En un momento de transformaciones vertiginosas y crecientes desafíos a la arquitectura democrática global, presentamos este número especial dedicado al Estado de derecho en el mundo. Lo hacemos con la convicción de que el derecho no es solo un sistema de normas, sino el tejido que permite a las sociedades vivir con dignidad, justicia y libertad. Y también —de forma inseparable— con la conciencia de que defender el Estado de derecho es hoy una tarea urgente, ineludible y profundamente nuestra: de la abogacía.
El núcleo de este número lo constituye un dossier jurídico de alto valor analítico, elaborado por especialistas de referencia en las distintas dimensiones del Estado de derecho. A través de sus artículos se abordan, desde una perspectiva crítica y comprometida, los principales retos jurídicos e institucionales que atraviesan las democracias contemporáneas. El objetivo de este dossier es generar una mirada jurídica ambiciosa, comprometida y con capacidad de diagnóstico sobre una amenaza que ya no es abstracta ni ajena. Una llamada a la reflexión profesional frente a la progresiva normalización de lo excepcional.
Este dossier cuenta, entre otras colaboraciones destacadas, con la excepcional aportación de Edmundo González, diplomático, académico y presidente electo de Venezuela, cuya trayectoria en defensa de los derechos humanos y la democracia ha sido reconocida recientemente por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) mediante una distinción especial concedida por su compromiso con una transición pacífica en su país. Su contribución refuerza la dimensión internacional de este número, y nos recuerda que la defensa del Estado de derecho es una causa global, que necesita voces valientes y convicciones firmes allí donde más se pone a prueba.
Como complemento contextual a este dossier, presentamos un informe comparado sobre la evolución del Estado de derecho en los últimos cinco años, que permite situar estos análisis en su marco global. En él se identifican tendencias internacionales y regionales y todo ello, sustentado en datos actualizados de fuentes como el World Justice Project o la Comisión Europea.
Este análisis, más allá de su valor académico o informativo, llega en un momento clave. La erosión del Estado de derecho no suele producirse de golpe ni de forma espectacular. Ocurre, en muchas ocasiones, mediante reformas aparentemente legales, pero destinadas a debilitar los contrapesos, instrumentalizar las instituciones o intimidar a quienes se interponen en ese camino. Es, en definitiva, la suma de dinámicas que generan grietas en los cimientos normativos del sistema.
Y frente a ello, la abogacía no puede ni debe guardar silencio.
Desde el ICAM defendemos una concepción activa de nuestra profesión: la abogacía como columna vertebral de la democracia. No solo como operadora técnica del Derecho, sino como garante de los Derechos Fundamentales, de la separación de poderes y de la legalidad frente a cualquier forma de abuso.
El dossier, al igual que las voces internacionales que recogemos, nos recuerda que los abogados han sido, en muchos contextos, la última línea de defensa frente a la autocratización. Y han sido también el primer objetivo de regímenes autoritarios que comprenden, con razón, que una abogacía independiente y valiente es un obstáculo para el poder sin límites.
Por eso esta revista reafirma su vocación no solo de reflejar la realidad jurídica, sino de formar parte activa de la respuesta democrática. Porque no hay Estado de derecho sin abogados independientes, comprometidos y conscientes de la importancia de su papel.
Este número especial se enriquece, además, con entrevistas a voces clave del derecho internacional, como Siofra O’Leary, expresidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o Nancy Hernández, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y con conversaciones con referentes del pensamiento político y constitucional europeo como Enrico Letta —ex primer ministro de Italia, académico y decano en IE University—, quien analiza los desafíos institucionales de la Unión Europea frente a la polarización democrática y los cambios geopolíticos; y Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional y nuevo presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ofrece una visión experta sobre el impacto de la inteligencia artificial y la digitalización en el marco de los derechos y libertades.
Asimismo, el número incorpora una encuesta de especial interés sobre los MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos) y su impacto en el ejercicio de la abogacía, así como un análisis crítico de la recién aprobada Ley 1/2025, que plantea importantes incertidumbres tanto jurídicas como operativas.
Finalmente, un reportaje inspirador da voz al nuevo emprendimiento joven dentro de la abogacía madrileña, testimonio de una generación que conjuga vocación jurídica, impulso innovador y compromiso cívico.
En definitiva, una mirada plural y comprometida, con la que Otrosí reafirma su vocación de ser foro de reflexión jurídica, herramienta de defensa institucional y plataforma abierta al futuro de la profesión.
Estado de Derecho: una causa que interpela a la abogacía






