El transporte multimodal en Europa y África requiere de cláusulas arbitrales para prevenir cualquier contingencia

La sección de Arbitraje del ICAM, en colaboración con Iberian Chapter y el despacho Ovoli Frugoni AP de Roma, entre otras entidades, organiza un seminario sobre el túnel submarino de Marruecos y el puente de Messina en Italia.

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

El sector de la construcción en obra pública, tanto nacional como internacional, afronta retos en un entorno competitivo que determina la oferta pública de los Estados donde participan empresas transnacionales.

El pasado 7 de octubre de 2024, la Sección de Arbitraje del ICAM acogió un seminario sobre “Europa hacia África” a través de las nuevas vías de transporte multimodal, analizando la situación de las obras, los consorcios empresariales, los contratos de licitaciones y subcontrataciones, las cláusulas de prevención y resolución de conflictos, los costes, los motivos de los retrasos y las responsabilidades burocráticas.

En concreto, dos obras internacionales con colaboración público-privada, en distinto estado de ejecución, otorgaron relevancia en este primer seminario propedéutico al encuentro del International Council for Commercial Arbitration, que albergará su sede en Madrid en 2026. Nos referimos al túnel submarino España-Marruecos, aún en negociaciones tras treinta años, y al puente del estrecho de Messina en Italia, cuyas obras de ejecución comenzaron en junio de 2024, tras también treinta años de negociaciones.

El seminario ha sido promovido y organizado por Iberian Chapter – CIArb; el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid – Sección Arbitraje; el despacho Ovoli Frugoni AP de Roma; el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona – Comisión de Arbitraje e Italian Chapter CIArb.

La Sección de Arbitraje, de reciente creación en 2023 tras su división de la Sección de Medios Adecuados de Resolución de Controversias, presentó este segundo seminario de 2024. Ignacio Monedero, presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, inició el acto, recordando la colaboración del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid como socio estratégico de CIAM – CIAR, una institución arbitral internacional.

Esta colaboración tiene un marcado acento en el arbitraje latinoamericano, donde Madrid tiene vocación de ser sede de arbitrajes en español y de resolver conflictos de empresas latinoamericanas. Al mismo tiempo, resaltó que, siendo puente entre Europa y África, las empresas podrán incorporar la cláusula de resolución de controversias CIAM – CIAR.

Monedero dio la bienvenida al presidente mundial de CIArb, Jonathan Wood, quien en su intervención felicitó la creación del Iberian Chapter CIArb en 2020, que abarca las jurisdicciones de Portugal, España y Andorra.

El Chartered Institute of Arbitrators – CIArb nació en 1915 en el Reino Unido como una fundación inglesa y, hasta hoy, cuenta con más de 19.000 miembros en todo el mundo, con 44 sucursales, algunas de las cuales tienen capítulos distribuidos por todo el mundo, citando Iberian Chapter como parte del European Branch.

Wood explicó además que, como fundación, otorgada Carta Real, se dedica a la formación y certificación reconocida como la mejor a nivel mundial. Esto supone una importante red de colaboración, unida a los perfiles de sus miembros, que no solo son juristas, sino también ingenieros de construcción, marítimos, médicos, topógrafos, matemáticos, entre otros, lo que otorga a la diversidad relevancia y excelencia.

Por ello, Jonathan Wood llamó a todos aquellos que no son juristas a formar parte de CIArb y poder ser neutrales tras una formación interna en CIArb, que está reconocida a nivel global. Esto, según citó, permite que “desde Madrid, con nuestra certificación, solicitemos formar parte del listado de árbitros de instituciones como la de Hong Kong, entre otras, otorgando un nivel relevante de cualificación”.

Remarcó además que todo ello se hace desde la base de la asunción del Código de Conducta profesional y ética para miembros del CIArb. Así citó: “Cuando pagas la cuota de inscripción, debes asumir explícitamente que acatas este código de conducta en todo tu desarrollo como miembro de CIArb y, si no lo cumples, estás sujeto a sanciones disciplinarias”.

