El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal conservador Vicente Guilarte, ha remitido al resto de vocales la documentación que acredita que ha iniciado las gestiones para renunciar a sus trabajos como abogado y profesor, y poder así ejercer el cargo con «dedicación exclusiva», como le exigen sus compañeros.
Según ha informado el CGPJ, Guilarte pedirá en el Pleno extraordinario que se celebrará a las 17.30 horas, el primero bajo su presidencia interina, que conste en el acta que ayer mismo inició los trámites para cesar en las actividades académicas y profesionales que venía desarrollando.
En concreto, señala que ya «tiene solicitada la declaración de la situación administrativa de servicios especiales al rector de la Universidad de Valladolid, que ha acusado recibo de ella, e igualmente se le ha concedido ya el pase a la situación de no ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid». Además, «ha concedido la venia a otro abogado para que se haga cargo de los pleitos que estaba llevando hasta la fecha».
«Con el mismo propósito, continuará todas las gestiones necesarias para dar pleno cumplimiento a la legislación de incompatibilidades a la mayor brevedad posible», señala el CGPJ.
La «dedicación exclusiva» era uno de los principales escollos para que Guilarte sustituyera al progresista Rafael Mozo, que se jubiló el pasado 19 de julio, como nuevo jefe en funciones del CGPJ al tratarse del vocal de mayor edad.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press indicaron que había fluctuado desde un no rotundo, por la necesidad de renunciar a su próspero bufete, a un posible sí, que finalmente se materializó en el Pleno de despedida de Mozo.
Esta previsto que este martes se celebre un Pleno extraordinario para abordar esta nueva etapa. Las fuentes apuntan que uno de los principales asuntos será la reorganización de la Comisión Permanente, el órgano ejecutivo del CGPJ.
Cabe recordar que la jubilación de Mozo ha dejado al bloque progresista aún más reducido, con solo 6 vocales frente a los 10 conservadores, que además con Guilarte recuperan ahora la Presidencia del Consejo.