MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un escrito en la Consejería de Justicia para que ponga fin a las «lamentables» condiciones que tienen que soportar diariamente los trabajadores de los Juzgados de Collado Villalba.
El sindicato denuncia los graves problemas de infraestructuras de las instalaciones de los Juzgados de Instancia e Instrucción 5 y 6. Tanto los trabajadores como los delegados de prevención de riesgos laborales han recogido una serie de deficiencias que hacen prácticamente imposible el desarrollo con normalidad de la jornada laboral.
Recientemente se han cambiado de sede estos juzgados para dar cabida a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito. Según CSIF, «el problema es que en el nuevo local los trabajadores se encuentran hacinados, sin salida de emergencia, con ventanas y persianas rotas y techos desprendiéndose».
Estos locales se encuentran en los bajos de un edificio y en numerosas ocasiones se vierten en las dependencias judiciales aguas fecales. Este vertido proviene directamente por las bajantes de las casas que hay encima.
«Esta grave situación pone en peligro la salud de los empleados judiciales por el olor y por las deposiciones que se acumulan en los cubos que los propios funcionarios tienen que colocar para evitar que caigan en los pasillos por donde transitan trabajadores y funcionarios», señala.
CSIF también quiere dar la alerta sobre el hacinamiento que se vive en estas instalaciones de la Comunidad de Madrid. «Los empleados públicos apenas tienen un metro de distancia entre ellos; la pantalla de los ordenadores, por la distribución de las mesas, solo pude estar colocada de una única manera, quedando a plena vista del público y vulnerando así la Ley de Protección de Datos; los despachos de las juezas apenas tienen siete metros cuadrados y en ese espacio se acumulan varias personas a la hora de tomar declaraciones», denuncia.
Además, esos despachos carecen de ventilación natural, impidiendo atender de forma correcta al ciudadano, tal como recoge la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
Otro punto que quiere denunciar CSIF Justicia Madrid es el de los calabozos. El espacio existente en la actualidad a duras penas cabe una persona. Pues como han recogido los testimonios de las magistradas y de los letrados de la administración de justicia, ha habido guardias en las que han llegado a concurrir hasta cuatro personas, con unas condiciones de hacinamiento total.
CSIF, en el escrito mandado a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Área de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Justicia, señala que en el Artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se recoge que el deber de protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, derecho de los trabajadores, es un «deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio».
Por este motivo CSIF insta a la Comunidad de Madrid a que realice, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una visita para levantar acta de esta situación y proceder inmediatamente a la reparación de las deficiencias denunciadas.
En caso de no ser así, CSIF Justicia Madrid pide la reubicación del personal a unas instalaciones que cuenten con las garantías mínimas en materia de espacio de trabajo y con unas condiciones básicas de seguridad y salud laboral