Manuel Castellanos desvela las claves del primer Congreso Internacional del ICAM sobre Responsabilidad Civil y Seguro

El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo y contará con especialistas procedentes de países como Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Polonia, Francia o Italia.

Otrosí - ICAM
Otrosí - ICAMhttps://www.otrosi.net/
Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Los próximos 8 y 9 de mayo el Colegio de la Abogacía de Madrid celebrará por primera vez un congreso internacional sobre Responsabilidad Civil y Seguro, en el que se abordarán asuntos como la irrupción de la Inteligencia Artificial y su RC o el estudio del Derecho comparado de la valoración del daño y de los accidentes de tráfico transfronterizos.

El presidente de la sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM, Manuel Castellanos, impulsor del congreso, revela en esta entrevista los claves de un evento que contará con especialistas procedentes de países como Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Polonia, Francia o Italia.

¿Cuál ha sido la inspiración principal para organizar el primer Congreso Internacional sobre Responsabilidad Civil y Seguro, y por qué ahora?

Cuando tuve el honor de ser elegido nuevo presidente de la Sección de RCyS del ICAM me di cuenta, con sorpresa, que una Corporación como la nuestra, con mas de 400 años de historia, y con la Sección de esta especialidad jurídica más numerosa de Europa por número de adscritos, nunca había organizado un Congreso de carácter internacional. Eso nos animó a dar el primer paso y montar un Congreso que va a ser no solo novedoso, sino muy interesante para los/as Congresistas.

¿Cuáles son los principales objetivos que esperan alcanzar con este Congreso?

Lo primero, poner en el lugar que le corresponde, en cuanto prestigio y alto nivel de propuesta formativa al ICAM. En segundo lugar, proporcionar materias de estudio, aprendizaje, actualización de conocimientos y reflexión a todos los participantes en el congreso y, por último, no menos importante, facilitar la convivencia, cercanía y compañerismos entre ponentes y congresistas durante las jornadas que dura el Congreso

¿Podría detallar algunos de los temas claves que se abordarán durante el Congreso?

Al ser un Congreso tan completo creo sinceramente que todas las ponencias y mesas redondas son muy interesantes, si bien es cierto que los/as Congresistas, dependiendo de sus propios intereses, encontrarán mas provechosa alguna frente a otra.

En cualquier caso se ha tratado de abarcar un amplio abanico de materias, todas ellas claves, como pueden ser el estudio del sistema jurídico británico; la irrupción de la Inteligencia Artificial y su RC; los productos defectuosos y su trato en la Directiva; el estudio del Derecho comparado de la valoración del daño y de los accidentes de tráfico transfronterizos, la protección a las víctimas en estos casos y la pérdida de oportunidad; los viajes combinados y sus reclamaciones por los británicos en sus estancias en España; los accidentes en los cruceros y su RC; los accidentes de trabajo de ciudadanos españoles en el Reino Unido; el embargo de producto de delito en la UE; o los daños punitivos en el sistema de EEUU.

¿De qué países proceden los participantes y qué perspectivas esperan que aporten al Congreso?

Dado que se trata del primer congreso de estas características del ICAM y que pretendemos marque el camino para otros en el futuro, se ha hecho el esfuerzo de traer expertos de muchos países, ofreciendo además que el idioma de trabajo sea el Español. Los ponentes proceden de Inglaterra y Escocia, Estados Unidos, Polonia, Francia, Italia y, por supuesto, España acudiendo ponentes de diversas provincias del Estado.

El programa incluye una visión comparada sobre cuestiones como la valoración del daño o la pérdida de oportunidad. ¿En qué medida es importante conocer el derecho comparado para los profesionales especializados en esta materia en España?

Es fundamental, pues nos da una perspectiva en conjunto no solo para los/as congresistas que actúen en distintos países, sino para aprender y mejorar el Sistema Español acercándonos a sistemas que mejoran o matizan el nuestro.

¿Qué novedades normativas y jurisprudenciales relacionadas con la responsabilidad civil y el seguro se discutirán?

Todas las relativas a las directivas que se van a tratar y a su jurisprudencia aplicable a nivel nacional e internacional.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los mayores desafíos y oportunidades para el sector de la responsabilidad civil y el seguro en los próximos años?

Por lo pronto, la necesidad y urgencia de la transposición de la nueva directiva 2021/2118 de RC y Seguro del automóvil que tenía que haberse implementado en nuestro ordenamiento en diciembre de 2023 y que ahora se encuentra en la fase previa de anteproyecto de Ley y en la que esperemos se incluyan las mejoras del baremo que desde hace 4 años están consensuadas en el Informe razonado de la Comisión de Expertos de sistema de valoración de la Ley 35/2015.

Tras la conclusión del Congreso, ¿qué tipo de impacto esperan haber generado en la comunidad jurídica?

Pues esperemos y deseamos que muy positiva. No hay que olvidar que este esfuerzo acometido por el ICAM, a través de su Sección de RCyS y en colaboración con las asociaciones de abogados ANAVA-RC y PEOPIL, es por y para por los/as compañeros/as, en nuestro empeño de ofrecer eventos jurídicos novedosos. De su calidad y respuesta dependerá que se repitan estas iniciativas

¿Tienen planes para convertir este Congreso en un evento anual o periódico?

Nuestra intención es repetir la convocatoria en años venideros, pero como he anticipado, va a depender de la acogida de esta convocatoria.

Otrosí - ICAM
Otrosí - ICAMhttps://www.otrosi.net/
Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Comunicación para juristas

Comunicación para juristas es un libro que estudia la comunicación del...

Código Civil

Código Civil: contiene concordancias, modificaciones resaltadas e índice analítico Colex, 2022 La presente...

Aplicación de la nueva Ley de Vivienda en los arrendamientos existentes

Claves para prevenir cualquier confusión entre arrendadores y arrendatarios respecto a la aplicación de la nueva norma en los arrendamientos existentes

El Supremo se pronuncia sobre los rendimientos de un negocio ganancial...

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 19 de marzo de 2024