Derecho a la asistencia sanitaria gratuita de los extranjeros en España

El derecho a la asistencia sanitaria, que ha evolucionado constantemente en los últimos años, forma parte de los derechos de los extranjeros en España.

Actualmente, el extranjero en España tiene derecho a la protección de la salud y atención sanitaria, como regla general, si está en situación de regularidad y es residente. No obstante, quienes se encuentran en situación de irregularidad también se ven protegidos por el sistema sanitario; los extranjeros que no figuran registrados o con autorización de residencia en España también tienen derecho a la misma protección y asistencia sanitaria que las personas con nacionalidad española, sin perjuicio de que para ser atendidos con cargo a fondos públicos deben obtener, en el caso de la Comunidad de Madrid, el Documento de Asistencia Sanitaria para Ciudadanos Extranjeros sin residencia legal en España (DASE).

Aunque las últimas reformas en materia de sanidad declaran la universalidad de la asistencia sanitaria, es indudable que existen algunos colectivos que se ven privados de la gratuidad de la asistencia, llegándose a la contradicción de que mientras que sí tienen el derecho a la asistencia o tarjeta aquellos extranjeros que están en situación irregular no se reconoce a determinados extranjeros residentes en España en situación regular.

En este trabajo se analiza la normativa española que garantiza el derecho de protección a la salud de las personas extranjeras que se encuentran en nuestro país, así como los pronunciamientos jurisprudenciales que ponen de manifiesto las limitaciones a ciertos colectivos.

Para acceder al documento completo, pulsar aquí

Contenidos destacados

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Renovación residencia temporal y trabajo: la inscripción en el Servicio Público...

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 17 de octubre de 2022

Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

Publicado en el BOE de 19 octubre el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el cuarto trimestre de 2023

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo: plazos para demandar

El Estatuto de los Trabajadores se refiere expresamente en su artículo...

Autorizaciones de trabajo en los distintos regímenes del derecho de Extranjería

Monográfico de la Unidad Técnica Jurídica sobre las autorizaciones que habilitan para trabajar en los distintos regímenes que integran el derecho de extranjería.