Procedimiento Penal y su desarrollo científico: estudio preliminar

Procedimiento Penal y su desarrollo científico : estudio preliminar El Procedimiento Penal y su desarrollo científico. Problemas no resueltos de la Investigación Preliminar en el Proceso Penal Chileno
Filippo Manduca ; Luis Patricio Ríos Muñoz (Investigación Preliminar) ; Carlos Antonio Agurto Gonzáles, Sonia Lidia Quequejana Mamani y Benigno Choque Cuenca (Ed.) .— 1ª ed. .— Santiago (Chile) : Olejnik, 2023 .— 180 p.

La ciencia del Derecho tiene hoy una gran misión: la civilización de los pueblos, el movimiento progresivo, continuo, infinito, fatal de los cuerpos sociales a través de la dolorosa vía crucis de tantos errores y de tantas injusticias. Entre los nuevos estudios jurídico-sociales que interesan vivamente al hombre de ciencia y al estadista, hay el del procedimiento penal, que, siguiendo la dirección del espíritu humano, las transformaciones sociales, es la medida cierta, el modo seguro de apreciar la cultura de los Estados por su íntima relación con la organización política de los mismos. El procedimiento penal comprende la resolución del más interesante entre los problemas jurídicos, esto es, el de conciliar el proceso y en el juicio penal la tutela jurídica de los coasociados contra los malvados con la tutela jurídica de los inocentes, contra las molestias y el peligro de una acusación temerariamente formulada. intocable, pero que la autora considera una pro­puesta viable, bajo dos posibles puntos de anclaje. Por último, se comparten algunas reflexiones sobre la viabilidad de ampliar esta “utopía” restaurativa (que ya se ha convertido una realidad) a los condenados por terrorismo yihadista, tomando en cuenta no solamente las diferencias fenomenológicas respecto de otros terrorismos, sino también los rasgos específicos de las condenas dictadas por los tribunales españoles en este marco. La conclusión es que la Justicia restaurativa, aplicada en casos de delitos terroristas como complemento a la respuesta punitiva, es una herramienta muy valiosa no solamente para satisfacer las necesidades de las víctimas, sino también para favorecer la rein­serción social de los condenados y para contribuir a la recons­trucción.

Ver en catálogo

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Justicia colaborativa online: mediación digital

Justicia colaborativa online: mediación digital Leticia Fontestad Portalés, Sonia Calaza López...

Código tributario

Código tributario La Ley, 2022 El Código contiene, a texto íntegro y vigente,...

Bernardo Cremades subraya el papel clave del Tribunal Constitucional al reducir...

El árbitro más internacional pone cierre a las actividades de la Escuela de Arbitraje de la Corte de Arbitraje del ICAM durante este año.

Abogacía de oficio: una historia de lucha y reivindicación

Los profesionales de la abogacía de oficio han tenido que salir en incontables ocasiones a reivindicar la importancia de la asistencia jurídica gratuita, siempre bajo la premisa de velar por el derecho de defensa y el acceso a la justicia a la que toda persona, sin importar su condición, debe tener acceso. De hecho, ya en 1902, en la que puede considerarse una de las primeras protestas de este colectivo, los abogados de oficio se quejaban por considerar que recibían unas retribuciones muy bajas.