El Supremo aclara los límites entre superioridad e intimidación en el delito de agresión sexual

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, de 10 de mayo de 2023. Recurso Nº: 10546/2022. Ponente: Excmo. Sr. D. Leopoldo Puente Segura.

La distinción entre el prevalimiento de una situación de superioridad (o parentesco) y la efectiva intimidación puede, en ocasiones, difuminarse, confundirse, desdibujar sus límites. Cuando se trata de víctimas menores de edad, el aprovechamiento por su agresor de una situación de cierta y ostensible superioridad, cualquiera que fuese su fuente, puede imponer a la víctima una reacción condicionada de sometimiento, accediendo a los deseos o propósitos de su agresor. Lo característico, lo distintivo de la intimidación –y, por descontado también de la violencia–, es que existiendo o no esa desigual, presionante, posición de partida entre agresor y agredido, éste hubiera logrado sobreponerse a ella y oponerse a la voluntad de aquél, venciéndose finalmente su resistencia inicial por el sujeto activo a través de la amenaza o la fuerza.

Fundamento jurídico avanzado

FCO SEGUNDO (…) Lo decisivo es que, expresada de manera inequívoca la voluntad contraria del menor a someterse a los requerimientos del acusado,fuera mucha o poca la ascendencia que éste tuviera sobre aquél, resultó necesario para vencer su resistencia inicial, el empleo de una explícita intimidación, y en otros casos el despliegue de cierta fuerza física, que, tanto considerada ex ante como a la vista del resultado que produjo, se revelaba en el caso como bastante para lograr el fin propuesto: doblegar la voluntad del menor víctima.

Para descargar la sentencia completa, pulsar aquí

De interés profesional

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Delito de usurpación en caso de ocupación ilegal de fincas

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, de 18 de mayo de 2023. Recurso Nº: 4565/2021. Ponente: Excmo. Sr. D. Leopoldo Puente Segura

El Tribunal de Justicia reafirma el principio de no discriminación de...

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera)...

Sentencia Tribunal Supremo 12/11/2020

Tribunal Supremo , 12-11-2020 , nº 602/2020, rec.10255/2020, Pte: Berdugo y Gómez de la Torre, Juan...

El Supremo reitera su doctrina sobre la maquinación fraudulenta que permite...

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 20 de abril de 2023. Recurso n.º 71/2021. Ponente: Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile.