Culmina con «tímidos avances» la primera reunión entre sindicatos y Justicia para poner fin a la huelga indefinida

Fijan una nueva reunión para el lunes a las 12.30 horas para continuar con la negociación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El comité de huelga de los funcionarios de Justicia y el Ministerio han terminado con «tímidos avances» la primera reunión que han celebrado para intentar desbloquear el conflicto laboral que mantiene la huelga indefinida que empezó el pasado lunes en busca de una subida salarial «en línea» con la de los Letrados de la Administración (LAJ) –de hasta 450 euros al mes– y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa que, según denuncian, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Europa Press que las posturas entre el Ministerio y los sindicatos permanecen alejadas, por lo que todavía no hay un acuerdo para poner fin al conflicto laboral y desconvocar la huelga indefinida que empezaron el pasado 17 de abril. Las fuentes consultadas han precisado que continuarán con la negociación el próximo lunes, a las 12.30 horas.

Desde el comité de huelga han apuntado en un comunicado que «tras cinco horas de negociación se han producido tímidos avances en relación con el retraso de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa para dar cabida a la negociación y también en materia de carrera profesional y clarificación de funciones». Según han indicado, «el Ministerio no ha traído a la reunión de hoy propuesta económica alguna», razón por la que han acordado mantener la huelga indefinida «mientras no exista una propuesta concreta».

En declaraciones a la prensa a la salida del Ministerio, José Luis Fernández, de STAJ, y Luis Calero, de CCOO, han calificado de «decepcionante» esta primera reunión al no haber recibido ninguna propuesta concreta por parte del Ministerio.

El presidente nacional de Justicia de CSIF, Javier Jordán, ha asegurado, sin embargo, que «existe un compromiso» por parte del equipo de Llop de «aplazar o de retrasar la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa» para «dar cabida» a la negociación.

Por su parte, Antonio Lozano, de UGT, ha recalcado que «más allá de la buena intención» que han visto en el Ministerio, no pueden «subrayar nada». «Esto va a ser una negociación compleja», ha añadido.

La reunión entre ambas partes, que ha empezado a las 16.30 horas y ha terminado pasadas las 21.30 horas con receso incluido, ha tenido lugar tres semanas después de que el equipo del Departamento que dirige Pilar Llop se sentara a la mesa por última vez con el comité de huelga de los LAJ. Este jueves, se han sentado a negociar en nombre del comité de huelga los representantes de los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT; por parte del Ministerio ha liderado la negociación el secretario general de Innovación, Manuel Olmedo.

Los sindicatos reclaman una subida salarial en línea con la aprobada para los LAJ, instan a paralizar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque –a su juicio– impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación, y solicitan una «redefinición» de las funciones de los empleados públicos de la Administración de Justicia.

«Estamos hartos de hacer funciones que no nos corresponden, pero que además sirven para que la justicia funcione. Queremos que esas funciones se reconozcan de una vez por todas en la ley orgánica y que se nos retribuyan de manera justa. Queremos también participar en el proceso de modernización de la Justicia. Queremos que se negocie la Ley de Eficiencia Organizativa», explicó Jordán, en la manifestación celebrada ayer en el centro de Madrid.

LA SEGUNDA HUELGA EN JUSTICIA EN 2023

Durante la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el lunes, CSIF cifró en un 85 por ciento el seguimiento de los funcionarios de Justicia, detallando que ha supuesto la suspensión de 700.000 actuaciones judiciales en todo el país –incluidos «decenas de miles de juicios»–, mientras que CCOO habló de una participación superior al 80 por ciento.

Desde el Ministerio, sin embargo, registraron un seguimiento del 15,03 por ciento en las provincias, ciudades autónomas y órganos centrales gestionados directamente por el Departamento dirigido por Pilar Llop.

La de los funcionarios es la segunda huelga en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el pasado 24 de enero –y hasta marzo cuando hubo acuerdo– estuvo en huelga el cuerpo de letrados. Para poner fin a aquel parón fueron necesarias cerca de una decena de reuniones, una de ellas de más de 15 horas.

Aunque finalmente aquella negociación desembocó en acuerdo, el pacto adoptado por Justicia llevó a otros sectores de la Administración a pedir revisiones salariales, incluido el de los funcionarios, el de los jueces y el de los fiscales.

Contenidos destacados

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

El TC declara inconstitucional varias medidas del decreto del Gobierno de...

El tribunal limita las reclamaciones que pueda haber a raíz de esta nueva sentencia

Un juez pide al TSJM que investigue la querella del ICAM...

Así lo insta en una exposición razonada elevada al Alto Tribunal madrileño por la condición de aforados de la fiscal jefe de Madrid y del fiscal del caso

El TS declara ilegal el espionaje de una empresa a un...

Unifica doctrina y aclara que los detectives privados no pueden investigar en domicilios u "otros lugares reservados"

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para la transformación digital...

Las iniciativas aprobadas este mismo martes estaban incluidas en dos normas tramitadas durante la anterior Legislatura