Abogados y tecnólogos, claves para la tokenización de instrumentos financieros y las finanzas descentralizadas

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

La tokenización de instrumentos financieros y las finanzas descentralizadas han irrumpido en el sistema financiero actual, donde los activos digitales están ganando terreno. Para calibrar el alcance y las implicaciones, en el marco del III Congreso Internacional sobre Activos Digitales y Sector Financiero tuvo lugar una sesión sobre “Tokenización de Instrumentos Financieros”. En ella intervinieron Carlos Contreras, Blockchain Product Manager en ioBuilders; Sara Hernández, Senior Development and Relationship Manager en Allfunds Blockchain; Yael H. Oaknín, CEO de Token City; y Javier Tordable, cofundador y CEO de STX, entidades que participan en el sandbox de la CNMV.

Moderada por Silvia Beggio, CEO de Tritemius Venture Building, la mesa redonda exploró las aplicaciones de la tecnología blockchain en la tokenización de activos financieros, así como los desafíos regulatorios y técnicos asociados. En este sentido, se abordó el marco regulatorio y la necesidad de contar con las primeras autorizaciones. Según comentó Yael Oaknín, «es posible que las primeras autorizaciones se den antes de que acabe el año». En su opinión, «EE.UU. siempre va por delante en el mundo de la tokenización, junto con Asia, en los mercados de Hong Kong y Singapur. En Latinoamérica, se sigue muy de cerca la regulación europea», añadió.

Por su parte, Javier Tordable destacó que «cuando seamos la propia SNL, seremos la propia Eriv. En Europa, países como Francia y Alemania, además de su régimen piloto, han implementado el suyo propio y han lanzado iniciativas antes que en España. En nuestro país, se están haciendo las cosas bien. Cambiamos la Ley del Mercado de Valores, que ya está operativa, lo cual es algo histórico. En Europa, la tokenización aún no existe, pero lo que hemos hecho es crear instrumentos más nativos dentro de la blockchain, que denominamos security tokens. Gracias a la innovación regulatoria, hemos impulsado la tecnología en nuestro país».

Sara Hernández recordó que su entidad busca ayudar a la industria financiera. «Las entidades que participan en nuestros proyectos son entidades de crédito, agencias de valores y sociedades gestoras. Queremos crear una red blockchain donde toda la industria se abra. Sobre esta red desplegamos soluciones de negocio que permiten a cada entidad desarrollar un caso de uso específico. Es previsible que, para el primer trimestre de 2025, tengamos 10 agentes de transformación conectados a nuestra red. Con esta tecnología, las entidades financieras pueden ofrecer un mejor servicio al cliente y ser más transparentes.»

Foto de familia de la Mesa redonda “Tokenización de Instrumentos Financieros”

Carlos Contreras destacó que «la normativa actual es muy potente, aunque parte del negocio convencional, como la parte tributaria, aún no está adaptada a este nuevo entorno tecnológico. Sin embargo, esta parte impositiva sí afecta a los instrumentos financieros. Creemos que ahora sería conveniente contar con algún dictamen de la Dirección General de Tributos».

Los ponentes también hablaron sobre la generación de negocio. Javier Tordable mencionó el millón de activos que tiene Bit2me, destacando el creciente apetito por la inversión alternativa tanto en startups como en venture capital. «También hay plataformas de private equity que llevan fondos de capital a personas. Nuestras expectativas son que logremos pasar del 3 al 4% anual de Bit2me a STK, lo cual es fundamental para lograr un mercado secundario líquido. Se trata de crear estructuras para fomentar este mercado líquido», explicó.

Yael Oaknín destacó que «hay una disrupción que va más allá de la digitalización de los procesos. Existe una disrupción grande a nivel de desintermediación. Las bolsas tradicionales están utilizando la tecnología blockchain, haciendo pruebas y digitalizando sus procesos». Carlos Contreras coincidió: «Es fundamental reducir costes y habilitar nuevos tipos de productos. Con la tecnología DLT, los costes se desploman, lo que habilita un abanico más amplio de instrumentos financieros».

Sara Hernández añadió: «Estamos trabajando para hacer que los productos de inversión sean atractivos no solo para quienes tienen grandes patrimonios, sino también para los pequeños ahorradores. El producto fondo es muy bueno, pero no llega a todo el público. La iniciativa del Régimen Piloto Europeo permite que estos fondos sean más accesibles para el pequeño ahorrador».

Durante el turno de preguntas, se trató cómo la industria legal y los despachos de abogados se están adaptando a este nuevo entorno, destacando la colaboración con tecnólogos en las entidades financieras. «Ahora es algo evidente en las áreas de derecho mercantil, inmobiliario y fiscal», comentó José Ramón Couso, copresidente de la sección bancaria y uno de los organizadores de este Congreso, junto con Alfredo Muñoz. «El papel de los abogados es clave porque conocen este nuevo marco legislativo que ahora emerge», añadió.

Sara Hernández también destacó la importancia de la función que ejercen los abogados, ya que ayudan a «poner en marcha este tipo de emprendimientos». Javier Tordable enfatizó que, además de la inversión en programadores, es esencial también invertir en abogados. Yael Oaknín subrayó que «la labor de los abogados es fundamental porque nos ayudan a entender el marco normativo que ahora se ha puesto en marcha». Carlos Contreras insistió en la importancia de que los abogados comprendan este negocio tan específico y complejo, diferente a otros sectores. «Al final, el mundo legal y tecnológico se encuentran unidos por la tokenización de activos», concluyó.

