Escogida como una de las dos becadas por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y Woman in Legal World para cursar el programa Legal Leadership Development organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Nuria Encinar Arroyo es una destacada letrada con más de dos décadas de experiencia en asesoramiento jurídico-regulatorio.
Reconocida por una amplia especialización en diversas ramas del Derecho, Nuria destaca por haber liderado diversos proyectos jurídicos en el ámbito del Derecho de la Energía. De entre ellos, destacan la definición de la estrategia jurídico-regulatoria de E.ON España o la creación del departamento jurídico de la Dirección General de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo Infraestructuras Energéticas. Tras veinte años de desempeño, Nuria es, actualmente, la Secretaria General y Tesorera de la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN) y Head of Legal Public Regulatory Affairs, European Regulation and Competition en EPD España.
A través de una notable vocación jurídica, Nuria ejemplifica a la perfección el liderazgo basado en la constante actualización. La toma de decisiones estratégica y la correcta gestión de equipos son para ella algunas de las piedras angulares del liderazgo profesional. A través de esta entrevista Nuria comparte algunas de las más destacadas experiencias de su carrera jurídica y expone su perspectiva en relación con la importancia de fomentar el liderazgo y el talento femenino.
El programa Legal Leadership Development Program pretende dotar de las herramientas necesarias a las mujeres que forman parte del sector jurídico y ocupan puestos de máxima responsabilidad para que puedan afrontar los retos que asumen en el día a día. Desde su experiencia ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado a lo largo su carrera? ¿Qué herramientas y conocimientos hubieran facilitado la gestión de dichas situaciones?
Indudablemente, crear desde cero el departamento jurídico-regulatorio de la Dirección General de Regulación y Relaciones Institucionales de un grupo energético alemán en España en dependencia directa de su presidente. Venía de trabajar en un despacho de abogados y en la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea en Bruselas, con lo que el reto que tenía por delante era grande.
Asumes la responsabilidad de guiar regulatoria y jurídicamente a una organización. De velar por el logro de los objetivos comunes. De anticipar y prevenir situaciones. De minimizar los impactos económicos y los riesgos. De tomar decisiones estratégicas. De interactuar con los equipos de los negocios para orientarlos y alcanzar sus compromisos. Y, todos estos cometidos deben ser compatibles con el de ser abogada y no gestora de despachos de abogados. Muy desafiante. Pero el humor te quita el miedo y la confianza en ti misma te da las tablas.
Me hubiera sido de gran ayuda que la digitalización hubiese aterrizado antes. Además, para gestionar estas situaciones se necesita una increíble fortaleza mental, un inquebrantable espíritu de lucha y el derecho a equivocarse y a dar un paso atrás cuando es necesario.
A través de la formación en áreas como la sostenibilidad o la innovación, el programa WLW busca potenciar un modelo de liderazgo basado en la responsabilidad. En esta línea, ¿qué atributos considera que debe reunir una líder inspiradora?
Yo diría que ser buena gente y responsable, priorizando el bienestar de las personas y del planeta. Esto se traduce en una líder inspiradora que reúna los siguientes atributos: carisma, ejemplaridad, humildad, comunicación efectiva y pensamiento crítico, negociación, coaching, capacidad de gestionar la información, los recursos y los conflictos, capacidad de inspirar confianza y de motivar equipos y entrar con buena cara a las reuniones. Sí, éste es fundamental. A veces la eficacia, aspirar a lo máximo, puede jugarte malas pasadas. Te hace dejar de lado la diversión y es aquí cuando no se identifican y no se aprovechan las oportunidades.
No puedo olvidarme de la planificación y del largo plazo. Una buena planificación puede ayudarte mucho más de lo que imaginas. Sé consciente de lo que buscas en la vida, de lo que quieres conseguir y diseña los pasos que son precisos dar para lograrlo.
Otro de los objetivos del programa era la formación en materias de reciente nacimiento como el metaverso o la inteligencia artificial. ¿Qué importancia tiene la formación y actualización constante de conocimientos en el desarrollo de una carrera profesional como la suya? Y, ¿en el desempeño de un cargo que implica tal nivel de responsabilidad?
Tiene mucha importancia máxime cuando se aspira a puestos de alta dirección, consejos o gestión de equipos. La clave está en cuidar de tu formación sin descuidar tu vida profesional. De ahí mi sorpresa cuando constato, con creciente desazón, que las cúpulas directivas masculinas, concienzudamente, no lo creen. A mi modo de ver, sí son compatibles y se debe valorar y retribuir. ¿Por qué desperdiciar el talento?
Así pues, es fácil de entender que uno tiene que estar incesantemente en plena búsqueda de conocimiento y reciclaje de formación sin olvidar tener una buena prensa siempre. Veo claro que la toxicidad, el “síndrome de estar quemado” y la celotipia son los grandes riesgos de las corporaciones. También, la crítica destructiva o la murmuración. Convendría abdicar del “yo” y mirar por el bien ajeno. Esto no va de territorios exclusivos. Esto va de no dejar a nadie atrás. Suelo repetir a menudo que, donde abundan las mujeres, abunda la humanidad.