Enfatizó la importancia de que Madrid sea sede del ICCA 2026, siendo él personalmente participante del ICCA 2024 en Hong Kong, donde el Branch CIArb Hong Kong albergó una recepción con la Embajada del Reino Unido. Añadió que, en esta línea, se trabaja ya con Iberian Chapter CIArb y el Branch Europeo para albergar una recepción en Madrid en abril de 2026.

La historia del Puente de Messina

Giovanni Profazio, presidente de Italian Chapter CIArb, ofreció una visión histórica del Puente de Messina, informando a los asistentes sobre esta obra pública de construcción, la más costosa en la historia de Italia, construida en una zona sísmica, lo que dificulta su realización debido a los seísmos constantes. Asimismo, será el puente más largo del mundo con estas características, y citó:

Resaltó la importancia del inicio de la construcción, haciendo una comparación y análisis histórico desde las Guerras Púnicas hasta hoy. Es un motivo de satisfacción para todos los italianos, estando en negociaciones desde 1969. El proyecto fue paralizado durante diez años, pero finalmente, en 2022, se retomó, actualizándose la Sociedad Pública Stretto de Messina Spa, concesionaria de la proyectación, realización y gestión, en la que participan como accionistas el Ministerio de Economía, el ente público de carreteras Anas, el ente público de ferrocarriles italianos, junto a las comunidades autónomas de Sicilia y Calabria.

Nazareth Romero nos informa que la proyectación ha sido encargada a la Sociedad Eurolink S.C.p.A., siendo Webuild Italia S.p.A. la mandataria, y como mandantes, Società Italiana per Condotte d’Acqua S.p.A.; Cooperativa Muratori e Cementisti – C.M.C. de Ravenna Soc. Coop. A.R.L.; la española SACYR S.A.U.; junto a Ishikawajima-Harima Heavy Industries CO. LTD y A.C.I. S.C.P.A. – Consorzio Stabile. Unido a su vez a 300 subcontratistas, deberán realizar el puente colgante de Messina, siendo ya una obra pública emblema de la ingeniería.

José Luis Almazán, desde sus posiciones profesionales como director facultativo de las obras del tramo submarino del gasoducto del Magreb, bajo las aguas del Estrecho de Gibraltar, primer enlace fijo Europa-África, así como director de cooperación técnica y secretario general de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija Europa-África, a través del Estrecho de Gibraltar, unido, entre otros, a la vicepresidencia del Consorcio Europeo para el Programa Internacional de Perforación de los Océanos (Ocean Drilling Program), relató la historia vivida personalmente del Túnel de Algeciras y los motivos de su permanente bloqueo desde la época de Franco hasta hoy. La Sociedad Estatal Secegsa, dependiente del Ministerio de Transporte español, ha retomado el proyecto y está estudiando la viabilidad técnica del túnel submarino.

En un apasionante desarrollo, analizó la viabilidad de la obra de ingeniería, exponiendo la posibilidad de que se opte por el puente, que sería la obra más larga y costosa, o bien, como parece más factible, por el túnel submarino, que es la opción que actualmente se está negociando.

Primera mesa redonda

Tuvimos una primera mesa redonda sobre la prevención del riesgo en obra pública internacional y en transporte multimodal, con una visión geoestratégica desde las ADR. Fue moderada por Nuno Pereira André, abogado, árbitro portugués y miembro del Comité Directivo del Iberian Chapter CIArb, quien junto a Magdalena Prus, arquitecta y jurista, Associate Technical Director en HKA y secretaria del London Branch CIArb, así como a Bernardo Cartoni, árbitro internacional, abogado, solicitor inglés y miembro del claustro de profesores de CIArb, analizaron la prevención de los riesgos en la construcción internacional, junto a la posibilidad de la nueva ruta de la seda, en una interesante visión geoestratégica sobre cómo unir culturas a través de puentes. Citando a Bernardo Cartoni, mencionó a Zhang He e Ibn Battuta, y la posibilidad de nuevas rutas de transporte mundial que puedan atravesar el túnel de Gibraltar, mejorando las cadenas de suministro internacionales, actualmente con graves incidentes que repercuten en la economía mundial.

