Moderado por José Ramón Couso, presidente de la Sección de Bancario del ICAM, especialistas jurídicos y del ámbito financiero participaron en una jornada sobre llamadas finanzas responsables, canalizadas desde FINRESP, organismo creado por el sector. En el debate, celebrado en la sede colegial, participaron Elisa Rincón, directora general de INVERCO desde 2019; María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de UNESPA; y Cristina Freijanes, secretaria general de la Unión de Cooperativas de Crédito (UNAC), todas expertas en temas de sostenibilidad.
Esta última comentó el origen de FINRESP, creada en 2019 por cinco asociaciones (AEB, CECA, INVERCO, UNESPA y UNAC) que entendieron que era el momento de establecer esta entidad en el marco de los centros financieros de la ONU, “porque la comunidad financiera española quería dar un paso adelante en esta cuestión de las finanzas responsables”.
Esta experta señaló que FINRESP se orientó a cuatro objetivos estratégicos: “Sensibilizar sobre los retos y oportunidades que traía la Agenda 2030; convertirse en el foro de debate de instituciones públicas y privadas para discutir sobre esta Agenda y el Acuerdo de París; mejorar el sistema financiero español para hacer la transición a una economía sostenible; y fomentar las buenas prácticas para dialogar con ellas, además de crear fórmulas de innovación en finanzas sostenibles”.
Por su parte, Elisa Rincón habló de las actividades de FINRESP: “Somos conscientes de que en sostenibilidad hay mucho que hacer. En estas actividades hemos creado repositorios; hay uno relacionado con la normativa, que está en nuestra web desde 2018 y en continua revisión. También tenemos un segundo repositorio como observatorio de datos financieros, el único con datos públicos y gratuitos sobre la evolución de las finanzas sostenibles en España, en el ámbito de los seguros, la gestión de crédito y los activos, tanto fondos de inversión como fondos de pensiones”.

Otra iniciativa puesta en marcha en FINRESP ha sido el Observatorio de la Sostenibilidad de las Pymes, “para analizar cómo abordar esa transformación y trabajar a nivel de sostenibilidad. La iniciativa es posible gracias a una alianza con la patronal CEPYME, para conocer la importancia que este colectivo empresarial ofrece a la sostenibilidad. Como dato importante, solo un 16 % de las pymes conocían las soluciones financieras en sostenibilidad, como seguros, préstamos verdes o soluciones de inversión. Ahora estamos con el Segundo Observatorio para evaluar cómo las pymes implementan estas soluciones sostenibles”, explicó.
Rincón también indicó que FINRESP organiza un evento anual desde que se puso en marcha. “Este año se celebrará el 12 de marzo, con interlocutores de primer nivel. Abordaremos cuestiones relacionadas con el clima y la geopolítica, de gran actualidad. También presentaremos la Memoria Social del sector financiero y, en otro evento, los resultados del Observatorio de Sostenibilidad de las Pymes, donde escuchamos cómo las pymes de distintos sectores abordan esa transformación sostenible. Banca, seguros y entidades de crédito impulsan FINRESP como una iniciativa a largo plazo”.
Retos del sector bancario
Sobre los retos del sector bancario en FINRESP, Cristina Freijanes comentó que “solo en 2023 este sector concedió 400.000 hipotecas, además de gestionar más de tres millones de depósitos. Nuestro sector ha seguido el Plan Europeo de Finanzas Sostenibles de 2018, que se ha ido actualizando, con objetivos como reorientar los flujos de capital hacia actividades sostenibles, gestionar el riesgo del cambio climático y los problemas sociales y de gobernanza, y apostar por la transparencia a largo plazo. En este escenario, supervisores como el BCE, el Banco de España o la Autoridad Bancaria Europea son claves para gestionar este trabajo de sostenibilidad”.

También explicó que las entidades de crédito tienen su comité de sostenibilidad para “definir políticas y planes estratégicos relacionados con la sostenibilidad, ponerlos en marcha, cumplirlos y evaluarlos. En estos comités decidimos si hacemos inversiones sostenibles, como bonos verdes o letras del Tesoro, entre otras opciones. Además, en los informes de liquidez y capital incluimos toda esta política de sostenibilidad. Formamos a la dirección y a los profesionales para que integren la sostenibilidad en todos los procesos que lleven a cabo. Se trata de incorporar la sostenibilidad en todas las actividades de una entidad de crédito. Esta sostenibilidad es medioambiental y social, y en este caso concreto incluye la inclusión financiera de colectivos vulnerables”.
Sobre las actividades del sector financiero en materia de sostenibilidad, añadió: “Hemos concedido, entre 2021 y 2023, más de 120.000 millones de euros en préstamos sostenibles y más de 32.000 millones de euros en bonos verdes sostenibles. En cuanto a inclusión financiera, el 99,1 % de la población tiene acceso a servicios financieros. Nuestros retos son seguir trabajando en pro de una economía neutra en carbono, determinar el marco regulador de las finanzas sostenibles —porque necesitamos que no se esté revisando continuamente— y acompañar a la sociedad en su digitalización”.
Sector asegurador y sostenibilidad
Desde el ámbito asegurador, María José Gálvez comentó que “el sector es un inversor institucional importante, como quedó reflejado en el Plan Europeo de Finanzas Sostenibles de 2018 y en informes como el informe Letta sobre el futuro del Mercado Único Europeo y el informe Draghi sobre competitividad. En 2023, hemos gestionado más de 342.000 millones de euros pertenecientes a 13,5 millones de personas, principalmente desde rentas vitalicias y fondos de pensiones”.

