Cómo presentar tu demanda y pruebas digitales en un juzgado de lo Social y no morir en el intento

La sección de Laboral del ICAM organiza una jornada para explicar cómo adaptarse al expediente judicial electrónico

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

La transformación digital de la justicia es un hecho progresivo. La Comunidad de Madrid continúa inmersa en un proyecto de digitalización en el ámbito de la Administración de Justicia.

Este proyecto pivota sobre dos líneas estratégicas fundamentales: por un lado, la realización de los actos de comunicación y la presentación de escritos y documentos de forma electrónica y, por otro, la digitalización de los procesos internos que se desarrollan en las oficinas judiciales como paso previo del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

En la jurisdicción de lo Social de Madrid han sido cuatro los juzgados que han pilotado el proyecto. En este contexto, la sección de Derecho Laboral del ICAM ha preparado una jornada práctica este 15 de febrero a las 18.30h para conocer la forma de presentar estos documentos de la mano de las magistradas titulares de los juzgados piloto.

Ana Gómez, presidenta de la sección, advierte que la jornada es fundamental por su carácter práctico: “en la actualidad la transformación digital de los juzgados es un hecho. En este proyecto que lidera la Comunidad de Madrid ya hay cuatro en la jurisdicción social con papel cero. Es obligatorio para nosotros los laboralistas seguir esas pautas de procedimiento tecnológico”.

Ana Gómez, presidenta de la sección de Derecho Laboral del ICAM

Esta experta nos recuerda que “el abogado laboralista carece del apoyo del procurador para la gestión de la documentación. No solo nos dedicamos a defender a los clientes, sino también a hacer esos pasos que haría el procurador. Hay unos juzgados que ya tienen esas reglas tecnológicas que los abogados desconocen. Eso hace que nos encontremos con la sorpresa de que tienen un problema el día del juicio”.

Al mismo tiempo señala que “en Madrid hay unos 52 juzgados de lo Social que se van a actualizar tecnológicamente de forma progresiva. La transformación digital es inevitable. El problema que tenemos los abogados es la poca formación que hemos tenido en nuestra carrera y despachos sobre las tecnologías. Tenemos déficit de conocimientos tecnológicos y la tecnología OCR no la conocemos”.

A su juicio “no cabe otra que romper con la pereza e irrumpir en el mundo tecnológico y conocer esas herramientas que, bien utilizadas, nos ayudarán a ganar tiempo y eficiencia y a mejorar nuestra conciliación. Con esta jornada, más cercana al taller que a la conferencia, queremos dar las pautas a los abogados que acudan o se conecten online para que sepan qué es lo que tienen que hacer”.

Evitar sorpresas desagradables

Para esta jurista, “te puedes encontrar con que el día del juicio no te van a admitir la prueba porque te la piden en formato digital. Eso plantea problemas importantes y además con tu cliente delante. Se trata de saber que debes llevar tus escritos en formato digital. Si te presentas con tu prueba tradicional es posible que te digan que no te la admiten y que la tenías que haber presentado de otra manera”.

La transformación digital ya es un hecho. Al proyecto de digitalización de la planta judicial de la Comunidad de Madrid se une el del Rdley 6/2023, donde también se habla de la eficiencia digital y de los juicios telemáticos. “En el caso de las juezas titulares de estos juzgados, ya funcionan a pleno rendimiento y es un ejemplo de que el cambio digital es posible. Ellas nos van a explicar sobre la marcha cómo presentar la demanda y qué defectos se detectan cuando se presentan documentos en formato digital”.

Para Gómez, “utilizar este formato de conferencia tan participativo va a ayudar a que muchos de los asistentes sepan cómo tienen que presentar dichos documentos en las vistas a las que tengan que acudir. Nos vamos a preparar para adaptarnos a esta digitalización progresiva obligatoria de los juzgados de Madrid en los próximos meses. Eso hace que muchos compañeros se vayan a conectar para conocer toda esta problemática”.

La jornada ha despertado una gran expectación y al final de la misma los propios colegiados podrán bajarse el video en el canal de YouTube del ICAM para poder repasar esos consejos que las magistradas y otros invitados les den sobre la forma de presentar las pruebas electrónicas en los juzgados de lo Social.

La importancia de la prueba digital

Rosario Romero, abogada con despacho propio y miembro del Comité Asesor de esta sección es, será quien modere, junto a José Félix Pinilla, abogado de UGT y también integrante de dicho Comité, esta jornada vertebrada en dos paneles de expertos.

“La prueba digitalizada se va a imponiendo en los juzgados, aunque por el momento no es del todo obligatoria. En algunos de ellos carecen de medios para visualizar dichas pruebas, sin embargo creemos que es el momento de explicar a los compañeros la necesidad de que entren en la nuevas tecnologías y sepan manejarse digitalmente en estos entornos”, apunta.

Según nos comenta, el enfoque de la jornada es lo más práctico posible para subrayar las ideas básicas sobre cómo aportar la documentación y cómo hay que aportar la prueba. “Antes se presentaba la prueba en papel con un índice de prueba concreto, eso ahora hay que trasladarlo a lo digital, ahora hay que aportar los documentos digitalizados en PDF OCR y además cuando se digitaliza hay que nombrarlo así”.

Se trata, en esencia, de que “el juzgado se pueda descargar el documento en el formato que le damos y subirlo al expediente digital, Si no está en ese formato o sin esa denominación, podrían inadmitir los documentos o por lo menos requerirnos para subsanarlo”.

En estos momentos hay cuatro juzgados en lo social que lo piden, en cuanto al resto “todo depende de si tienen las herramientas adecuadas para descargarse esos expedientes y visualizarlo. No sería la primera vez que un juzgado carece de esos medios tecnológicos”.

Para esta experta en relaciones laborales, la digitalización de la justicia “es un camino sin vuelta atrás, en la Comunidad de Madrid ya está el expediente digital pero no todos los compañeros saben que existe. Normalmente cuando pides un expediente de este tipo, la Comunidad de Madrid te manda un enlace para acceder a dicho expediente digitalizado. Tenemos que adaptarnos, no queda otra en estos momentos”.

Esa adaptación pasa por la formación del profesional y acudir a eventos de este tipo de corte práctico y operativo. “Es fundamental formarse bien en el terreno digital. Es posible que nos pase igual que con la adaptación a Lexnet, al principio costaba adaptarse y tenia muchas caídas, pero con el paso del tiempo es un contexto digital que ahorra mucho tiempo a abogados y procuradores”.

Sesión inaugural de la nueva etapa de la sección Laboral del ICAM

Los juzgados de lo Social se modernizan

Esta jurista reconoce haber celebrado juicios digitalizados en el juzgado de lo Social 3, uno de los elegidos por la Comunidad de Madrid, y aunque la experiencia es experiencia, tampoco resultó tan complicado a la hora de entrar en sala. “Es fundamental formarse lo antes posible en este tipo de iniciativas”.

La jornada esta organizada en dos mesas de debate. Junto a Romero, en la primera sesión interviene Luis García, del área de Defensa de la Abogacía del ICAM, que explicará la parte técnica de cómo utilizar el OCR y realizar los PDF en cada asunto. Junto a este experto también tomará la palabra Veronica Ezcurra, secretaria de coordinación provincial de Justicia, que abordará la sede electrónica en la Comunidad de Madrid.

La otra mesa redonda, moderada por José Félix Pinilla, contará con la presencia de las magistradas titulares de tres de los juzgados inmersos en el proyecto piloto: María Fátima Beardo, del Juzgado de lo Social nº 18; María Salud Igual, del Juzgado de lo Social nº 3; y Gloria del Pilar Rodríguez, del Juzgado de lo Social nº 15.

Javier Escolano
Javier Escolano
Periodista jurídico

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Pensión compensatoria: ¿cuándo procede limitarla hasta la liquidación de gananciales?

En proceso de divorcio la controversia se centra en la cuantía de la pensión compensatoria, si procede limitarla temporalmente, y dónde fijar dicho límite temporal

La onda expansiva de inmigrantes que llegan a Barajas pone a...

Solo durante el mes de enero de este año se resolvieron 777 asistencias, con una media de diez guardias diarias

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario

El 23 de marzo el Boletín Oficial del Estado ha publicado...

El ICAM y San Isidro: una relación histórica

Este lunes 15 de mayo se celebra en Madrid la festividad...