Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

El ICAM entrega los premios a las ganadoras del concurso de anécdotas “Historias con vocación de Oficio”

22/07/2021

  • Mónica Cristóbal Álvarez, Mª Victoria Bolaños Cascales y Marta Castrillo Mortua han sido las tres abogadas del Turno de Oficio galardonadas por sus narraciones
  • El decano, José María Alonso, ha destacado la importancia de un concurso que busca “marcar una relación permanente entre los compañeros y compañeras de la institución”

El ICAM ha hecho hoy acto de entrega de los galardones a las tres premiadas por el concurso de anécdotas “Historias con vocación de oficio”, celebrado el pasado 12 de julio con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

En el concurso han participado cerca de medio centenar de abogados y abogadas del Turno de Oficio, que han narrado, de forma entrañable o divertida, sus aventuras y experiencias vividas durante el desempeño de su labor en la Justicia Gratuita.

El decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, ha agradecido durante el acto la participación y dedicación de los participantes en un “concurso que nace con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y que busca entablar una relación permanente entre los compañeros y compañeras de esta Institución”.

La vicedecana del Colegio de Abogados, Begoña Castro Jover, se ha unido al Decano madrileño en este agradecimiento destacando que “hemos creado este concurso con el objetivo de premiar las mejores historias, y nos hemos encontrado con que ha tenido muchísima aceptación. Nos ha costado muchísimo esfuerzo decantarnos solo por tres historias”.

Acto de entrega de los premios

Seguidamente, ha tenido lugar el acto de entrega de los galardones. El tercer premio, que ha consistido en una caja de vinos del ICAM, ha sido entregado por el decano José María Alonso y la diputada de la Junta de Gobierno, Lola Fernández, a la abogada del Turno Marta Castrillo Mortua, “por una historia que nos ha recordado que los abogados muchas veces son superhéroes sin saberlo”, explicaba la diputada.

El segundo galardón, consistente en un pack de publicaciones jurídicas del Colegio, ha sido entregado por el decano del Colegio y por el diputado de la Junta de Gobierno, Eugenio Ribón, a la abogada del Turno de Oficio María Victoria Bolaños Cascales, por una historia en la que se demuestra que la labor del Turno de Oficio puede ser muy gratificante.

El primer premio, consistente en una toga personalizada, ha sido entregado por el decano y la vicedecana del ICAM a la abogada Mónica Cristóbal Álvarez por su historia “De profesión, ladrón”. La ganadora ha destacado, entre los aplausos de los asistentes, la ilusión que le produce haberse alzado con el primer galardón. “Llevo en el turno muchos años y me emociona más que otro premio. Todos los del Turno sabemos lo que significa hacer esta labor y tenemos mucho que contar”, ha comentado.

José María Alonso ha querido también destacar la importancia de que hayan sido tres mujeres las ganadoras de este concurso. Según ha afirmado, “este es el siglo de la mujer y va a suponer un cambio en la sociedad extraordinario. El talento de la mujer es un hecho”.

El concurso volverá a convocarse el próximo año con motivo del Día de la Justicia Gratuita para seguir visibilizando y dando a conocer las diversas anécdotas que se viven día a día en uno de los oficios más altruistas, importantes y necesarios para la sociedad.

Anécdotas participantes

Las anécdotas que han participado en la I edición del concurso “Historias con vocación de Oficio” se pueden consultar íntegramente en el siguiente enlace: