Bolaños asegura que «los delitos graves» como el terrorismo «han de estar exceptuados de la amnistía»

Asegura que un informe de los letrados del Congreso de 2018 dice "que la amnistía era una herramienta constitucional"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que «los delitos graves» como los de terrorismo «han de estar exceptuados de la amnistía» y ha aclarado que seguirán trabajando en mejorar la ley «sobre esa base y con esos principios».

Sin embargo, la proposición de ley registrada por el PSOE únicamente incluye entre las excepciones para aplicar la amnistía «los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados siempre y cuando haya recaído sentencia firme». Eso implica que sí serían amnistiados los delitos de esta índole sobre los que no haya fallo judicial firme, como en el caso de los 12 CDR procesados por la Audiencia Nacional o los investigados por ‘Tsunami Democràtic’.

Bolaños se ha expresado así tras ser preguntado por las enmiendas parciales presentadas por Junts y ERC este martes a la ley de amnistía para garantizar que la norma abarque todos los delitos terroristas por los que está acusado el independentismo. En concreto, Junts, junto con ERC han propuesto que la amnistía incluya todos los casos relacionados con el terrorismo, incluidos aquellos sobre los que recaiga sentencia firme.

El ministro, sin embargo, ha avalado únicamente «las enmiendas pactadas» entre PSOE, ERC, Sumar, EH Bildu y BNG, que «refuerzan una ley que ya de por si es sólida e impecable y absolutamente conforme con la Constitución». Esas enmiendas sí mantienen excepciones a la aplicación de la amnistía en aquellos delitos de terrorismo sobre los que haya recaído sentencia firme, al contrario de lo que plantea Junts.

«Y esas son las enmiendas que apoya el Partido Socialista, por eso las ha firmado con otros grupos parlamentarios», ha incidido el ministro, que ha asegurado –sin nombrar a Junts– que «también se trabajaron» con «otros grupos» que no las firmaron.

«Por tanto, sobre esa base, con esos principios en la tramitación parlamentaria, seguiremos dialogando. Claro que sí, pero siempre sobre esa base, sobre esos principios. Nosotros creemos que los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía como ya lo están en la proposición de ley», ha repetido.

UN INFORME DEL CONGRESO DE 2018

En este contexto, el ministro también ha sido preguntado por el informe de los letrados del Congreso que incide en las dudas de constitucionalidad de la ley y que ve indeterminación en el ámbito de aplicación de la norma.

«Que yo conozca, hay tres informes de letrados del Congreso y todos ellos son respetables y todos, desde luego, los vamos a analizar desde el Gobierno. Hace unos días hubo un informe también de los letrados del Congreso donde no había ninguna duda sobre la constitucionalidad de la ley de la amnistía», ha sostenido.

Además, Bolaños se ha referido a otro informe, fechado en marzo de 2018, donde los letrados «decían que la amnistía era una herramienta absolutamente constitucional». Ese texto, en concreto, señala que «podrían existir otras figuras dentro de la Constitución, como por ejemplo la amnistía, que respetarían el espíritu perseguido por la Proposición de Ley» que analizaron los letrados, relativa a la rehabilitación de diversas penas y sanciones disciplinarias que sufrieron guardias civiles.

«Por tanto, respetemos todos los informes, los trabajamos, los analizamos, los estudiamos y, por supuesto, pues las opiniones, también doctrinales, también jurídicas, son libres, pero la realidad es incontestable. La realidad es que la política que hace el gobierno está consiguiendo que la situación en Cataluña mejore cada día, que lo que ocurría en Cataluña en 2017, donde había fuerzas políticas que actuaban fuera de la ley, fuera de la Constitución, hoy no pase», ha apostillado.

CRÍTICAS AL PP POR LA ‘OPERACIÓN CATALUÑA’

Por último, el ministro ha sido preguntado si apoyarán que se pida la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la denominada ‘operación Cataluña’.

Bolaños, que no ha aclarado la intención del Ejecutivo, se ha limitado a señalar que «hasta el año 2018 el PP era un partido que utilizaba los recursos públicos contra los rivales políticos». «Es decir, que utilizaba las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para fabricar pruebas falsas, y que también lo hacía no solo para intentar conseguir algún rédito político, sino para intentar frenar en ese momento lo que era el proceso independentista», ha apuntado.

En esta línea, ha criticado que «el proyecto político del Partido Popular era, cuando estaba en el gobierno, fabricar pruebas falsas contra el independentismo». «Y ahora que están en la oposición, lo que quieren es ilegalizar partidos políticos independentistas. Claro, era imposible que solucionaran nada. Lo único que podía hacer el Partido Popular era agravarlo todo como lo hicieron», ha zanjado.

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Piden más de 7 años de cárcel para unos padres por...

El juicio comenzará el próximo martes, día 13, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid

La AN reconoce el derecho a asuntos propios y días de...

Da la razón a 35 abogados fiscales que recurrieron una resolución de julio del Ministerio de Justicia

El Supremo retoma hoy el intenso debate para fijar criterio sobre...

Analiza un total de 29 recursos contra las revisiones efectuadas, la mayoría presentados por los condenados

Funcionarios de Justicia mantienen la huelga indefinida pese al adelanto electoral

Piden al Ministerio que "no utilice" las elecciones anticipadas para "escabullirse de su responsabilidad"