Ana Romero, presidenta de PEOPIL: “A medio plazo, es bastante factible que se creen los seguros de responsabilidad civil en materia de IA»

La responsable del organismo que aglutina a abogados especializados en derechos de daños de toda la UE aborda las conclusiones del I Congreso Internacional ICAM sobre Responsabilidad Civil

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Cara de satisfacción y cansancio en la abogada Ana Romero, presidenta de la organización europea PEOPIL, que aglutina a abogados especializados en derechos de daños de toda la UE. “Hemos cumplido los objetivos previstos en el Congreso. Han sido dos días muy intensos, pero llenos de inspiración y conexiones. En un entorno global era obligatorio organizar este evento para conocer cómo se gestiona el derecho de daños en distintas jurisdicciones”.

Desde su punto de vista, “hemos convertido durante dos días a Madrid en general, y al ICAM en particular, en el centro del derecho de daños a nivel internacional. Soy consciente de que en España todavía el concepto no está del todo acuñado y hay abogados de víctimas de accidentes y otros relacionados con las aseguradoras, pero el trabajo de PEOPIL como asociación global busca promover, junto con asociaciones nacionales como ANAVA-RC en España, ese conocimiento e intercambio de información a nivel europeo”.

A su juicio, “es fundamental aproximarse al derecho de daños a través del derecho comparado. Como apuntábamos en la inauguración del evento, lo que nos une es más que lo que nos separa. De hecho, esas diferencias que nos separan deben ser fuente de inspiración y conocimiento para generar cambios que redunden a favor de proteger los derechos de los perjudicados y reforzar también la confianza en el derecho de daños por parte de la sociedad”.

En su opinión, “deben percibir que el derecho de daños es una herramienta vital para proteger sus derechos. No se trata solo de obtener indemnizaciones que compensen dichos daños, sino de incorporar cuestiones de seguridad y salud. Al final, todas estas cuestiones redundan en beneficio de todos, y con esa visión que ofrece el derecho comparado, desde luego que nos enriquecemos todos de alguna manera, como hemos visto en estos dos días de Congreso”.

Esta jurista es consciente de que en este mundo sin fronteras global, “donde podemos tener un accidente en cualquier parte del mundo, es fundamental que nosotros como abogados podamos dar ese servicio de una u otra manera. Un Congreso de este tipo ha ayudado a que se conozcan letrados de distintas jurisdicciones, una cuestión clave para poder dar ese servicio jurídico como partner jurídico en cualquier momento y que conozca bien la normativa de ese país en cuestión”.

Ana Romero confiesa que uno de los objetivos de la creación de PEOPIL como red paneuropea de abogados expertos en derechos de daños y responsabilidad civil es “precisamente lo que estamos apuntando. Se trata de crear esa comunidad internacional de abogados especializados en responsabilidad civil y que sepas que a través de nuestra organización puedes acceder a compañeras y compañeros que son referentes en este campo en sus respectivas jurisdicciones”.

A este respecto, recuerda que la entidad que preside tiene una relación estrecha con organizaciones como la American Association for Justice, que es la equivalente a una asociación de abogados especializados en daños. “Es una asociación importante y grande con la que trabajamos. Al mismo tiempo, mantenemos relación con la asociación británica, la holandesa, la francesa e incluso con la australiana, que aunque nos queda muy lejos, es muy enriquecedor mantener contacto con dicha entidad”.

Ana Romero, presidenta de PEOPIL, junto a Eugenio Ribón, Decano del ICAM, y Manuel Castellanos, copresidente de la Sección de RCyS ICAM, durante el Congreso

IA y Derecho de Daños

Una parte de este I Congreso ha servido para ahondar en el impacto que puede tener en el derecho de daños la irrupción de herramientas de IA. “Nuestros ponentes han apuntado la relevancia de este fenómeno. La llegada de la IA lo está cambiando todo. No sabemos bien hacia dónde va a ir. Es algo que parece que puede ser incontrolable; sin embargo, es importante y crucial que los abogados expertos en RC estemos ahí y estemos al día”.

Para la presidenta de PEOPIL, “este fenómeno nos tiene que ayudar a trabajar juntos sobre esta cuestión para poder proteger los derechos de las personas. Nosotros como asociación presentamos en Bruselas un informe sobre la nueva directiva de producto defectuoso que está a punto de aprobarse el próximo mes de junio. Luego tendrá un tiempo de transposición de dos años. Habrá que ver realmente cómo se implementa en los distintos países”.

En nuestro caso, “nosotros hemos estado reunidos con la Comisión Europea hace unos diez días abordando estas cuestiones sobre dicha directiva y otra relacionada con la culpa y la IA. Estoy convencida de que esta cuestión la tenemos que abordar desde Europa porque es donde se está cocinando todo. PEOPIL, que reúne abogados de distintas jurisdicciones, es el interlocutor perfecto y así nos lo transmitieron desde la UE”.

