El II Congreso de Derecho Sanitario aborda los retos de la atención al paciente en un entorno tecnológico y de cambio que se avecina

Los próximos 6 y 7 de junio, el ICAM reúne en dos jornadas intensas a los principales expertos a nivel jurídico sanitario.

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Tras el éxito de la primera edición, el Colegio de Abogados de Madrid organiza este II Congreso de Derecho Sanitario con un programa completo de mesas redondas y ponencias impartidas por destacados especialistas del ámbito jurídico y sanitario. Este evento, que ha sido reconocido como de utilidad sanitaria por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuenta con la colaboración de instituciones académicas, colegios profesionales y sociedades científicas.

El Congreso, presidido por Esperanza Marcos, abogada especializada en derecho sanitario, y respaldado por un Comité Científico de primer nivel, aborda la problemática jurídico-sanitaria actual en un contexto de falta de recursos humanos en el sector salud. Con la participación de expertos de universidades madrileñas como la Autónoma, Rey Juan Carlos y Complutense, así como de los colegios de Médicos y Enfermería de Madrid, de sociedades científicas como SEMERGEN y con la implicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el evento busca plantear soluciones a los desafíos que enfrenta la sanidad pública.

“Abordamos la totalidad de la problemática jurídico-sanitaria existente en un contexto de falta de recursos humanos sanitarios en nuestro país. Faltan médicos y profesionales sanitarios para atender las necesidades de toda la población”, aclara esta experta, directora de este Congreso que ha sido reconocido como de utilidad sanitaria por la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Marcos, presidenta de la sección de Derecho Sanitario del ICAM y directora del Congreso sobre esta disciplina jurídica

Este II Congreso de Derecho Sanitario es una cita ineludible para los profesionales del sector y juristas especializados en esta práctica, que cada vez son más. “En nuestra Constitución, tenemos en el artículo 43 la protección a la salud, desde una doble vertiente, una primera asistencial y también como prestación y protección a una sanidad pública. Lo que hacemos en este Congreso, a través de las ocho mesas planteadas, es abordar la problemática del paciente y todos los retos que tiene por delante la sanidad en los próximos meses”, comenta.

Así, subraya que en la primera mesa redonda “se va a abordar la problemática de los eventos adversos planteada por la OMS desde 2015, y que es un problema que afecta a todos los sistemas sanitarios del mundo. Estos eventos adversos ocurren cuando llegas a un medio hospitalario para recibir una prestación asistencial por una enfermedad concreta y, dentro de ese proceso asistencial, sufres una enfermedad diferente, como contraer una bacteria aérea o sufrir una caída dentro del hospital por diferentes motivos”.

Para esta jurista, en este panel “se debate un problema que a nivel mundial se percibe en todos los sistemas sanitarios y por el que la OMS está tomando una actitud proactiva para prevenirlo. En esa mesa participan cinco ponentes de primer nivel para analizar cómo ha evolucionado la relación profesional entre los sanitarios y los pacientes. Ahora, lo que hay es una implicación de todos los operadores sobre esta relación, donde los eventos adversos comentados son, a veces, inevitables”.

En esta mesa participan el subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo; María José Perela, técnica de Humanización y Atención al Paciente de la propia Consejería de Sanidad; el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo; María Luisa González, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; y Helena Herraíz, subdirectora de Enfermería del SUMMA 112.

“El objetivo de la mesa es plantear qué medidas se pueden desarrollar e implicar a todos los operadores sanitarios y nosotros como juristas sanitarios, para ver qué soluciones se pueden avanzar desde el punto de vista legal para evitar estos eventos adversos o reducirlos, si es posible, de manera notable”.

Cambio climático, un elemento importante

Sobre la sefunda sesión, sobre Derecho Sanitario y el Medio Ambiente, «se van a abordar cuestiones relacionadas con el cambio climático, uno de los temas de actualidad en estos momentos. El calentamiento de la Tierra y el cambio climático están generando que lo que no era normal en la población en cuanto a enfermedades exóticas por ser de otros lugares más cálidos del planeta, ahora, con este calentamiento global, enfermedades como el dengue están apareciendo en zonas donde no existían hasta ahora”.

A este respecto, Marcos recuerda que la OMS “plantea como objetivo de desarrollo sostenible precisamente paliar y mitigar los factores determinantes en la salud provocados por el cambio climático. Hay una preocupación de todos los gobiernos sobre este tema y el impacto que está causando como determinante del ser humano”.

En esta mesa han confirmado la asistencia, a través de distintas ponencias moderadas por Alberto López, consejero de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM y doctor en Medicina por la UCM, expertos como Rosa María Fernández, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UAM; Jaime Doreste, abogado ambientalista y profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco de Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Rafael Harillo, vocal de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y director de Stardust Consulting.

Protección de los mayores y envejecimiento de la población

Respecto a la tercera mesa, Esperanza apunta que “es un panel donde se debate la protección de los mayores y el envejecimiento de la población. Este es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar como sociedad y todos los sistemas sanitarios mundiales. En menos de cuatro o cinco años, no solo se van a demandar servicios sanitarios, como ahora se demanda, sino sociosanitarios. El problema es que este modelo sociosanitario puede entrar en crisis o en una quiebra porque sea incapaz de asumir toda esa demanda de personas que se jubilan”.

Según explica nuestra interlocutora, “la generación del baby boom está a punto de entrar en esa etapa de mayor edad y se va a volver demandante de esos servicios sanitarios. Ahora mismo, estos servicios no están preparados, porque el mayor que va a acceder a ellos es un mayor que ha accedido a unos sistemas de comunicación e Internet que no tienen nada que ver con el mayor de la anterior generación, que son los padres de los mayores de la generación del baby boom. Tenemos un problema que analizamos en esta Mesa-Panel”.

Para abordar esta problemática, se cuenta con la participación de Isidro Donoso, subdirector general de Centros y Gestión de Plazas de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; Cristina Díaz, técnico del Área de Responsabilidad Patrimonial en el Ámbito Sanitario, Consejería de Sanidad, Servicio Madrileño de Salud, abogada; Juan José García, consejero técnico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la CAM.

Junto a ellos, también intervendrán Silvia Saavedra, directora general de Mayores y de Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid; Ana Martínez, responsable de Marketing y Asesoramiento de Depencare (colaboradora de Nueva Mutua Sanitaria); y Juan Torres, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid y vicepresidente de SEAPEC, Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas.

Vista del salón de actos del ICAM durante el I Congreso de Derecho Sanitario

Mesas multidisciplinares

Esperanza Marcos explica que “todas estas mesas son multidisciplinares, en las que participan juristas, sanitarios y pacientes, representados a través de sus asociaciones para conocer todos los lados de estas cuestiones claves en la sanidad actual de nuestro país. Al final, de lo que se trata es avanzar todos juntos. Nuestro lema del Congreso cataloga al Derecho Sanitario y a la Sanidad como una ciencia líquida que va progresando en tiempo gracias a los avances científicos y técnicos”.

En este II Congreso de Derecho Sanitario también se aborda un tema en algunas ocasiones tabú, como es el llamado Derecho Mortuorio, en la Mesa Cuarta. “Desde el siglo XVII existe una gran preocupación a nivel de instituciones sanitarias para proteger la salud pública, porque ya entonces se constató, por los ilustrados de la época, la transmisión de enfermedades tras el fallecimiento de las personas. En esta mesa se abordan todos los problemas que surgen cuando una persona fallece; se plantean a nivel de derecho mortuorio, como es el tema de los registros, o de los neonatos que nacen fallecidos”.

Otras cuestiones que se abordan tienen que ver con los problemas que surgen cuando una persona fallece y dona su cuerpo a la ciencia, ponencia impartida por Francisco Clascá, catedrático de Anatomía y Embriología Humana del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM. Por su parte, José Antonio Rodríguez, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará sobre ritos mortuorios y la protección de la salud en distintas confesiones religiosas.

Junto a ellos, confirma la asistencia de María Dolores Rubio y Leonart, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, para hablar de la tutela de la salud pública y la sanidad mortuoria, así como la intervención de Javier Ruiz Santiago, gerente de la Empresa de Servicios Funerarios del Ayuntamiento de Madrid, para analizar el derecho a la protección de la salud en relación con los fallecimientos que se producen.

Salud e IA, a debate

La última de las mesas, la Octava, que “en su primera parte aborda el estado de la tecnología en las distintas especialidades sanitarias y cómo los avances están revolucionando estas especialidades. También se analiza la telemedicina en nuestra sanidad pública, para comprobar si realmente funciona o no en determinados procesos, así como los problemas que ha generado en determinadas patologías la falta de asistencia presencial, ya que, en ocasiones, la telemedicina no es la mejor solución para una determinada patología”. Todo ello se debate en el panel moderado por Ana María Carretero, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A este respecto, se analizan las herramientas tecnológicas que están cambiando nuestra sanidad en ponencias impartidas por Joaquín Prado, abogado y responsable del Área Jurídica de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); David Blanquer, catedrático de Derecho Civil de la UCLM; Enrique Ávila, jefe del Área de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional y director del Centro de Excelencia contra la Cibercriminalidad; y Carlos Fernández, jefe del Área de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la CAM.

Por su parte, la segunda parte de esta mesa redonda está dedicada a la inteligencia artificial en la sanidad, un tema que nuestra entrevistada considera de sumo interés para todos los profesionales del sector sanitario, sobre todo por el reciente lanzamiento en España de ChatGPT, que está revolucionando muchos sectores y, en especial, el sanitario.

En este panel, moderado por Manuel Díaz, consejero de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM y de la Comisión de Transformación Digital de este Colegio, se analiza el impacto de la IA en la sanidad. A este respecto, el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCM, José Luis Monereo, comentará el impacto que la IA tendrá en todos los sectores de la sociedad y, en especial, en el ámbito sanitario.

Igualmente, están confirmados como ponentes Juan Manuel Vera, subdirector general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Manuel Cendoya, jefe de Servicio de la Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Fernando Becerra, presidente de la Comisión de Auditoría del Colegio de Médicos de Madrid.

Al final, en palabras de nuestra entrevistada, “se analiza cómo la IA puede ayudar a los sanitarios a mejorar los tratamientos y procesos asistenciales, así como las dudas legales que estos avances pueden generar en el sector sanitario, ya que a día de hoy el uso de IA no está regulado”.

Falsos médicos y su impacto en la sanidad

Entre estos temas, el Congreso aborda otro asunto delicado y, en ocasiones, controvertido: los falsos médicos, un tema que será debatido en la Mesa Quinta. “Este es un problema que estamos sufriendo en la sanidad y que genera una gran alarma social. En el último año, hemos tenido conocimiento de cuatro o cinco casos de personas que se hacían pasar por médicos sin la titulación adecuada, generando problemas graves en los pacientes a los que atendían”.

En esta mesa, moderada por Ricardo De Lorenzo, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, se cuenta con la participación de Mercedes Fernández, directora de la Unidad de Acreditación de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid; José Alberto Becerra, decano del Colegio de Médicos de Málaga; Francisco M. de Castro, magistrado y coordinador de la Oficina de Peritos de la Administración de Justicia; y Jorge Álvarez, fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid.

Para esta abogada, “es fundamental analizar qué medidas legales se pueden implementar para evitar estos casos y proteger a los pacientes, que son los más perjudicados. Los casos de falsos médicos no solo generan un daño físico, sino también psicológico, ya que los pacientes pierden la confianza en el sistema sanitario”.

Congreso innovador y necesario

Esperanza Marcos se muestra optimista respecto al futuro del Congreso y destaca la importancia de seguir organizando eventos de este tipo: “Este II Congreso de Derecho Sanitario es una oportunidad única para debatir y encontrar soluciones a los retos que enfrenta nuestra sanidad. Es fundamental que todos los profesionales del sector, tanto sanitarios como juristas, trabajen juntos para mejorar la calidad de la atención al paciente y garantizar que se cumplan sus derechos”.

Con un programa completo y variado, este Congreso se posiciona como una cita ineludible para los profesionales del derecho sanitario, que tendrán la oportunidad de aprender de los mejores expertos y compartir sus experiencias y conocimientos. “Nuestro objetivo es que todos los asistentes se lleven una visión más clara y completa de la situación actual de la sanidad en España y de los retos que debemos afrontar en el futuro”, concluye.



Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Abogacía de oficio: una historia de lucha y reivindicación

Los profesionales de la abogacía de oficio han tenido que salir en incontables ocasiones a reivindicar la importancia de la asistencia jurídica gratuita, siempre bajo la premisa de velar por el derecho de defensa y el acceso a la justicia a la que toda persona, sin importar su condición, debe tener acceso. De hecho, ya en 1902, en la que puede considerarse una de las primeras protestas de este colectivo, los abogados de oficio se quejaban por considerar que recibían unas retribuciones muy bajas.

La fiscalidad del sector agrario debe adaptarse a sus particularidades y...

Expertos convocados por el ICAM en el Congreso de Derecho Agroalimentario creen que el legislador tributario debe proteger al sector primario.

¿Funcionan los planes de reestructuración? Esto es lo que opinan los...

El IV Congreso Nacional de Derecho Bancario, organizado por el ICAM, abordó esta problemática como uno de los temas clave de este evento.

Cómo presentar tu demanda y pruebas digitales en un juzgado de...

La sección de Laboral del ICAM organiza una jornada para explicar cómo adaptarse al expediente judicial electrónico