La importancia de las finanzas descentralizadas

En otro panel, como cierre de este Congreso, se abordó el tema de «DeFi: Finanzas descentralizadas«, que reunió a expertos como Albert Burgos, Head Ambassador y Business Development Manager en Polkadot; Marcos Carrera, responsable de Blockchain & Web3 en Fujitsu Iberia; Joaquím Matinero, abogado y Counsel en el área de Blockchain, Activos Digitales y Web3 en Ceca Magán Abogados; y María del Sagrario Navarro, profesora titular de Derecho Mercantil en la UCLM.

Foto de familia de la Mesa redonda “DeFi: Finanzas descentralizadas

Javier Molina Jordá, analista de mercados de capitales y activos digitales en eToro, moderó esta sesión, en la que se discutieron las implicaciones de las finanzas descentralizadas en el sistema financiero tradicional, los riesgos de seguridad y las oportunidades de innovación en el sector. «El tema de las finanzas descentralizadas se ha abordado a lo largo de este Congreso en diferentes mesas redondas», comentó Couso.

Desde las finanzas descentralizadas, «hay una parte regulatoria importante en la que abogados especializados pueden ser útiles. Además, está la dimensión personal, donde todos invertimos y ahorramos. En este escenario, se pueden buscar alternativas no centralizadas para pedir un préstamo o una hipoteca», explicó Sagrario Navarro.

Sagrario Navarro, quien es profesora de Derecho Mercantil, recordó cómo en 2017 profundizó en las DAOs, las entidades descentralizadas. «Desde DeFi, está claro que se da un empoderamiento a las personas, y podemos generar mercados de liquidez entre cualquiera de nosotros. Esto implica tener la responsabilidad del poder que se nos da y buscar un equilibrio entre la seguridad jurídica y la innovación. El debate está abierto sobre si DeFi debe regularse o autorregularse», dijo.

Joaquím Matinero señaló: «Hemos cambiado el sistema. La tecnología nos permite crear la palabra comunidad y la opción de invertir en lo que realmente queremos. Ahora, los abogados ya no somos ‘stoppers’, sino que estamos ofreciendo esas alternativas».

Albert Burgos expresó que «DeFi debe verse como una oportunidad y un riesgo, pero también como libertad. En mi caso, pasé de las finanzas tradicionales a proyectos con más riesgo. Recuerdo que al principio hice una transacción de un exchange a mi banco y me la denegaron, lo que me impulsó a entrar en el mundo de los protocolos DeFi y las DAO, que ofrecen grandes oportunidades de inversión. Se puede ganar mucho dinero, pero hay un riesgo inherente».

Por su parte, Marcos Carrera destacó que «esto no es solo un reto legislativo, sino también una cuestión de conciencia y expectativas. Esa descentralización de las DeFi requiere infraestructuras de blockchain descentralizadas. Al final, estamos hablando de modelos financieros digitales que otras entidades no han sabido cubrir. La convivencia de DeFi con los modelos tradicionales debe ayudar a crear un modelo centrado en el usuario. Es evidente que el papel de la abogacía es clave para orientar a las empresas en estos mercados, a nivel de asesoramiento».

Los ponentes coincidieron en que existe mucha normativa que afecta a DeFi, como el Reglamento MiCA, que trata sobre la descentralización a nivel técnico y de gobernanza. «De todas formas, hay que analizar bien los protocolos descentralizados de las DAOs para saber si en DeFi tenemos la misma regulación y los mismos riesgos. En estos casos, es bueno realizar auditorías para demostrar que somos descentralizados, y el regulador validará esa descentralización para incluirla en MiCA», comentó Matinero.

Matinero también señaló que «para que DeFi llegue a todo el mundo, debe ser accesible para quienes desean invertir sin asumir responsabilidades. Es fundamental que exista protección en el sistema. Al final, se está replicando lo que es MiFID en los criptoactivos, para garantizar seguridad jurídica. Lograr la descentralización al 100% es muy difícil de alcanzar».

En este contexto, Albert Burgos comentó que «sería lógico que en DeFi se ofrezcan herramientas a los operadores para autorregularse. No se descarta crear un protocolo tipo seguro para quienes participen». A su juicio, el público objetivo de estos proyectos es principalmente joven, especialmente aquellos que están decepcionados con el sistema financiero tradicional. Matinero concluyó recordando que esta generación, nacida desde el 2000, se identifica con la tecnología, aunque las soluciones descentralizadas representarán solo un 50% del total.

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Condena por delito de torturas cometido por dos funcionarios de la...

La agresión a un preso por dos funcionarios de la administración penitenciaria en el ejercicio de su cargo cumple el elemento del tipo del delito de torturas del Código Penal

Novedades en los juicios de desahucio tras la nueva Ley por...

Afectan tanto a los juicios de desahucio arrendaticios y no arrendaticios como a las ejecuciones hipotecarias, concurriendo disposiciones comunes a todos ellos

La retribución de la administración concursal tras la entrada en vigor...

Introducción El escenario global en el que se van a insertar las...

Incremento de la indemnización actual por despido improcedente no contemplado en...

La autora, ex Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid analiza las posturas actuales (una política y otra judicial) respecto de la indemnización por despido improcedente