Análisis

  • Tania García Sedano, Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Madrid y miembro del equipo de Rights for Change.

Trata de seres humanos: una aproximación interdisciplinar

La trata de seres humanos es un delito muy grave, una flagrante violación de derechos humanos, un negocio muy rentable y de un desafío para la seguridad internacional.

El delito de trata de seres humanos sanciona el proceso a través del que se capta, traslada o transporta al ser humano con violencia, intimidación y otros medios que restringen su libertad con el propósito de una posterior explotación. Explotación que reviste múltiples formas que se materializarán en atención a la demanda que exista sobre servicios prestados por las víctimas.

La complejidad de este fenómeno requiere una aproximación integral, sin prescindir de los factores causales, haciendo hincapié en la prevención, en la sensibilización, en la persecución tanto del delito como de los activos y en la protección de las víctimas.

Así, la adopción de un abordaje exclusivamente penal abocará al fracaso de las políticas encaminadas a la erradicación de la trata de seres humanos.

Por otra parte, no puede menospreciarse el relevante papel que las políticas públicas tendentes a lograr la efectividad de los derechos tanto en el acceso como en su ejercicio devienen esenciales, pero también las políticas de prevención secundaria encaminadas a evitar que estructuras vulnerabilizadoras se materialicen en la existencia de contingentes humanos destinados a la explotación.

Desde el profundo convencimiento de que solo desde el trabajo conjunto e interdisciplinar se puede lograr el avance social, la Fundación Fernando Pombo —desde la perspectiva jurídica— y la Asociación Trabe —desde la perspectiva social— decidieron unir  sus fortalezas en el proyecto Rights for Change, derechos para el cambio, cuyo objetivo principal es mejorar el acceso a los derechos de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España, especialmente mejoras en el ámbito de la abogacía dado que tenemos un papel clave en la protección, la recuperación integral y la reparación efectiva de las víctimas y supervivientes de trata. El  proyecto comenzó con una investigación realizada en los años 2020-2021, cuyos resultados fueron publicados en el informe Una aproximación a la realidad de las mujeres en situación de trata diagnóstico de las barreras socio-legales en el acompañamiento de las supervivientes de la trata con fines de explotación sexual

El siguiente paso del proyecto fue el de generar una propuesta que abordase no solo las buenas prácticas si no también los retos que este fenómeno nos plantea como sociedades constituidas como Estado social y democrático de derecho, que únicamente podremos consolidar, como ciudadanía corresponsable, desde la constatación de que la reivindicación de la vigencia efectiva de su significado adquiere una renovada urgencia.

Dicha propuesta ha cristalizado en la obra Cuestiones prácticas sobre trata de seres humanos: una visión interdisciplinar, que fue presentada el pasado seis de abril en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (puede ver la grabación de la jornada de presentación en este enlace).  El itinerario recorrido para construir esta obra parte de las principales barreras identificadas en el informe de investigación citado más arriba y se centra en la subsiguiente propuesta de buenas prácticas y recomendaciones prácticas y legislativas para mejorar el acceso a sus derechos desde una perspectiva integral.

Se trata de buenas prácticas consolidadas en el desempeño profesional de distintos profesionales que tanto desde la Asociación Trabe como desde otros espacios trabajan con un firme compromiso de contribuir al cambio social mediante la incidencia, la sensibilización, la intervención social y el desarrollo de programas y proyectos que favorecen el empoderamiento personal y colectivo desde una perspectiva de género.

Así mismo, se construyen propuestas para mejorar el marco normativo vigente en materia de trata de seres humanos que nacen del conocimiento y compromiso que han procurado al proyecto muchos profesionales de la abogacía, del mundo universitario y de la intervención social, que han querido formar parte de él.

La obra pretende ser parte del debate necesario sobre la construcción de un nuevo modelo en el que se priorice no solo la adopción de textos normativos, sino también el diseño de políticas públicas que aborden de un modo holístico la movilidad, la trata de personas, las violencias y las explotaciones en cuanto fenómenos que atraviesan el objeto de esta obra y la vida de millones de seres humanos siempre desde la perspectiva de los derechos humanos.

En este camino somos necesarios todos, tracemos el sendero para que la dignidad de toda la humanidad y los derechos inviolables que le son inherentes se erijan como baluarte del orden político y de la paz social.

Más información sobre el proyecto Rights for Change en:  https://r4ctratadepersonas.org/.