La Asociación de Fiscales muestra su «indignación» por la elección de Delgado: «Rechazamos profundamente las formas»

Dice que debió evaluarse si Delgado incurría en incompatibilidad para el cargo por su relación con el exjuez Baltasar Garzón

 

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fiscales (AF) ha mostrado este jueves su «indignación» toda vez que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a su predecesora inmediata, Dolores Delgado, para la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, a pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal. «Rechazamos profundamente las formas», ha señalado la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.

En un videocomunicado emitido tras el Pleno del Consejo Fiscal, Dexeus ha afeado que García Ortiz realizara su propuesta de nombramiento «sin que se haya admitido» la petición efectuada por los vocales electivos de la AF de que ese punto del orden del día no fuese tratado.

Los vocales de la asociación mayoritaria de fiscales pedían que, en cambio, se incoara el correspondiente expediente por parte de la Inspección Fiscal para valorar si Delgado incurre «en causa de incompatibilidad» para asumir el cargo «a la vista de las relaciones de pareja que tiene con el señor Baltasar Garzón».

En el videocomunicado, Dexeus ha recalcado que el exjuez de la Audiencia Nacional «ha sido impulsor de la Ley de Memoria Democrática», que es la que prevé la creación de la sala que ahora ocupará Delgado. Y ha recordado, además, que Garzón tiene un despacho de abogados y una fundación que «se dedican a la materia que será propia de la Fiscalía de Sala».

Así las cosas, la presidenta de la AF ha insistido en que para ellos era «necesario» que primero se aclarara la situación de Delgado y esa incompatibilidad que creen que puede concurrir «y después, solo después, se pudiera proceder al nombramiento de la plaza».

«Rechazamos profundamente las formas y las maneras que está utilizando el fiscal general del Estado», ha señalado Dexeus al cierre de su mensaje.

EL PLENO DEL CONSEJO FISCAL

En el Pleno de este jueves, los seis vocales de la Asociación de Fiscales y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, se han negado a participar en la deliberación y votación en señal de protesta, según las fuentes fiscales consultadas por Europa Press.

La APIF ha vuelto a plantear la necesidad de suspender el Pleno o, al menos, de que García Ortiz se abstuviera respecto a Delgado, pero sin éxito, de modo que Viada y AF han optado por no participar.

Los únicos en votar sobre esta plaza han sido los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y las dos vocales natas: la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez Conde, y la inspectora jefe, María Antonia Sanz.

Delgado competía para este puesto con otros tres fiscales: Juan Calparsoro, de la Fiscalía de Guipúzcoa; Luis Ibáñez, de la Fiscalía Especial Antidroga; y Carlos Castresana, que ejerce en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pero destacaba por cuanto fue el candidato español a fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) en 2021.

Las fuentes aseguran que tres de los cuatro votos emitidos han ido a Delgado –uno de UPF y las dos vocales natas–, mientras que el otro voto de la asociación progresista ha sido para Calparsoro.

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

El TSJM mantiene la absolución del ‘caso ariete’ pero determina que...

La acusación particular recurrirá la sentencia e irá al Tribunal Supremo

Miquel Roca advierte del riesgo de «banalización del Derecho» y pide...

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española apela a la formación continuada como "una obligación"

El TSJM admite la querella de la pareja de Ayuso contra...

La Sala nombra al magistrado Francisco José Goyena Salgado, miembro de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, instructor de la causa

La Audiencia de Madrid aplicará el criterio más favorable al reo...

Los magistrados se desmarcan de la postura de la FGE para que no se modifiquen condenas cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal