Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

Participa en el 425 Aniversario de tu Colegio

11/05/2022

El Colegio de la Abogacía de Madrid cumple 425 años y quiere celebrar este momento histórico con todos aquellos compañeros y compañeras que han hecho posible que la Institución se convirtiera en lo que es hoy.

Por ello, entre los días 13 y 17 de junio, el ICAM pondrá en marcha una semana de actos conmemorativos con los que pretende celebrar por todo lo alto el 425 aniversario de su fundación.

Con el acto de Jura de nuevos letrados/as presidido por SM El Rey Felipe VI, el día 13 de junio en el Teatro Real, arranca las celebraciones del Aniversario donde más de 300 jóvenes letrados jurarán su compromiso con la profesión y su lealtad al Rey mientras se hará entrega a Felipe VI del diploma acreditativo por sus 25 años como Colegiado de Honor del ICAM. Esa misma tarde y en presencia de las máximas autoridades del ámbito judicial y político madrileño, el Colegio rendirá homenaje a los más de 400 letrados y letradas que cumplen 25, 50 y 60 años en el ejercicio de la profesión.

El martes 14 de junio, el Decano del Colegio, José María Alonso, y un representante del Consistorio madrileño colocarán una placa conmemorativa en la fachada del que fuera el Monasterio de San Felipe el Real, donde se firmaron los primeros estatutos del ICAM. A continuación, se celebrará en la Casa de América una Jornada Histórica para abordar “El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos”.

La sede colegial acogerá el miércoles, entre las 9:30 y las 14:00h., la celebración de tres Foros Justicia en los que se analizará el futuro de la abogacía desde diferentes prismas, contando con el testimonio de despachos y asociaciones jurídicas. Por la noche, tendremos ocasión de disfrutar en un ambiente distendido de la velada cultural que el ICAM ha organizado para los colegiados/as. Así, en el Teatro Amaya se proyectará un documental sobre la historia del Colegio y tendrá lugar la representación teatral de la Compañía “Telón de Oficio”, que mostrará el mundo de la Justicia desde una perspectiva disparatada.

Los días 16 y 17 de junio, cerca de un centenar de expertos se darán cita en la sede del Instituto de Empresa para debatir sobre el presente y el futuro de la abogacía en las Jornadas Académicas ICAM. Con 18 sesiones de todo tipo de materias, juristas, catedráticos, abogados y personalidades del mundo de la Justicia, los negocios y las instituciones analizarán temas de máxima actualidad en el sector con el objetivo de contribuir a construir un modelo de Justicia multidisciplinar y más especializado.

El acto final de esta semana conmemorativa tendrá como protagonistas a quienes han desempeñado la máxima responsabilidad en lo relativo a la política nacional en Justicia y el desarrollo de nuestro ordenamiento jurídico. Ministros de Justicia como José María Michavila; Juan Fernando López Aguilar; Alberto Ruiz-Gallardón; Rafael Catalá; Dolores Delgado y Juan Carlos Campo, debatirán sobre el papel de los profesionales de la abogacía como garantes del derecho fundamental de defensa y la asistencia letrada.

La clausura correrá a cargo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Para participar en estas Jornadas Académicas y poder compartir tiempo de networking con los ponentes y compañeros/as será obligatoria la inscripción. ¡No te pierdas el programa completo!

Por último, como cierre del aniversario, queremos disfrutar todos juntos con el tradicional cóctel de verano, que contará con la asistencia de la Junta de Gobierno del Colegio y distintas autoridades del ámbito judicial con el objetivo de compartir experiencias y disfrutar de un ambiente informal y distendido.

Cabe destacar que este completo programa de eventos no habría sido posible sin el apoyo de grandes patrocinadores que han contribuido a hacer posible estas celebraciones.

Celebra con nosotros el 425 aniversario de tu Colegio.

Juntos seguiremos haciendo historia.