Antonio Garrigues y Luis Miguel González de la Garza: de la importancia de la salvaguarda de los neuroderechos para la evolución de la naturaleza humana

La aparición y asentamiento de aquellas tecnologías calificadas de disruptivas lleva aparejada una larga lista de ventajas y desafíos. De entre estas innovaciones, Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues Walker, y Luis Miguel González de la Garza, Profesor de Derecho Constitucional de la UNED, traen a colación los retos derivados de las neurotecnologías con la publicación de su nuevo libro “Qué son los neuroderechos y cuál es su importancia para la evolución de la naturaleza humana”, editado por Aranzadi La Ley.

Esta obra expone la necesidad de generar una respuesta jurídica antes tales tecnologías en aras de la salvaguarda de los neuroderechos, en la medida en que estas innovaciones tienen la capacidad de modificar de forma profunda la naturaleza humana tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Y es que, la neurotecnología, definida por la UNESCO como el conjunto “de dispositivos y procedimientos utilizados para acceder, controlar, investigar, evaluar, manipular y/o emular la estructura y función de los sistemas neuronales de animales o seres humanos”, supone espectaculares riesgos para la modificación profunda de la mente humana y de nuestra naturaleza.

En este contexto, “el derecho tiene por misión regular esos inmensos riesgos y asegurar que la naturaleza humana avance de modo ordenado a través de los nuevos neuroderechos”, afirman sus autores.

Por ello, a través de la reciente publicación, estos dos juristas abordan el análisis de la problemática mediante un enfoque transversal, que, a través del estudio desde diversas perspectivas como la neurobiología o la sociología, pretenden aportar la información y los datos necesarios para que el lector desarrolle un juicio razonado basado en los hechos.

Así, el día 26 de junio a las 13:00h., el Salón de Actos del ICAM acogerá la presentación de la obra a través de un encuentro presidido por sus autores y moderado por Isabel Winkels, Vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Justicia gratuita, designación letrada y abuso del derecho. Consideraciones, balances y...

Como es sabido, el derecho de defensa se encarna en dos...

¿Funcionan los planes de reestructuración? Esto es lo que opinan los...

El IV Congreso Nacional de Derecho Bancario, organizado por el ICAM, abordó esta problemática como uno de los temas clave de este evento.

El uso de la IA en el sector sanitario debe estar...

Las conclusiones del II Congreso de Derecho Sanitario también abordaron la eutanasia y la nueva normativa 8/2021 para personas con discapacidad

Uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación del sonido en...

La nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección...