El ICAM y San Isidro: una relación histórica

Este lunes 15 de mayo se celebra en Madrid la festividad de San Isidro Labrador, que honra al patrón de la capital de España. Una festividad histórica, que ya reflejaba Goya en su cuadro La pradera de San Isidro de 1788.

Histórica es también la relación que mantiene esta festividad con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). OtroSí ha preguntado al Servicio de Biblioteca del Colegio sobre este asunto.

En la calle Toledo, entre el distrito Centro y el de Arganzuela, encontramos el Instituto San Isidro, que no siempre se llamó así. En 1569 ocupaban ese espacio los Reales Estudios de San Isidro, abiertos por Carlos III como espacio docente y biblioteca pública, con una iglesia anexa que varios años después, en 1767, comenzaría a venerar a San Isidro, albergando sus restos y los de su esposa, María de la Cabeza.

Esos estudios fueron cedidos al ICAM en 1840 para la celebración de las primeras Juntas Generales del Colegio, tras la petición de su entonces Decano.

Desde la Biblioteca del ICAM explican que esta no es la única conexión del Colegio con esta festividad: “En el Fondo Antiguo de la Biblioteca guardamos este curioso folleto de 22 páginas, publicado en 1868”.

Folleto San Isidro 1868
Portada del folleto de 1868 sobre San Isidro | Fuente: Biblioteca ICAM

El “curioso folleto” al que hacen referencia fue escrito por Enrique del Castillo y Alba, abogado, escritor y periodista, colegiado en el ICAM en 1855, que llevaba por título Bosquejo histórico de las piadosas visitas hechas por varios monarcas y personas reales al glorioso cuerpo de San Isidro y preciosos restos de Santa María de la Cabeza.

Este 15 de mayo San Isidro, el patrón de Madrid, sigue muy presente en el ICAM y en los más de 70.000 profesionales que lo integran.

Fuente: Biblioteca ICAM

Contenidos destacados

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

De la congregación gremial a la abogacía 4.0: 425 años impulsando...

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se fundó oficialmente el...

Dos años después de la invasión de Ucrania por Rusia, el...

A lo largo de estos veinticuatro meses los abogados madrileños han...

El ICAM homenajea a Lola Conde, una abogada con vocación de...

Se quedó pequeño el espacio de la Biblioteca del ICAM para rendir sincero y justo homenaje a Lola Conde, directora de la asesoría jurídica corporativa del Banco de Santander, fallecida el pasado 27 de octubre tras una enfermedad. A la llamada del Colegio respondieron cerca de un centenar de abogadas y abogados vinculados a la entidad financiera y a la abogacía de los negocios.

“La abogacía será clave en el nuevo modelo de transformación que...

Sara Molina y José Ramón Moratalla lideran la sección de Innovación y Abogacía del ICAM, a la que pertenecen cerca de 1.800 colegiados de Madrid