Magdalena Prus expuso el séptimo resumen Crux de HKA, que bajo el título Cambiando la narrativa, analiza más de 2,000 proyectos en 107 países, con un valor total de 2.254 billones de dólares. Sucintamente, identificó las causas más frecuentes y recurrentes de reclamaciones y disputas, junto a los factores subyacentes, o identificó las formas de mitigar el riesgo y reducir la incertidumbre, en un excelente acercamiento a las causas de las demandas y disputas, diversificando en tipos de disputas de construcción, ya sean proyectos de infraestructuras, transporte o túneles.

La segunda mesa redonda, moderada por Nazareth Romero y el periodista Xavier Gil, director en El Economista de la revista Iuris & Lex Buen Gobierno y RSC y actual presidente de ACIJUR, acercó a los asistentes a los consorcios involucrados, las sociedades y el sistema de subcontratación frente al cumplimiento, el riesgo y la solución de disputas.

Manuel Soto, contract manager internacional de SACYR, expuso su visión de la mejor metodología de resolución de disputas, proponiendo la combinación de distintos métodos y evitar el “one shoot”. Planteó que las cláusulas sean escalables (i) mediación, (ii) adjudicación, (iii) arbitraje, y explicó que no siempre es obligatorio pasar por todas para llegar al arbitraje, bien porque no sea competente para dirimir la controversia o bien porque los plazos se excedan.

Lo primordial es analizar la posible controversia del contrato y las partes implicadas. Debe existir coherencia y claridad en la redacción, incluyendo idiomas, leyes, sedes, y seguir y cumplir lo escrito.

Jorge Azagra, miembro de la Comisión de Arbitraje del ICAB y socio de Uría Menéndez, subrayó la necesidad de analizar con minuciosidad cuál es la mejor cláusula escalonada, evitar la redacción de cláusulas patológicas y analizar el contrato y la idiosincrasia de las partes para determinar cómo escalar el problema con una visión coherente de negociación, adjudicación a través de un experto independiente y, finalmente, si fuera necesario, el arbitraje.

Abdelkader Kalladi, senior civil engineer y director de Administración de Contratos en OHL, miembro del Comité Directivo del Iberian Chapter CIArb, enfatizó la importancia de las mesas de contratación (DAB) en estos megaproyectos, definiendo adecuadamente los casos de fuerza mayor e involucrando al contratista en las fases de estudio que definan cómo y dónde se empieza. Propuso crear paneles “ad hoc”, evitando modelos ya creados, para entender cuál es el conflicto y la reclamación.

Sergio Arroyo, contract manager independiente y miembro del Iberian Chapter CIArb, se centró en cómo las partes pueden evitar disputas durante la ejecución de un proyecto, explicando, entre otros, que muchas de las disputas que surgen durante el proceso de ejecución podrían evitarse durante la fase de contratación. Entre las medidas, propuso definir los requisitos técnicos y las condiciones del sitio de manera clara y explícita en el contrato, asegurándose de que haya coherencia entre todos los documentos del contrato, y realizar un análisis detallado de los riesgos de los cambios potenciales y un procedimiento claro para abordar estos cambios.

Por su parte, Carmen Mencía, managing director de Kroll en España, añadió un análisis sobre los problemas de costes y sobrecostes, junto a los factores geológicos y, especialmente, los daños financieros y la viabilidad financiera de los proyectos. Explicó que pueden existir problemas de caja que comprometan el proyecto o cambios de accionariado que ocasionen desequilibrios y conduzcan a arbitrajes indeseados.

Sonsoles Moreno, de Deutsche Bank y miembro del Comité Directivo del Iberian Chapter CIArb, abordó el caso del Túnel de La Mancha en relación con Messina o Gibraltar, así como la financiación de las empresas y su capacidad para mantenerse, la liquidez de las empresas y la periodificación de los beneficios. Involucró al ingeniero Almazán, quien explicó que las obras del Canal de la Mancha superaron los rendimientos máximos esperados, junto con los temas de impacto ambiental.

