Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

La Plaza de Colón se llena de estudiantes y profesionales colegiados en una celebración histórica del Día de las Profesiones

22/09/2022

El Colegio de la Abogacía de Madrid participa hoy, día 22 de septiembre, con un amplio programa de actividades en el Día de las Profesiones, una cita que convoca anualmente la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y que por primera vez se celebrará a pie de calle, en la Plaza de Colón, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía y explicar a los más jóvenes las salidas profesionales que tienen las profesiones colegiadas.

En encuentro ha comenzado con las palabras de bienvenida del presidente de UICM y decano del ICAM, José María Alonso, que ha recordado que esta iniciativa pretende «que los ciudadanos sepan qué hacemos los profesionales» y que «los profesionales que no estén colegiados se den cuenta de la importancia que tiene estar en los Colegios, que aportan ordenación de la profesión, deontología, relaciones con compañeros, formación…en definitiva, que sepan que los Colegios jugamos un papel importantísimo».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha dirigido a los asistentes recordando que una séptima parte de la ciudad está formada por profesionales «lo que nos da una idea de que estamos en una ciudad de emprendimiento, de innovación y de vocación y vosotros constituís la espina dorsal sobre la que pivota y se desarrolla la actividad de una ciudad como Madrid».

«No ha más que pasear por todas las casetas para darse cuenta de la importancia que tenéis en nuestro día a día como ciudadanos. No se podría entender Madrid, su crecimiento y las ganas de conseguir el futuro, si no es contando con cada uno de vosotros y con el trabajo que desarrolláis», ha recalcado el alcalde.

El concejal-presidente del Distrito Centro y Salamanca, José Fernández Sánchez, y la tesorera de UICM y decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta

Los distintos Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid estarán durante toda la jornada de hoy organizados en carpas en la Plaza de Colón para dar a conocer las distintas profesiones y los servicios que los Colegios Profesionales pueden ofrecer a través de puntos de información y actividades relacionadas con cada profesión. 

Actividades del ICAM

A las 11:00h., desde la carpa del ICAM (Carpa 10), el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Eugenio Ribón; el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello; y la coordinadora del Turno de Oficio en el ICAM, Sara Gómez, han ofrecido a los estudiantes una charla titulada «La mejor profesión del mundo: Claves para la formación y el ejercicio profesional de la abogacía». Turno de Oficio, salidas profesionales de la abogacía, máster de acceso y relación con abogado-cliente han sido los temas que mas preocupaban a los estudiantes. «Si te pierden la maleta, si sufres un retraso en un vuelo… detrás de cada derecho del que disfrutamos, hay detrás un abogado o abogada anónimo que ha luchado por ello», explicaba Eugenio Ribón en la carpa.

Para acercar la profesión de la abogacía a los más jóvenes de una forma distendida y amena, el Colegio ha contado con su Grupo de Teatro «Telón de Oficio» que ha representado la obra «Aquí…hay juicio» simulando un juicio penal en el que han intervenido todas las partes. Las personas que no han encontrado hueco en la carpa podrán volver a disfrutar de la obra a las 18:30h. desde la carpa del ICAM.