El CGPJ avisa de que es «imprescindible» crear 421 nuevas unidades judiciales, de las cuales 123 son «prioritarias»

Enviará su informe al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avisado este jueves de que es «imprescindible» crear 421 nuevas unidades judiciales para este 2024, de las cuales 123 son «prioritarias».

La Comisión Permanente ha tomado conocimiento de un informe elaborado por el Servicio de Inspección de CGPJ que alerta de la necesidad de crear nuevas unidades para 2024 «con el fin de que la planta judicial sea la idónea y se garantice así la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos».

Según precisa el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, el informe será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas.

El CGPJ también remitirá el documento al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, «pues corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial».

El informe se ha elaborado teniendo en cuenta las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en 2022 y 2023 de acuerdo con los criterios establecidos por el CGPJ, el nivel de resolución y de pendencia medio por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta que ya se han realizado.

Según el documento en cuestión, es «imprescindible» ampliar la planta judicial en aquellos partidos judiciales en los que se ha superado de forma relevante el indicador –más del 130%– y entiende que es prioritaria en aquellos en los que el nivel de entrada ha superado el 175% en 2023.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, LAS MÁS NECESITADAS

Al desglosar las 123 unidades judiciales de prioritaria creación, el CGPJ señala las necesidades en Andalucía (32), Cataluña (35), Madrid (16) y Valencia (11).

En el caso de Andalucía, reclama la creación de plazas de magistrados para las Audiencias de Almería, de Sevilla y de Cádiz. También solicita la creación de juzgados de primera instancia en Algeciras, Fuengirola, Huelva, Málaga, Motril, Sevilla, entre otros.

Para Cataluña propone la creación de juzgados de primera instancia en Granollers, Sabadell, Terrassa, Girona, Lleida, entre otros; así como juzgados de lo Mercantil en Barcelona y Tarragona; juzgados de primera instancia e instrucción en Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Valls, entre otros.

En Madrid hacen falta tres plazas de magistrados de lo penal para la Audiencia Provincial, un juzgado de primera instancia en Alcobendas y Fuenlabrada, dos juzgados de lo social en Madrid y un juzgado de violencia sobre la mujer, entre otros.

Por su parte, el CGPJ reclama dos juzgados para Galicia, Murcia y País Vasco. En Castilla – La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, Aragón y Extremadura también tienen necesidades.

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Un juez pide al TSJM que investigue la querella del ICAM...

Así lo insta en una exposición razonada elevada al Alto Tribunal madrileño por la condición de aforados de la fiscal jefe de Madrid y del fiscal del caso

El Constitucional se dispone a avalar esta semana la ley que...

Se prevé que la mayoría progresista del tribunal rechace el recurso que presentaron los diputados de Vox contra el artículo único de la Ley Orgánica 4/2022

Uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación del sonido en...

La nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección...

El Ministerio de Justicia reactiva este martes la negociación con los...

Los sindicatos reclaman una subida de hasta unos 430 euros brutos al mes y la redefinición de sus funciones