Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid aprueba los nombramientos del nuevo director general y de la directora de Comunicación de la Institución

16/01/2023

La Junta de Gobierno del ICAM ha acordado, en la reunión celebrada este pasado viernes, designar como nuevo director general a Gregorio García Torres y como directora de comunicación y políticas públicas a Yolanda Quintana, aprobando así los nombramientos de los cargos de confianza del nuevo equipo y tras valorar su idoneidad para estos puestos.

Gregorio García Torres es economista con una amplia experiencia en el sector financiero. Procedente de Banco Santander, donde ha sido director de Colectivos y consejero de Bansalud, entre sus logros se encuentran el haber dirigido el desarrollo del modelo y servicio digital de gestión económica del sistema judicial español consiguiendo ser referente mundial; el haber definido el modelo comercial de Colectivos líder del sector bancario español, con alta especialización en los sectores legal y aéreo; o el haber creado y lanzado la mayor red agencial del sistema financiero español.

Licenciado en CC Económicas por la Universidad Alcalá de Henares, también cuenta con las siguientes formaciones: Executive MBA IESE (Universidad de Navarra) y Programa de Dirección General IESE (Universidad de Navarra).

En la actualidad es profesor especialista (área management) en ESIE, profesor asociado de derecho mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos y profesor asociado de dirección estratégica en la Universidad privada Cardenal Cisneros. También ha sido profesor de Economía de la Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2013 se le otorgó la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort que concede el Gobierno por los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

Como director general del ICAM, García Torres asume la dirección de la gestión del Colegio en términos de eficiencia y eficacia en el marco de los objetivos definidos por el Decano y su Junta de Gobierno.

Entre sus prioridades se encuentran la optimización de los recursos humanos, tecnológicos y económicos del Colegio e impulsar nuevos planes técnicos orientados a desarrollar el programa y objetivos de la Junta del Gobierno.

Por su parte, Yolanda Quintana será la nueva directora de comunicación y políticas públicas del Colegio. Periodista con más de treinta años de experiencia dirigiendo la comunicación de organizaciones, está especializada en tecnología y su impacto social y político. Es autora de los libros “Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” (Catarata, 2012), considerado una investigación pionera sobre nuevas formas de protesta y organización política basadas en Internet y hoy una referencia en la materia con decenas de citaciones académicas; “Ciberguerra” (Catarata, 2016), un libro que anticipaba el papel clave de la ciberseguridad para empresas y Estados, o “Sociedad, Consumidores y Medios de comunicación” (Ministerio de Sanidad, 1996), cuyas recomendaciones fueron aprobadas y asumidas en su momento por el Consejo de Administración de RTVE, entre otras publicaciones.

Es ponente habitual en conferencias y Masters sobre comunicación digital, transparencia y libertad de prensa.

En el ámbito de las políticas públicas tiene una dilatada experiencia interviniendo en procesos legislativos españoles y comunitarios y participando en órganos consultivos.

Licenciada e CC. de la Información por la Universidad Complutense (UCM), cuenta además con un postgrado en comunicación y marketing digital por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cursos de doctorado en sociología y opinión pública por la UCM.

Desde sus áreas de responsabilidad, Yolanda Quintana, impulsará la presencia pública del Colegio, la cercanía de la Institución con los colegiados, así como el resto de los compromisos de la nueva Junta de Gobierno para la defensa de la Abogacía y del Estado de Derecho.

El Decano y su Junta de Gobierno han agradecido a los anteriores responsables de estas áreas, Carlos Marino Arzúa, exdirector general, y Cristina Gascó Martínez, exdirectora de comunicación, sus servicios prestados al Colegio.