Noticias
toda la actualidad del Colegio de Abogados de Madrid

Arranca el I Congreso de Derecho de los Animales del ICAM

23/06/2022

El Colegio de la Abogacía de Madrid arrancaba esta mañana con la celebración del I Congreso de Derecho de los Animales, un encuentro organizado con la colaboración de la Dirección General de Derecho de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el que se pretende profundizar en la necesaria protección de los animales, también desde el plano jurídico.

La vicedecana del ICAM, