Dos años después de la invasión de Ucrania por Rusia, el ICAM y sus colegiados siguen siendo solidarios con el pueblo ucraniano

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

A lo largo de estos veinticuatro meses los abogados madrileños han demostrado su talante pro bono para ayudar a estos ciudadanos

Dos años después de que estallase el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la actividad del Colegio de la Abogacia de Madrid sigue siendo bastante activa en estos momentos.

En primer lugar, el ICAM creó una página web https://web.icam.es/ayuda-a-ucrania para mantener informados a los colegiados sobre las distintas maneras para poder colaborar en relación con la crisis de refugiados ucranianos.

 De esta manera, se ha ido publicando, los últimos acontecimientos relevantes sobre el conflicto para los colegiados, los centros de recogida de productos básicos en España, las campañas de donación de ONGs, la normativa aplicable, y los programas de ayuda puestos en marcha por el ICAM.

 Para ello, “hemos estado en constante comunicación con la Embajada de Ucrania en España y con ONGs de reconocido prestigio como pueden ser ACCEM, Cruz Roja Española o CEAR.”, explica Emilio Ramírez, diputado responsable de la Junta de Gobierno del Area de Extranjeria

Un buen ejemplo de lo anterior es la guía de ayuda para asistir a los refugiados ucranianos aquí en Madrid. La guía ha sido elaborada en inglés, español y ucraniano.

En esos primeros días, los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Emilio Ramírez y Eugenio Ribón, y la abogada ucraniana Dasha Kvasnevska, viajaban en marzo del 2022  a Polonia para coordinar esfuerzos con la abogacía polaca en la asistencia y apoyo jurídico a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania.

A su llegada a la capital polaca, se reunieron con el presidente del Colegio de Abogados de Polonia, Wlodzimierz Chroscik, y con la decana del Colegio de Abogados de Varsovia, Monika Catkiewicz, interesados por conocer de primera mano las necesidades más acuciantes de los ciudadanos ucranianos desplazados.

Durante estos encuentros, se firmó un acuerdo de colaboración para establecer mecanismos de control y ayuda a desplazados que vayan a llegar a España, siendo uno de los objetivos prioritarios del Colegio la creación de espacios seguros para las familias de la abogacía ucraniana dentro del sistema de acogida a personas solicitantes de protección en Madrid.

“E l objetivo de este viaje ha sido sentar las bases para establecer un corredor legal que permita facilitar los trámites a los refugiados ucranianos que busquen instalarse en nuestra región”, indica Ramírez

Acogimientos abogados y ciudadanos en España

 Con la colaboración de los representantes del Colegio de Abogados de Varsovia, y en coordinación con ONGs especializadas en acogida de personas desplazadas, se elaboró un plan  para facilitar el acogimiento de las familias de la abogacía ucraniana en los espacios seguros que, de forma voluntaria y dentro del sistema de acogida a personas solicitantes de protección, están ofreciendo las familias de la abogacía madrileña.

Emilio Ramirez recuerda que “para este proyecto pedimos voluntarios y muchos de nuestros colegiados demostraron su solidaridad con el pueblo ucraniano. Respondieron de forma increíble tanto a nivel social como a nivel profesional.

Además, el Colegio de la Abogacía de Madrid creó una bolsa de voluntarios formado por colegiados, interesados en acoger temporalmente a refugiados ucranianos.

“En este sentido, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha actuado principalmente como nexo entre el Ministerio de Inclusión, de Seguridad Social y Migraciones, y los voluntarios en el programa de acogida desarrollado por el Ministerio y la Fundación la Caixa . Más de un centenar de colegiados del ICAM solicitaron participar en él”.

Ramirez también destaca que “nuestro Colegio puso en marcha también un programa para recoger, entre nuestros colegiados, productos de primera necesidad para abastecer al Hospital Isabel Zendal, centro de emergencias que atendió a un gran número de refugiados”.

Cientos de abogados han estado implicados,  algunos dejaron sus casas a los ucranianos que vinieron a España, otros se vincularon al proyecto a nivel jurídico, lo que ha generado una de las acciones pro bono más importantes del ICAM en los últimos años ante una situación de emergencia dramática que había que abordar”.

