Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

Artículo ganador del Premio Secciones 2020 – Sección de Medio Ambiente y Energía

05/10/2021

El letrado Ignacio Zamora ganó el Premio Secciones 2020 en la Sección de Medio Ambiente y Energía con su trabajo “La compensación de excedentes en el suministro de energía eléctrica con autoconsumo: una cuestión al fin resuelta, pero insuficientemente explicada.


El dictamen emitido por el Consejo de Estado, de 17 de septiembre de 2015, sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecía la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, reconocía que “uno de los aspectos que mayor polémica ha suscitado es la decisión de negar contraprestación económica al consumidor acogido a la modalidad de suministro con autoconsumo (art. 9.1 a) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico) por la energía excedentaria que vierte a la red”.

Se trata de una cuestión que ha sido finalmente resuelta por el RD 244/2019 con el establecimiento de la compensación simplificada; sin embargo, el funcionamiento de la compensación no queda del todo claro si se atiende exclusivamente a la dicción literal de la norma.

De modo que, dada la trascendencia de la cuestión -como se desprende de las palabras empleadas por el Consejo de Estado en su dictamen-, hemos considerado oportuno abordar el estudio de la compensación simplificada de excedentes energéticos desde una perspectiva que combine tanto la proyección teórica como la aplicada.