La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo nº 649/2022 de 6 de octubre de 2022 recoge la doctrina jurisprudencial sobre la preclusión y el efecto de cosa juzgada de los pronunciamientos recaídos en un proceso ejecutivo sobre un proceso declarativo posterior.
Concluyendo que la falta de oposición del ejecutado, pudiendo haberla formulado, determina la improcedencia de promover un juicio declarativo posterior pretendiendo la ineficacia del proceso de ejecución seguido contra él, por el efecto de la cosa juzgada material negativa o excluyente, en relación con el principio de general de preclusión (arts. 400.2 en relación con el art. 222 LEC).
Es necesario subrayar que en el supuesto de controversia jurídica la ejecución tiene por objeto la obligación derivada de un contrato de fianza, en el que la obligada, como sociedad mercantil, no tenía la condición de consumidora, por lo que no es de aplicación las precisiones que hizo la STJUE de 17 de mayo de 2022, asunto C-600/19.
Igualmente se incluye un estudio de la delimitación del ámbito de la oposición en el proceso de ejecución de títulos no judiciales y de un eventual juicio declarativo. A través del presente documento se pretende realizar un resumen de las cuestiones más relevantes recogidas en la citada sentencia.