Desde el iCAM, este jurista recuerda que “nosotros hemos colaborado con la  policía y Accem, ong especializada en temas de refugiados para traer a la gente a España- Les hemos asistido jurídicamente y al mismo tiempo a nivel social mandamos medicamentos e incluso hicimos una recogida de alimentos y ropa Ahí la colaboración con los Colegios de Abogados de Polonia y Kiev ha sido clave “ .

En la actualidad , “seguimos colaborando en lo que pueden necesitar los ciudadanos ucranianos, hay algunos que están volviendo a su país pero muchos de ellos siguen viviendo en casa de letrados españoles mientras el conflicto no se solucione. La solución no se ve a corto plazo pero es necesario frenar esta contienda que no beneficia a nadie”

Dos Juntas de Gobierno implicadas

Por su parte Victor Gamero,  responsable del área internacional del ICAM, nos aclara que el Colegio de Abogados  sigue manteniendo distintos servicios para abogados refugiados en nuestro país  “La ayuda la inició Jose Maria Alonso que con parte de la Junta de Gobierno anterior se personó en la Embajada de Ucrania en Madrid para mostrar su solidaridad y asi sigue siendo hasta ahora la colaboración de nuestra entidad colegial”:

Para recibir más información sobre las condiciones especiales en las que se prestarán estos servicios y formalizar su inscripción, los interesados deben ponerse en contacto a través de  ayuda.ucrania@icam.madrid “un correo que sigue operativo y en el que diario recibimos mas de 1200  consultas que son resueltas por el departamento de orientación jurídica del Colegio, asi como alguna donación de todo tipo de nuestros colegiados”, apunta Gamero

Sobre los servicios en marcha nos explica que están operativos : Acceso a Espacio Abogacía para disponer de los espacios de coworking, despachos, salas de reuniones y otros servicios como secretariado y personal administrativo. Además, Espacio Abogacía cuenta con un sistema de traducción jurídica en los equipos informáticos.

Al mismo tiempo, también existe el acceso a las ofertas de trabajo publicadas por el Portal de Empleo del ICAM para registrarse como candidatos a disposición de despachos de abogados y empresas de todos los sectores, asi como acceso a los eventos organizados por las Secciones para facilitar el networking con colegiados del ICAM y estar al corriente de todas las novedades de relieve jurídico.

También estos letrados ucranianos pueden acceder  a los cursos del Centro de Estudios para aquellos compañeros ucranianos que tengan conocimientos básicos de castellano, en las mismas condiciones que disfrutan los colegiados del ICAM; a los beneficios y descuentos del Club ICAM y a los servicios prestados por la Biblioteca del ICAM, incluyendo su catálogo electrónico.

El próximo 18 de marzo el ICAM celebrará el evento “Alerta Ucrania: Canales de ayuda, actualidad y futuro”. Este encuentro se celebra dos años después de que estallara la grave crisis humanitaria en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa.

 El objetivo del encuentro no es otro que el de abordar la actual situación en Ucrania, reiterar los canales de colaboración disponibles y las medidas implementadas hasta el momento, con el fin de reforzar la cooperación y solidaridad con las personas afectadas por esta guerra.

De la mano de instituciones clave como la Embajada de Ucrania en España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Accem, así como despachos líderes en el sector, se profundizará desde la óptica de extranjería todas las claves de la crisis humanitaria.

Todo esta actividad demuestra que desde  el estallido de la crisis, el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid ha mostrado su apoyo y colaboración al pueblo ucraniano, poniendo en marcha distintas iniciativas para salvaguardar su protección y sus necesidades.

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Contenidos destacados

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

“La abogacía será clave en el nuevo modelo de transformación que...

Sara Molina y José Ramón Moratalla lideran la sección de Innovación y Abogacía del ICAM, a la que pertenecen cerca de 1.800 colegiados de Madrid

El secretario de Estado de Infancia y Juventud pide al ICAM...

Fue el anuncio de la noche en que se puso de...

La IA, como elemento disruptivo, va a modificar de forma notable...

El informe Rethink Legal, presentado en el ICAM, destaca seis palancas clave en la transformación del sector de la abogacía

De la congregación gremial a la abogacía 4.0: 425 años impulsando...

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se fundó oficialmente el...