Análisis

  • Manuel Quintanar. Presidente de la Sección de Derecho de la Tauromaquia del ICAM

Entrevista a Manuel Quintanar: “Queremos acercar el sector de la Tauromaquia al mundo jurídico”

El próximo 11 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, la Sección de Derecho de la Tauromaquia del Colegio de Abogados de Madrid organiza su primer “Encuentro sobre Derecho de la Tauromaquia”, que será inaugurada por el Decano José María Alonso. Para conocer los detalles de este evento, hablamos con el presidente de la sección, Manuel Quintanar.

¿Cuáles son los objetivos de este I Encuentro?

En primer lugar, es la primera ocasión en la que de forma presencial, afortunadamente, podemos llevar a término la puesta en escena de este gran proyecto, que es la sección de Derecho de la Tauromaquia, por cierto, un audaz y feliz empeño, de nuestro Decano, José María Alonso.

En segundo lugar, se pretende desarrollar el suficiente músculo jurídico para la defensa de este bien inmaterial de la humanidad que es la Tauromaquia y para ello es, no solo útil, si no imprescindible, que se promuevan este tipo de encuentros. El formato es acaso todavía demasiado limitado, pero tenemos pensado llevar a término en los próximos meses un curso de Derecho de la Tauromaquia con los mejores ponentes y los contenidos que una sección de Derecho en este ámbito debe promover.

En tercer lugar, naturalmente tiene que ver con el leitmotiv de esta sección, que es erigirse en líder de la actualización, reforma y defensa del Derecho de la Tauromaquia.

Y otro motivo, es acercar el sector de la Tauromaquia al mundo jurídico, con el fin de que los Abogados que quieran especializarse en esta materia, puedan conocer de primera mano el funcionamiento y problemática del mismo. Además de visibilizar que el estudio del Derecho de la Tauromaquia, constituye una gran oportunidad de especialización profesional, para los Abogados, dado que la Tauromaquia es la segunda industria cultural en aportación al PIB después del futbol.

¿Qué materias se van a abordar?

En el encuentro vamos a hablar de sostenibilidad, con la ponencia titulada “La Tauromaquia, la mejor aliada de la sostenibilidad”, de “La España vaciada y el mundo del toro”, se va a dar a conocer el “Sistema de denominación del Toro de Lidia” y de “La obligación de garantizar la protección, conservación y promoción de la Tauromaquia por parte de las Administraciones Públicas”. Todo ello, de la mano de extraordinarios ponentes como Pedro Rollán, Carmen Quintanilla, Rafael Cabrera y nuestro compañero Miguel Cid.

¿De qué manera se relaciona la Tauromaquia con la sostenibilidad ambiental?

La Tauromaquia es la razón de ser de una industria ganadera, de derechos audiovisuales, alimentaria, de arte, turismo y con un gran impacto en la generación de empleo. No es tan solo el ganadero, el toro y el torero sino un espíritu en el que está imbuida una afición que quiere que la Tauromaquia encierre los valores mas elevados, mas puros y por que no decirlo, nacionales. Si a eso se le añade que la Tauromaquia es un vinculo más con nuestras naciones hermanas Hispanoamericanas y de otros países como Portugal y Francia, entiendo que, sea a nuestro juicio un objetivo más la preservación de sus esencias. Pero la sostenibilidad medioambiental, no solo esta garantizada sino preservada de forma singular en España por el cuidado que los ganaderos extreman en la llevanza de sus fincas y ganaderías. Del hábitat propio del Toro de Lidia, la dehesa, los alcornocales, encinares, pastos, matorrales, tan propios de la geografía patria. Es ya un tópico hablar de algo evidente en este sector productivo y que se cae por su propio peso, la desaparición del Toro de Lidia se erigiría en un grave atentado contra esta especie. En cualquier caso, no puede olvidarse, que las ganaderías no son solo el Toro de Lidia sino mucho más.

¿En qué medida puede contribuir a paliar los efectos negativos de la España vaciada?

La Tauromaquia en estos momentos ya está paliando los efectos negativos de la España vaciada dado que genera empleo, riqueza y atrae turismo a los pueblos.

La promoción de la Tauromaquia por parte de las administraciones públicas incrementaría la actividad en los pueblos, por las oportunidades de negocio que se generan en torno a ella. En un momento en el que se está planteando la necesidad de generalizar las políticas relativas a promover la sostenibilidad y ser la Tauromaquia una actividad inherentemente sostenible, podrían beneficiarse de las ayudas europeas que generarían actividad económica y por lo tanto empleo de jóvenes que ahora con las nuevas tecnologías tendrían mucho más sencillo trabajar y emprender. Actualmente ya se están llevando a cabo políticas de promoción de turismo rural en torno a las explotaciones ganaderas.

