De interés profesional

Jefatura del Estado

17/05/2021

Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

El Real Decreto-Ley 8/2021, publicado en el BOE de 05/05/2021, entrada en vigor el día 9 de mayo de 2021, recoge las siguientes medidas en el orden civil:

  1. Medidas aplicables a las juntas de propietarios de las comunidades en régimen de propiedad horizontal:
  • Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 la obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios, la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual. Durante el mismo período, o hasta la celebración de la junta correspondiente, se entenderán prorrogados el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno.
  • Se permite que la junta pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los propietarios dispongan de los medios necesarios, y la posible la adopción de acuerdo sin celebración de junta mediante la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática.
  1. Medidas de protección en situaciones de vulnerabilidad en materia de vivienda. Modificación del Real Decreto-ley 11/2020:
  • Ampliación hasta el día 9 de agosto de 2021 la suspensión de los procedimientos y lanzamientos de vivienda en situaciones de vulnerabilidad.
  • Posibilidad de aplicar la prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses, siempre que no se hubiese llegado a un acuerdo distinto entre las partes, a aquellos contratos cuyo vencimiento tenga lugar entre el 9 de mayo y el 9 de agosto de 2021.
  • Hasta el 9 de agosto de 2021, posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, y se amplían por ese mismo periodo los contratos de arrendamiento de vivienda que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.
  • Se extiende el plazo hasta el 9 de septiembre de 2021, durante el que los arrendadores y titulares de la vivienda afectados por la suspensión extraordinaria podrán presentar la solicitud de compensación  prevista en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.