Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

Contactos, prácticas y ejercicio de la profesión: tres puntos clave del Curso-Máster de Acceso a la Abogacía del ICAM

23/06/2022

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid abrió ayer sus puertas para informar a los futuros abogados y abogadas sobre el Curso-Máster de Acceso a la Abogacía que imparte en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. El evento, dirigido por Esther Montalvá, diputada del ICAM; Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y Gabriel Martín, director adjunto del Curso-Máster de Acceso a la Abogacía, se centró en detallar las claves del ejercicio profesional al que deberán enfrentarse las futuras generaciones.

“Si os pido ahora que hagáis un speach, ¿lo podríais hacer?”, retaba Esther Montalvá a los asistentes. “Cómo hablar en público, cómo generar un cliente, cómo vender, cómo convencer… Aquí os vamos a enseñar algo que a mí no me enseñaron. Este Máster os va a permitir salir de aquí sabiendo ejercer, pero, es más, el estar en el Colegio de la Abogacía de Madrid os va a garantizar acceder a instituciones y a personas con mucha cercanía”.

Explicadas las principales ventajas del Máster del ICAM, la diputada de la Junta de Gobierno Esther Montalvá avisaba a los asistentes de lo que les esperaba cuando empezaran a ejercer la profesión: “La abogacía es una profesión en la que os vais a perder un montón de cosas, pero vais a regalar vuestro tiempo al cliente. La satisfacción que os vais a encontrar en cada cosa que hagáis es pago en especie, pero vais a dedicaros a un trabajo que mejora todo: mejora la sociedad, mejora a las personas, mejora el entorno, la empresa, la economía”.

Por su parte, el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, invitaba a los asistentes a analizar todas sus opciones formativas y a especializarse posteriormente para conseguir a diferenciación del resto de compañeros. “Lo esencial de un máster son las relaciones personales: tus compañeros y los profesores. De nada sirve tener de profesores a grandes eruditos que os inviten a comprar su libro, lo que importa es el contacto personal”. Por eso, el presidente de AJA Madrid felicitaba a los organizadores de este máster por “haber conseguido un equilibrio que otros no han conseguido: realmente es un máster práctico de uso diario con que contactas con el Juzgado y con el día a día”.

Según la legislación, el profesorado suele oscilar entre el 40% y el 60% entre profesores académicos y profesionales en ejercicio, sin embargo, en el Curso-Máster de Acceso a la Abogacía del ICAM, la “mayoría de los catedráticos son también profesionales ejercientes”, según repasaba Gabriel Martín, director adjunto del Máster. Gabriel Martín se centró en resaltar el punto clave práctico del Máster, destacando que las prácticas profesionales ofrecidas no solo se van a centrar en grandes firmas sino que han contemplado las asesorías jurídicas en empresas, boutiques legales, así como formación y acompañamiento par quien quiera montar su despacho profesional. “Os aseguro que es el mejor Máster del mercado. Os vamos a preparar para todo”, concluía.