Comunidad destina 50,4 millones a colegios de abogados y procuradores para garantizar la asistencia jurídica gratuita

Un total de 111.351 personas acudieron a este servicio público en 2022

LEGANÉS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid invierte 50,4 millones de euros en 2024 a los colegios de abogados y procuradores de la región para garantizar la asistencia jurídica gratuita.

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles que ha tenido lugar de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de Leganés, dos subvenciones por concesión directa. La primera de ellas, de 43 millones de euros, dirigida al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y al Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH). La segunda de 7,4 millones de euros al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM).

Desde el Ejecutivo autonómico ha defendido que con esta dotación se asegura con «el cumplimiento de la Constitución Española, que recoge el derecho fundamental de todos los ciudadanos que carecen de los recursos económicos suficientes a la tutela judicial efectiva y la asistencia jurídica gratuita». Un total de 111.351 personas acudieron a este servicio público en 2022, lo que representa un aumento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior.

Los pagos a los letrados se canalizan a través del Consejo de Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid, que engloba a ICAM e ICAAH. En el caso de la procura, se realizan por mediación del Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España. Actúa como entidad colaboradora.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también dos convenios entre la Comunidad de Madrid y estos colegios de abogados para la prestación del servicio de orientación jurídica durante 2024. El Ejecutivo autonómico abonará 1,1 millones de euros al ICAM y 300.000 euros al ICAAH.

La región cuenta con 75.716 abogados colegiados –74.241 en el ICAM y 1.475 en el ICAAH–, según la memoria anual 2022 del Consejo General de la Abogacía Española. Por su parte, el número de procuradores ascendía en esa misma fecha a 1.506.

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

La Fiscalía de Madrid cita a familiares de fallecidos en residencias...

Incoa tres diligencias de investigación como consecuencia de comunicaciones de personas que quieren ser escuchadas

Juristas y periodistas abogan por la colaboración entre ambas profesiones para...

Jornada inaugural de la I Semana de la Igualdad del ICAM

El Supremo rebaja seis años por los retrasos judiciales la condena...

Reduce la condena de 9 a 3 años de cárcel porque la Justicia tardó cinco años y medio en resolver el caso

Las demandas por despido crecieron un 16% en 2023 y los...

Las causas por okupaciones descendieron un 18% y los concursos aumentaron casi un 53% con respecto a 2022