La Justicia europea reconoce el derecho de los pasajeros a una compensación por denegación anticipada de embarque

Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-238/22 | LATAM Airlines Group

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que, en caso de denegación anticipada de embarque, debe pagarse la compensación por denegación de embarque aun cuando el pasajero afectado no se haya presentado a la facturación.

En ese sentido, reconoce que cuando el transportista aéreo ha informado de antemano al pasajero de que le denegará el embarque contra su voluntad en un vuelo para el que dispone de una reserva confirmada, la exigencia de presentarse a la facturación es una formalidad inútil.

Además, el Tribunal de Justicia declara que el derecho a compensación se aplica aun cuando se haya informado al pasajero de la denegación de embarque con al menos dos semanas de antelación respecto a la hora de salida prevista del vuelo. En efecto, no hay razón para aplicar a las denegaciones de embarque la norma, prevista únicamente para las cancelaciones de vuelos, según la cual se exime a los transportistas aéreos de su obligación de compensar a los pasajeros si los informan de la cancelación del vuelo al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

Acceder a la sentencia completa

 

Contenidos destacados

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Supremo dictamina la inexistencia de prejudicialidad positiva en el proceso...

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, de 2 de...

El Supremo determina que los errores en la vida laboral se...

Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 16 de mayo de 2023. Ponente: Excmo. Sr. D. Eduardo Calvo Rojas

La moratoria en el pago de la renta de locales durante...

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 11 de abril de 2023. Recurso n.º 5670/2022. Ponente: Excmo. Sr. D. José Luis Seoane

Boletín normativo de interés profesional. Enero 2022

14/03/2022 Se publica el boletín normativo correspondiente al mes de enero de 2022 con...