De hecho, el informe de PEOPIL ofrece una visión comparada de la problemática relacionada con la IA. “Las principales conclusiones de este informe las ha expuesto nuestro socio español Miquel Martí-Casas en una de las ponencias de este Congreso. Nosotros hemos entregado esta información a la Comisión, que ellos habrían tardado años en lograrla de forma fácil y coordinada como ha sido este caso concreto”.

En este contexto, Romero es consciente de que “cada país traspondrá de una manera diferente dichas directivas, con sus matices. Es evidente que habrá que estar muy pendiente de cómo se trasponen en los diferentes países las citadas directivas. Todo ello va a generar en cada país eventos en forma de conferencias y congresos que habrá que estar muy pendiente de su desarrollo en los próximos años”.

El debate está abierto y este I Congreso Internacional de Responsabilidad Civil y Seguro, organizado por el ICAM, es buena prueba de ello. “Otra de las ponentes, Bárbara de la Vega, ha dejado claro que la cuestión está en definir bien a quién pedir responsabilidades por el daño que produzca el uso de las herramientas de IA, ya sea por negligencia o dolo. Creo que a través de la práctica iremos definiendo quién es realmente el responsable de dichos daños, si la empresa que compró la herramienta o el fabricante de la misma”.

Habrá seguro de RC para IA

Desde su punto de vista, “hay que darse cuenta de que vivimos en un entorno muy cambiante, con lo cual se puede legislar hasta cierto punto, pero la práctica será crucial. Al mismo tiempo, tenemos la visión de jurisdicciones como el Reino Unido, que por desgracia ya no está en Europa desde el Brexit. Es un ejemplo de common law y de no estar codificado. Su visión hubiera sido enriquecedora, pero aun así la seguimos teniendo”.

En su opinión, “la práctica de cada jurisdicción yo creo que es la que va dando forma a la realidad. En el futuro escenario, es bastante posible que frente a la legislación garantista de Europa, mucho más proteccionista, países como EE.UU. y China apuesten por el comercio sin apenas restricciones. Es algo que ya ha pasado hace años con el RGPD europeo y es previsible que suceda de nuevo. La normativa china que conocimos en este Congreso deja claro por dónde va esta legislación, mucho menos restrictiva que el Reglamento de IA”.

Ana Romero, que es socia de Astrom Legal, boutique centrada en derecho de daños con oficina en Málaga, está convencida de que “el papel de Europa va a garantizar cierta cordura y coherencia en este contexto. A medio plazo, es bastante factible que se creen los seguros de responsabilidad civil en materia de IA. Va a ser necesario, sin lugar a dudas. Lo que sucede es que habrá que delimitar los riesgos muy bien, definir esa póliza y su cobertura, pero parece que igual que se creó el seguro de ciberriesgos en relación con los ataques informáticos, tengamos otro sobre la IA y sus herramientas”.

Sobre la experiencia de organizar este Congreso Internacional en Madrid, nuestra interlocutora se muestra satisfecha: “Ha sido fantástica. El haber celebrado y organizado este I Congreso con el apoyo del Colegio de la Abogacía de Madrid y su sección de Responsabilidad Civil y Seguro ha sido una notable experiencia de la que estamos muy satisfechos. Ha sido el escenario ideal para empezar ese camino de colaboración”.

A su juicio, “los copresidentes de la sección, Manuel Castellanos y José Antonio Badillo, han colaborado estrechamente con PEOPIL y nos han dado todo tipo de facilidades. El resultado está ahí. Hemos tenido el mejor compañero de viaje en la organización de este evento internacional, que ha sido el ICAM a través de su sección de RC y Seguro”.

Finalmente, la presidenta de PEOPIL augura que “a partir de aquí podemos pensar en otro tipo de colaboraciones relacionadas con el derecho de daños. Hay que estudiar en el futuro si queremos que sea anual, pero por encima de todo tenemos que seguir construyendo esta comunidad internacional de abogados especialistas en RC”.

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Ana Gómez: «Hoy en día, abogados laboralistas, de familia y expertos...

La presidenta de la Sección de Derecho Laboral del ICAM es pieza clave del Congreso que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio

José Ignacio Monedero: “La abogacía no solo sabe defender intereses de...

Con más de 800 arbitrajes administrados y una cuantía total superior a los 400 millones de euros, la Corte está emprendiendo una nueva etapa bajo la presidencia de José Ignacio Monedero con el objetivo de proyectar todo su potencial en el ámbito doméstico, donde aspira a alcanzar el relieve que le corresponde dentro del arbitraje privado.

Eduardo Gracia, candidato a la presidencia de AEDAF: «El legislativo no...

Eduardo Gracia es abogado colegiado del ICAM, compañero y amigo. Se...

Dionisio Escuredo: “El secreto profesional y la confidencialidad de las comunicaciones...

El responsable de Deontología del ICAM aborda en esta entrevista algunas de las cuestiones más candentes en materia deontológica