Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

World Law Congress Colombia 2021: Defensa del Estado de Derecho

19/11/2021

 

Son tiempos de grandes desafíos y la defensa del Estado de Derecho y el respeto a las libertades cobran una nueva relevancia, exigiendo el compromiso y responsabilidad de todos.

Existen desafíos relacionados con el intento de algunos gobiernos por suprimir la independencia judicial o la autonomía de las entidades regulatorias, imprescindibles para preservar el ejercicio democrático del poder. A esto se suma el hecho de que, en algunos países, se han acentuado estos desafíos al amparo de las medidas de contención de la pandemia generada por el Covid-19. La pandemia ha acelerado grandes cambios y ha generado oportunidades, pero también ha creado incertidumbres, incluyendo retos fundamentales relacionados con la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida social, incluyendo el mundo jurídico.

Estos retos se analizarán en el próximo World Law Congress Colombia 2021 que, en su 27ª edición bienal, la World Jurist Association (WJA) celebrará el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Barranquilla. Este congreso, considerado el Davos del Derecho, se ha convertido en el evento jurídico más importante a nivel internacional.

El programa se centrará en la importancia de promover el Estado de Derecho como instrumento para el Desarrollo de las Naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia debe responder adecuadamente. El evento integrará la visión de destacados líderes mundiales, juristas, académicos, abogados, empresarios, activistas de los derechos humanos y estudiantes, que respaldan el progreso de la humanidad a través de la convivencia en democracia y la libertad que ofrece el imperio de la ley.

El World Law Congress Colombia 2021 será también un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al inquebrantable compromiso de la Sociedad Colombiana en la defensa, el fortalecimiento y la promoción de la democracia y el Estado de Derecho a pesar de las múltiples vicisitudes que ha tenido que enfrentar.

Para Colombia, este evento será motivo de orgullo y trascendencia, y una oportunidad única de respaldar la estabilidad de su democracia y promover la paz a través del Derecho.

Por su parte, la WJA se ha convertido en la voz global del Derecho, comprometida con la defensa del imperio de la ley, aglutinando de manera transversal a diferentes sectores jurídicos, desde jueces y magistrados, hasta académicos, notarios, fiscales, abogados y estudiantes. Una de sus premisas más importantes es reconocer que el Estado de Derecho es un patrimonio que pertenece a toda la sociedad, y que nunca puede darse por sentado, es decir, siempre debe promoverse y protegerse, tanto en las economías más avanzadas como en las economías en desarrollo, para garantizar un mayor bienestar sostenible en el tiempo.

Sin seguridad jurídica, decrecen la libertad económica, las inversiones internacionales, los índices de empleo, entre muchos otros aspectos de la vida diaria, finalmente afectando la calidad de vida de todos los habitantes. Del apego a las leyes dependen el desarrollo y la prosperidad de las naciones.

Participa de este importante debate de forma presencial u online, registrándote en www.worldlawcongress.com.