El Constitucional avala que el Gobierno prohibiera una manifestación durante el primer estado de alarma por la COVID-19

Prioriza el derecho a la protección de la salud frente al derecho de manifestación

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la decisión del Gobierno de prohibir una manifestación en Sevilla en abril de 2020 –durante el primer estado de alarma por la COVID-19– para priorizar el derecho a la protección de la salud y el derecho a la vida.

Según ha informado el órgano de garantías, los magistrados del Pleno han desestimado el recurso de amparo que presentó un particular contra una resolución que dictó la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el 22 de abril de 2020, en la que prohibía una manifestación convocada por el recurrente hasta el Parlamento de Andalucía el 30 de abril de ese año.

La resolución administrativa justificó la decisión en la necesidad de proteger la salud pública y evitar el peligro de contagio de la COVID-19 entre las personas que participasen, sus contactos y transeúntes.

Ahora, el Constitucional –al avalar dicha decisión– ha explicado que la prohibición gubernativa no obedece a la vigencia del estado de alarma, sino a la aplicación del régimen ordinario de los límites aplicables al derecho de reunión y de manifestación con el fin de tutelar otros bienes y derechos con relevancia constitucional; es decir, en virtud de los artículos de la Constitución que contemplan la protección de la salud pública y el derecho a la vida.

VE MÁS BENEFICIOS QUE PERJUICIOS

Los magistrados han concluido que la decisión de la autoridad gubernativa cumple con los estándares constitucionales en la medida en que está debidamente motivada y resulta proporcionada. En este sentido, han defendido que de la prohibición se derivan más beneficios para el interés general (evitar la propagación de la enfermedad) que perjuicios sobre el derecho comprometido.

Así las cosas, han recordado que, en aquel momento, no se conocía la forma de contagio de la COVID-19 y se estaba produciendo un aumento importante tanto del número de fallecidos como de enfermos, siendo la distancia social y las mascarillas los únicos instrumentos de defensa ciudadana contra el coronavirus. Y han recalcado que no fue hasta finales de diciembre de 2020 cuando España dispuso de las primeras vacunas contra el virus de la pandemia.

Según ha informado el TC este miércoles, tres de los cuatro magistrados del ala conservadora –Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel– han anunciado voto particular al considerar que el Constitucional ya declaró que el estado de alarma por el coronavirus no afectó el derecho a la manifestación.

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Un juez pide al TSJM que investigue la querella del ICAM...

Así lo insta en una exposición razonada elevada al Alto Tribunal madrileño por la condición de aforados de la fiscal jefe de Madrid y del fiscal del caso

El Supremo revoca la denegación del indulto a un hombre porque...

Señala que el Gobierno debe disponer de la información necesaria para decidir sobre la "oportunidad" del perdón

El CGPJ estudiará la sentencia del Supremo que le condenó por...

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial convoca una reunión extraordinaria el 6 de noviembre

La ‘número dos’ de la Fiscalía apela a la unidad de...

Asegura que el Ministerio Público debe pedir el archivo tal y como ya hizo con la querella del ICAM