Práctica jurídica

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

21/04/2021

El Observatorio Permanente de la Inmigración acaba de publicar la estadística de extranjeros residentes en España a fecha 31 de diciembre de 2020.

El número de extranjeros residentes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se sitúa en 5.8000.468, un aumento del 2% (137.120 personas) en el último año, el menor incremento desde 2016. Los nacionales de Venezuela son el colectivo que más ha crecido seguido muy de lejos por británicos e italianos. De las nacionalidades más numerosas, solo la ecuatoriana ha visto reducido su tamaño. La estructura por edad de la población extranjera, especialmente la sujeta al régimen general o al libre de circulación en virtud de parentesco con ciudadanos UE, contribuye sustancialmente al rejuvenecimiento de la población española.

La población objeto de estudio incluye a dos tipos de extranjeros: 1) extranjeros con una autorización de residencia en vigor concedida por el régimen general de extranjería y la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y 2) extranjeros residentes en régimen de libre circulación UE que poseen certificado de registro expedido por el Registro Central de Extranjeros o que disfrutan de dicho régimen en virtud de su condición de familiares de nacionales UE-AELC.

Consulte el documento en este enlace.