También indicó que “estas inversiones se centran en renta fija, representando un 34 % del total, casi toda en deuda pública. El sector asegurador contribuye con un 5,2 % al PIB español, y los capitales cubiertos por estos seguros son diez veces el PIB nacional. El papel del seguro en la cobertura de riesgos de fenómenos naturales se lleva a cabo en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros, fomentando así la colaboración público-privada en este escenario. Actualmente, el modelo está en revisión, y se trabaja en crear mecanismos de respuesta automáticos a estos fenómenos”.
Sobre el valor social del seguro, añadió: “Cada año se resuelven 193 millones de percances a través de los 16,3 puntos de atención que tiene este sector por cada 10.000 habitantes, lo que permite atender a colectivos vulnerables. En cuanto a seguros de salud, hay 12,5 millones de asegurados, lo que equivale a uno de cada cuatro ciudadanos. Nuestros retos se centran en impulsar el ahorro a largo plazo, afrontar los riesgos derivados del cambio climático y la digitalización, y reducir las brechas entre la cobertura de las pólizas y su uso real. En este contexto, fomentar la colaboración público-privada parece necesario”.
Mercado de capitales y sostenibilidad
Por su parte, Elisa Rincón destacó que en España hay 750.000 millones de euros en activos de fondos de inversión y pensiones. De este total, los fondos con sesgo sostenible representan un tercio y un porcentaje ligeramente superior en número de partícipes. El compromiso de los gestores con la sostenibilidad, ante la falta de un marco normativo, es prudente debido a la supervisión de la CNMV, a diferencia de otros países que comenzaron desde una base más amplia en materia de sostenibilidad. Por ello, las transformaciones en fondos sostenibles se plantean a largo plazo.
Sobre los retos, comentó: “El gestor de activos tiene un deber fiduciario en cuanto a esa gestión, que debe velar por los intereses del partícipe. A este gestor se le pide que sea muy transparente y riguroso con la información que ofrece a los partícipes. En España, los inversores son casi todos minoristas, a quienes hay que explicar la oferta existente en inversiones en sostenibilidad, cuestión que no es sencilla. Cuando preguntamos al inversor, no hay un apetito claro por la sostenibilidad; según un informe de la CNMV, solo un 24 % de los inversores tenían interés por la sostenibilidad”.
Otro de los retos del sector tiene que ver con “impulsar la inversión minorista desde una estrategia europea que incremente este tipo de iniciativas en las empresas europeas. Para lograrlo, el marco de sostenibilidad no puede basarse solo en obligaciones e información. Hay otras palancas que tienen los poderes públicos para estimular estas inversiones, como incentivos fiscales y de otro tipo, que deberían tener un peso más relevante del que han tenido hasta ahora”.

Memoria social de FINRESP
Las ponentes hablaron de la Memoria Social de FINRESP: “El sector financiero trabaja con 5,2 billones de euros, una cifra superior al PIB de Francia e Italia juntos. De un total de 450.000 millones de euros concedidos a hogares y empresas en materia de financiación, supone 2 de cada 3 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. A nivel de empleo, este sector goza de estabilidad, con una contratación indefinida en el 98 % de los casos, además de un crecimiento de mujeres en puestos directivos, que alcanza el 29,8 % y continúa progresando. También trabajamos en educación financiera: 3,5 millones de personas han sido formadas en esta materia por este sector”.
En cuanto a las inversiones en fondos verdes y sostenibles, Freijanes situó esas inversiones desde 2014 en 40.000 millones de euros, lo que representa el 37 % del volumen total emitido en España. Sobre los préstamos verdes, señaló que alcanzaron 40.000 millones de euros solo en 2023, y más de 162.000 millones de euros en fondos y planes de pensiones con criterios ASG o sostenibles, un 23 % superior a las cifras de 2022. “Está claro que la inversión sostenible está creciendo en estos últimos años”, añadió.
Próximos pasos
Respecto a los próximos pasos de FINRESP, la responsable de UNESPA comentó: “Con nuestras actividades pretendemos acercarnos al concepto de sostenibilidad, que está en franca evolución. En noviembre de 2024, el Ministerio de Economía presentó su Libro Verde de las Finanzas Sostenibles, donde define ocho acciones para desarrollar estas finanzas en nuestro país”.
También explicó que se va a crear un consejo para implementar esas medidas, donde FINRESP estará presente, al igual que en el segundo Observatorio de la Pyme. Además, organizaremos un taller temático sobre el mundo de la moda; el 12 de marzo celebraremos nuestro evento anual; actualizaremos nuestro repositorio de datos y normativa; y participaremos en el Día de la Educación Financiera, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre de 2025. “Nuestra apuesta es clara: la sostenibilidad debe ser compatible con la competitividad de nuestra economía”, concluyó.