Por su parte, Miguel Ángel Serrano, árbitro y miembro del Consejo Asesor de la Sección de Arbitraje del ICAM, hizo un recorrido por todo lo analizado. Destacó la complejidad de las cadenas de subcontratistas, los consorcios y la financiación, que pueden ocasionar reclamaciones en la ejecución de la obra. Aludió a la necesidad de actuar con buena fe, aunque reconoció los problemas que surgen con la interpretación de cláusulas contradictorias. Ante ello, remarcó la utilidad de los mini juicios (mini trials), que permiten gestionar los problemas de forma unitaria, delimitando cada situación y enfocando el marco adecuado.

Jonathan Wood habló sobre una mediación en construcción internacional entre el Gobierno de Turquía, constructores italianos y empresas de seguros para resolver el problema de la construcción de un túnel en el norte de Turquía, donde se produjo un terremoto, un caso de fuerza mayor.

Wood asesoró al gobierno turco en 1999, proponiéndoles utilizar la mediación para ahorrar años de litigios en tribunales ordinarios. Gobierno turco, constructores italianos y cinco empresas de seguros aceptaron instar la mediación, nombrándose un mediador neutral de nacionalidad estadounidense. La mediación se llevó a cabo en Ankara, bajo legislación turca, y tras cinco días de convivencia entre las partes y con el uso de habilidades jurídicas y psicológicas, se llegó a un acuerdo satisfactorio para todos. Resumen: en megaproyectos de grandes construcciones, la mediación es una vía recomendable para gestionar los conflictos.

El seminario fue clausurado por Theophile Margellos, miembro del Patronato del CIArb, representando a Europa.

Nazareth Romero concluyó que el Mecanismo Conectar Europa (MEC), como mecanismo de financiación, está apoyando las inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte en Europa, así como en la rehabilitación y mejora de las existentes.

Para Romero, con este seminario se inician una serie de encuentros propedéuticos al encuentro internacional del International Council for Commercial Arbitration – ICCA 2026 en Madrid.

Desde Iberian Chapter CIArb, junto a Ovoli Frugoni A.P. y el Italian Chapter CIArb, se está preparando la segunda parte de este seminario que analizará: Europa hacia África desde el Puente de Messina y el Túnel España-Marruecos sobre: “La prevención de riesgos en grandes obras de construcción con una comparación concluyente entre: arbitraje y la patente de la cantera segura”.

Teniendo en cuenta la normativa que en Italia ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2024 con el Decreto PNRR 4, todas las empresas y trabajadores por cuenta propia que operen en obras temporales y móviles deberán tener esta patente de manera obligatoria.

Ante este escenario, consideramos adecuado incorporar en los contratos de construcción, inversión, entre otros, las mejores prácticas procesales para árbitros, mediadores y adjudicadores, y para aquellos que deseen comprender mejor estos procesos.

A este respecto, Romero comentó que las Reglas de La Haya de 2019 sobre Arbitraje y Derechos Humanos, incorporadas en contratos de inversión como alternativa a las Reglas del CIADI y aplicables desde diciembre de 2019, abordan controversias relacionadas con empresas transnacionales, derechos humanos y posibles violaciones en las cadenas de suministro.

Estas reglas proponen modificaciones diseñadas para ser aplicadas en disputas sobre temas ambientales y sociales de gobierno corporativo, relacionadas, entre otros, con derechos humanos, cadenas de suministro y problemas ambientales entre Estados y empresas transnacionales. En 2022, se observó la implementación positiva de estas reglas en el Acuerdo de Cooperación para la Facilitación de la Inversión Sostenible (SIFCA), un modelo de Tratado Bilateral de Inversión (TBI) desarrollado para la República de Gambia.

Desde el Chartered Institute of Arbitrators – CIArb, están disponibles guías de práctica profesional en www.ciarb.org/resources/professional-practice-guidelines, convencidos de que la mejora del entendimiento y la prevención son aliados del éxito empresarial, con el lema de “evolucionar para resolver”.

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Un clamor social

“Un clamor social”. Así lo definió el alcalde de Barcelona, Sr....

Arrendamientos turísticos: acuerdo comunidad de propietarios de prohibición o incremento de...

Aunque el Real Decreto Ley 7/2019 está dirigido a la reforma...

La libre circulación de personas ante la crisis del COVID-19

El estado de alarma declarado mediante el RD 463/2020, de 14...

Desinformación y amnistía

La amnistía de los implicados en el “procés” independentista catalán puede...