Análisis

• Jorge J. Vega Iracelay. Abogado por la Pontificia Universidad Católica Argentina. LL.M por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Recensión Legal Tech. La transformación digital de la abogacía

Este libro publicado por la Editorial Wolters Kluwer España, en su primera Edición, está dirigido por Moisés Barrio Andrés, experto y un referente en Derecho Digital y de las TICs, y fundador de una nueva rama del Derecho, el Derecho de los Robots o Robot Law, y cuenta con la colaboración como coautores de destacados expertos en los temas allí tratados. La obra expone de manera práctica, pero acabada, los principales aspectos en las que la aplicación de la transformación digital y sus herramientas conocidas bajo el genérico de “LegalTech”, están afectando a la abogacía y al resto de las profesiones jurídicas, coadyuvando a su transformación.

La disrupción de estos nuevos desarrollos tecnológicos se manifiesta de manera exponencial por la rapidez y dimensión de la misma, revolucionando la industria legal tradicional. Sin embargo, como suele suceder en estas disrupciones tecnológicas, además de las oportunidades que nos ofrecen, ellas no están ausentes de desafíos. En tal sentido, esta obra describe ambos efectos con un acertado equilibrio facilitando al lector la formación de su propia opinión de manera informada. No hay área en los servicios jurídicos que no se vea impactada por esta disrupción tecnológica, sea aquella el ejercicio de la abogacía por cuenta propia, como miembro de un despacho o asesoría jurídica, o, para el resto de las profesiones jurídicas, como por ejemplo los servicios de la Justicia. Este libro tiene el acierto de analizar todas ellas, así como otros desarrollos tecnológicos de vanguardia que también representan dicha disrupción, como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Fin Tech o los Smart Contracts y sus implicaciones prácticas para los profesionales jurídicos como sus usuarios.

En la obra, cuya reseña ofrecemos de manera apretada, se analizan asimismo distintos ecosistemas en la adopción y uso de servicios Legal Tech, como el Español, el de los Estados Unidos de América, Reino Unido, y el Mexicano, -en el que tuvimos el honor de colaborar con nuestra autoría-, dándonos una visión detallada y práctica sobre la oferta de soluciones y aplicaciones Legal Tech, su madurez en dichos mercados, y sus oportunidades y desafíos. De una manera holística pero novedosa, la obra analiza asimismo el impacto de los servicios Legal Tech en la investigación, el empleo, la formación jurídica y en las funciones registrales y notariales. No menos importante es el análisis del impacto del uso de la tecnología en la rentabilidad de las firmas legales. Finalmente, nada cambiará sino cambiamos la manera de razonar el Derecho, con esquemas mentales y prismas más propios de las ciencias de la computación, tratados en esta obra en el capítulo sobre Legal Thinking.

En el marco de un clima de zozobra y cierto desconocimiento por el impacto de la digitación en nuestros trabajos, funciones, destrezas, y modelos de negocios, por citar algunos, esta obra se presenta como un faro que arroja luz sobre ellos y nos orienta a un desembarco seguro. La aceitada y estratégica visión y coordinación de su Director, el profesor y abogado Moisés Barrio Andrés, añade un valor extraordinario a los exhaustivos y versados análisis de cada capítulo. Su lectura es ágil, con un lenguaje jurídico asequible para cualquier lector, cautivante y de interés, y de un entramado sólido en su contenido.

Sus capítulos nos ofrecen información y herramientas prácticas para enfrentar de manera eficaz y ágil la disrupción de la Legal Tech, y coadyuvar así en la transformación profunda de nuestra profesión, catalizada por la disrupción tecnológica. Sin lugar a dudas, esta obra representa un parteaguas en la producción académica sobre la materia de la Legal Tech en idioma español, contribuyendo con su investigación y análisis al progreso de la Ciencia Jurídica en este campo.

Este libro es una lectura obligada para los profesionales jurídicos cualquiera sea el ámbito de su desempeño, Administradores de Despachos y Asesorías Jurídicas, estudiantes de Derecho, Autoridades y Docentes de las Universidades de Derecho, profesionales de Recursos Humanos, así como para los desarrolladores de herramientas digitales enfocadas a la industria legal, y para todo aquél que quiera tener un entendimiento acabado de su metamorfosis actual.

No menos importante, esta obra es un llamado de atención para las facultades de Derecho para transformar el cómo enseñamos el Derecho, así como para los profesionales de Recursos Humanos en el área legal en la contratación, desarrollo y retención de talento.

En las propias palabras de Moisés Barrio Andrés en el Prólogo de este libro: “Esperamos con estas páginas crear una imagen poliédrica del cambio que ya está en marcha en las profesiones jurídicas, así como brindar claves prácticas para afrontar con éxito la transformación digital y la implantación de aquellas herramientas de la Legal Tech que nos ayuden a ser más eficientes. Con estos cambios estaremos a la altura del resto de los sectores que ya han evolucionado.”

Pero probablemente lo más importante de esta obra es su llamado a cambiar nuestros arquetipos mentales, y enfrentar el presente y el futuro con pragmatismo, estrategia y anticipando el cambio, capitalizando las oportunidades que la tecnología nos ofrece para acometer con éxito la transformación que nuestra profesión requiere en este Siglo XXI. De esta manera, complementaremos nuestro criterio jurídico, pensamiento estratégico, empatía, y emociones como abogados-personas, con la automatización de tareas y tratamiento exhaustivo de datos que nos ofrece la Legal Tech, convirtiendo nuestro trabajo en uno de naturaleza más intelectual y de mayor valor añadido. Este libro se nos ofrece como una ruta del éxito en ese camino.

Quizás al decir de Einstein nos veamos excedidos en nuestra humanidad por la tecnología, pero estamos ante una oportunidad histórica de capitalizar sus ventajas y enfrentar con inteligencia sus desafíos, centrándola en nuestra única y preciada humanidad.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener información de su navegación por nuestro sitio web y poder realizar análisis de navegación y, en su caso, registro de su sesión. Si continúa navegando acepta nuestra política de cookies. Pinche en el siguiente enlace para obtener más información más detallada, así como de la desactivación de cookies: Más información.

Acepto