José Ramón Couso: “La banca española se ha convertido en uno de los motores de la economía del siglo XXI”

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Los próximos días 18 y 19 de abril, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebrará su IV Congreso Nacional de Derecho Bancario, organizado por la Sección de Derecho Bancario del ICAM con la colaboración del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Bajo el subtítulo “Retos y oportunidades para el sector bancario: regulación, ESG, tecnología y nuevos horizontes”, este congreso se erige como el punto de encuentro por excelencia para abordar los desafíos que enfrenta la banca española en la actualidad. José Ramón, Diputado del ICAM, Presidente de la Sección de Derecho Bancario e impulsor clave del evento a lo largo de sus tres ediciones previas, comparte su visión sobre la evolución y el impacto de la actividad bancaria en el contexto económico nacional, señalando la importancia del congreso y exponiendo los temas que serán discutidos por numerosos expertos del sector.

Tras el éxito de III Congreso de Derecho Bancario, el ICAM celebra los próximos días 18 y 19 de abril una nueva edición de este foro debate. ¿Qué papel desempeña el IV Congreso Nacional de Derecho Bancario en el panorama actual del sector financiero y legal?

El IV Congreso Nacional de Derecho Bancario es un punto de encuentro crucial para el sector bancario y legal en nuestro país, un foro de debate y reflexión de referencia ante la transformación del sector financiero, bancario, regulatorio y ante la constante evolución normativa.

Desde su reconversión tras la crisis del 2008, y a través de operadores públicos y privados y del mundo Fintech, la banca española se ha convertido en uno de los motores de la economía del siglo XXI. Este congreso se erige como una plataforma donde se discuten y analizan las tendencias, regulaciones y desafíos que enfrenta este sector tan dinámico.

Respecto a la reconversión de la banca española, ¿Cómo describirías el impacto que dicha transformación ha tenido en la economía española en los últimos años?

Como mencionaba, la banca española ha experimentado una notable transformación desde 2008. Las entidades bancarias se han convertido en elementos claves de la economía nacional por su papel dinamizador a lo largo de estos últimos años. Es evidente que han evolucionado mucho, adaptándose al mundo digital que se avecina. Ahora son elementos clave en muchos proyectos que se ponen en marcha en nuestro país, tanto a nivel de banca tradicional como en el mundo Fintech o de startups. Para entender su papel, podríamos referirnos a las entidades bancarias como el oxígeno de la economía nacional, un actor que se ha asentado como el sector más regulado de la economía.

Así, a través de una reseñable adaptación a la era digital, de un férreo compromiso con la sostenibilidad y de una importante capilaridad a nivel nacional e internacional, que le convierte en una red útil para desarrollar startups y de proyectos medioambientales y sostenible, la banca se ha posicionado como un actor clave en proyectos innovadores y en la implementación de políticas públicas tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

¿Cuáles son los principales temas que serán discutidos durante el congreso?

Existen tres cuestiones principales que, dada su importancia, volverán a ser abordadas y analizadas en el transcurso de las dos jornadas durante las que se celebra el congreso.

En primer lugar, abordaremos la regulación en materia medioambiental y de gobernanza, especialmente en lo referente a los criterios ESG, que se han hecho tan conocidos en cuanto a sostenibilidad, enviroment y gobernanza.  La banca está liderando la transformación de las sociedades mercantiles por indicación del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea. Se trata de lograr que la economía se descarbonice, que la financiación vaya fundamentalmente a proyectos que contribuyan al desarrollo de la economía circular y otras iniciativas.

En segundo lugar, se discutirán los avances acontecidos en relación con el euro digital y se abordará su impacto en el sector bancario, analizando las consecuencias de una realidad que, pese a las aparentes limitaciones del euro digital, va a tener un papel transformador en nuestra sociedad.

Por último, se analizarán varios reglamentos europeos a nivel de normativa, como el Reglamento MiCA, que entra en vigor en junio del 2024 de forma parcial y apuesta por la tecnología blockchain. Se pondrán sobre la mesa asuntos como la gestión de activos digitales, la llamada tokenización, la cual es posible que se extienda a los depósitos financieros y su gestión.

¿Por qué crees que es importante que los profesionales del sector bancario y legal asistan a este congreso?

Este congreso se presenta como una oportunidad única para mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y regulaciones en el sector bancario, así como para establecer contactos y compartir experiencias con colegas y expertos del ámbito jurídico y financiero. Vivimos en un contexto donde la digitalización y la sostenibilidad son aspectos clave, es fundamental estar al tanto de los cambios y desafíos que enfrenta el sector bancario.

Por ello, el ICAM organiza este IV edición del congreso, un evento de referencia en materia financiera y bancaria en nuestro país, que brinda a los asistentes la oportunidad de escuchar a los principales espadas del sector, encabezadas por diversas autoridades públicas, directores jurídicos de entidades financieras o miembros de organismos reguladores como CNMV o el Banco de España.

¿Qué destacarías de la agenda del congreso en términos de sesiones y ponentes?

Una vez más, contaremos con la participación de numerosos especialistas jurídicos procedentes de diversas ramas legales para abordar múltiples temáticas desde diferentes perspectivas. En este sentido, la agenda del congreso es realmente completa y variada.  Contaremos con siete mesas redondas diferentes y tres conferencias, donde se abordarán temas como las novedades legislativas, el euro digital, el compliance bancario y los activos digitales.

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Contenidos destacados

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Antonio del Moral: «El papel del Tribunal Supremo en el desarrollo,...

Entrevista al magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo en vísperas del VII Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños