Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

La diputada Lola Fernández Campillo interviene en el 45º Aniversario de los Abogados de Atocha

09/05/2022

El pasado sábado 7 de mayo se celebró en el Auditorio Marcelino Camacho el acto homenaje por el 45º Aniversario del asesinato de los abogados de Atocha con el objetivo de honrar a las personas que sufrieron el brutal atentado de Atocha 55 y de entregar los premios y reconocimientos de la Fundación Abogados de Atocha 2022.

El evento, que no pudo celebrarse en enero como consecuencia de la pandemia, contó en esta ocasión con la intervención de la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández Campillo, en representación del ICAM. Además, en el acto central intervinieron Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid; Unai Sordo, secretario general de la CS CCOO (por vídeo); y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. El diputado Eugenio Ribón también asistió al acto.

Durante el evento se entregaron los premios y reconocimientos que, en este 45 aniversario, ha otorgado el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha. En este sentido, se entregó el Premio al Movimiento Democrático de Mujeres (MDM 1965-1985), por el importante papel desempeñado y su labor pionera en la gestación y la movilización feminista en la clandestinidad y el reconocimiento a la solidaridad mostrada por la ciudadanía ante las colas del hambre, una realidad que existe y que la pandemia ha puesto crudamente de manifiesto, que fue entregado a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

La diputada Lola Fernández Campillo se refirió a los premiados, haciendo hincapié en la estrecha relación que mantiene el Banco de Alimentos con el ICAM, con quien colaboramos en distintas campañas a través de la Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía. Además, también tuvo unas palabras de recuerdo para las personas asesinadas en el atentado: “Aquel horror que ocurrió el día 24 de enero no puede haber sido en vano. Ellos dieron su vida por la paz, por la integración de todos los españoles, por un Estado de Derecho y por defender una democracia. Si no somos capaces de recordarlo, de tenerlo muy presente y de llevarlo a la práctica cada día en nuestra profesión, su muerte habrá sido en vano y no queremos que eso pase. No queremos olvidar a ninguno de ellos”.

Vídeo completo