 El encuentro se cerrará con una conferencia de Miguel Cid sobre “La obligación de garantizar la protección, conservación y promoción de la Tauromaquia por parte de las Administraciones Públicas”.

¿Qué medidas considera la sección que deben impulsar los poderes públicos a favor de la Tauromaquia?

En el ámbito de Ministerio de Cultura, este sector del arte debe ser tratado, al menos, igual que el resto, pintura, cine, teatro, música, etc. Y ello, con todas las consecuencias. No hay en este sector una mentalidad subvencionista, pero tampoco una mentalidad acomplejada.

Los poderes públicos deberían dar a conocer el impacto sostenible que la Tauromaquia tiene sobre el medio ambiente, su importancia económica, es la segunda industria cultural en importancia después del futbol, por tanto generadora de empleo, su impacto en el sector turístico, en la promoción del Español y por ende de la marca España.

Promover la celebración de las corridas de toros y no obstaculizar su celebración.

¿Cómo ha impactado la pandemia en el mundo del toro?

Es difícil hablar de los daños que ha causado la pandemia en este mundo taurino. Existe un impacto negativo (de forma generalizada) en el ámbito cultural, del que la Tauromaquia forma parte. No obstante, es cierto, que la Tauromaquia cuenta con un publico fiel que apoya de forma incondicional este arte, lo cual hace que tenga un valor añadido importante.

Si han existido problemas graves con los trabajadores taurinos que fueron excluidos del derecho a la prestación extraordinaria por desempleo, aprobada por el Gobierno para el sector cultural, durante el estado de alarma. Este derecho está siendo reconocido actualmente, por los tribunales, en línea con las argumentaciones jurídicas sostenidas por nuestro compañero Francisco Gordon en la ponencia organizada por la sección bajo el título “¿El principio del fin de la discriminación de las profesiones taurinas?”.

En julio del año pasado, cuando apenas se iniciaba la llamada nueva normalidad, la sección arrancaba sus actividades con el objetivo de analizar los espacios regulatorios que afectan al ámbito de la Tauromaquia y promover las reformas legislativas y reglamentarias necesarias para preservar y fomentar el desarrollo de esta actividad.

 ¿Qué balance hace de este primer año y medio de funcionamiento de la Sección?

El balance ha sido muy positivo, la sección inició su andadura en Julio de 2020, en formato online, habiendo celebrado las siguientes ponencias:

“Primeras disposiciones jurídicas en materia de festejos taurinos, 30 aniversario de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos”, “El derecho al honor en el ámbito taurino”, “Charla con el crítico taurino D. Vicente Zabala, “¿El principio del fin de la discriminación de las profesiones taurinas?” y la última celebrada el pasado mes de septiembre titulada, “La normativa de festejos taurinos populares en la Comunidad de Madrid”. Todas ellas impartidas siempre desde la perspectiva jurídica y con muy particular interés a nuestro juicio y a juzgar por los resultados por parte de los colegiados, pudiendo ser visualizadas en el canal de YouTube del ICAM.

Hemos organizado el I Encuentro de Derecho de la Tauromaquia del ICAM, que será inaugurado por el Decano José María Alonso. Dicho Encuentro está teniendo muy buena acogida en el sector, además de estar siendo difundido por otros Colegios de Abogados como el de Ciudad Real.

Por otra parte, la sección está llevando a cabo una labor de recopilación de sentencias relacionadas con el Derecho de la Tauromaquia, que van a ser comentadas en el boletín de la sección, creado al efecto. Además de colaborar con publicaciones en otras revistas jurídicas.

La sección está promoviendo acuerdos con otras entidades de prestigio en la materia, como puede ser, el Aula de Tauromaquia de la Fundación San Pablo CEU, dirigido por Rafael Cabrera Bonet, que va a participar como ponente en el Encuentro. Así mismo, como consecuencia de este año de vida post pandemia de la sección, se van a poder alcanzar acuerdos con otras secciones recién creadas en otros Ilustres Colegios de Abogados como el de Granada.

Además de asistir como invitados a los diferentes actos promovidos por el sector de la Tauromaquia.

¿En qué aspectos es más necesario a día de hoy actualizar o reformar la legislación del Derecho de la Tauromaquia en España?

Mas allá de una concreción de reformas legislativas, lo que necesita el Derecho de la Tauromaquia es una defensa a nivel estatal y desarrollo de la ley 18/2013, dado que no consiguió evitar las prohibiciones por parte de los poderes públicos autonómicos que lamentablemente estamos sufriendo, algunas de ellas en tendencia constitucional. Aunque de otro lado, esta sección aspira a llevar no tan solo a la Comunidad de Madrid, sino a nivel nacional, todas las legítimas expectativas y aspiraciones de este sector cultural, que como hemos dicho, supone un 0,17 del PIB.