¿Qué aptitudes y conocimientos le ha reportado la participación en la II edición del Legal Leadership Development Program?
El programa tiene, para mí, todos los contenidos que se necesitan para afrontar con una visión estratégica la toma de decisiones en un ambiente cambiante e impredecible como el actual. Materias como la sostenibilidad, el diseño de un buen gobierno corporativo, legal prompting con chat gpt, transformación de negocio, inteligencia artificial, crisis management, leadership that gets results o la gestión de las emociones, lo hacen único y, por consiguiente, atractivo. Las sesiones de Harvard son eminentemente prácticas e imprescindibles para entender qué motiva a las personas, cómo retener el talento y cómo saber inspirar a los equipos.
En definitiva, un programa que aporta el rigor científico y la calidad técnica de las materias abordadas. Dota de la seguridad necesaria para desafiar los retos de la vida tanto a nivel profesional como personal. Y, permite adquirir soft skills y una red de contactos a nivel nacional e internacional nada despreciable.
¿Qué otro tipo de acciones y programas considera necesarias para la promoción de la equidad de género y la diversidad en el ámbito legal?
La comunicación, la visibilidad del trabajo que hacemos y un buen sistema de meritocracia son absolutamente obligatorios en cualquier organización que quiera promover una cultura laboral inclusiva, adecuada y eficaz.
¿De qué sirve hacer un buen trabajo si nadie lo ve? ¿De qué sirve ser brillante si estás en una cueva -refugio alimentada lentamente por el fuego de la leña y la paja?
Por ello convendría que se implantasen “comités de diversidad” que impulsen la igualdad de oportunidades y la diversidad de género. Asimismo, que en los procesos de promoción directiva se tenga en cuenta el talento femenino interno. Igualmente, que se instauren programas de mentoría que robustecen el papel de la mujer en la sociedad. Hablando de visibilidad, quiero poner en valor la primera “Guía de la Comunicación ICAM de Mujeres Juristas” que persigue fomentar nuestra presencia en los medios de comunicación.
¿Qué responsabilidades conlleva su puesto actual y cómo ha evolucionado su rol a lo largo del tiempo?
Esto enlaza directamente con la primera pregunta, en la que hablaba de las responsabilidades. El panorama geopolítico y el marco regulatorio actual, agenda 2030-2050, advierten de la urgencia del cambio climático. Ante este contexto mi rol ha ido evolucionando, ajustándome al nuevo cambio cultural y sacando provecho de él.
Hace años, en mitad de una restructuración empresarial, un CEO destacó “mi capacidad de abrazar el cambio”. Dado mi nivel de autoexigencia no me lo tomé bien. Pero he de confesar que es el mejor feedback que me han dado en mi carrera profesional.
Lo nuevo no es aterrador. Tenemos que avanzar. No podemos vivir ancladas al pasado. Tenemos que ser capaces de detectar las necesidades y aprovecharlas. Célebre es la cita de Platón que dice “la conquista de sí mismo es la mayor de las victorias”. Y yo añadiría, conquístate a ti mismo y terminarás conquistando el universo y, si alguien te ayuda a conquistarlo dilo pues dignifica a una persona decirlo.
Profesiones como la abogacía implican, en muchos casos, dificultades relativas a la conciliación entre la vida laboral y la vida personal/ familiar. ¿Cómo se presenta dicha problemática en su caso?
Como abogada, doctora y actuaria soy una mujer segura, seria y comprometida con mi trabajo. Pero éste no es el centro de mi vida. Y aquí está, desde mi modesta opinión, la clave.
Mi madre me transmitió su entusiasmo por disfrutar de la vida y entender la profesión como algo simple. Me inculcó la capacidad de ver oportunidades y posibilidades en lugar de problemas y limitaciones. También, mi trayectoria profesional y vital me ha enseñado a buscar un equilibrio. Esto es, a que la felicidad depende de cómo reaccionamos ante determinadas situaciones. Está claro que hay que relativizar, poner límites y escuchar las señales que nos envía el cuerpo. El cuerpo es soberano.
Además, en EDP ESPAÑA mantenemos políticas de conciliación, teletrabajo y flexibilidad, siempre que se cumplan los objetivos, que son dignas de mención. Sin duda, conseguir la felicidad de uno mismo en el trabajo garantizará la de tus colaboradores y sus familias.
No quiero concluir esta entrevista sin una merecida felicitación a Woman in a Legal World por la organización de este ejemplar programa en colaboración con Harvard Law School Executive Education.
Mi especial agradecimiento al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en especial a su Vicedecana Isabel Winkels, por haberme reconocido y becado, y cuyo impulso y esfuerzo generoso ha constituido un factor decisivo para su realización. Me siento especialmente orgullosa de ser parte de esta institución. Hoy el Colegio de la Abogacía madrileño está más vivo que nunca y tiene más sentido que nunca.
Gratitud que también dirijo a EDP ESPAÑA por permitirme hacer una pausa para realizarlo. A veces hay que parar para poder seguir.
A mi familia que me han educado para ser una mujer independiente.
Y, por supuesto, a todas mis compañeras del programa, grandes mujeres líderes.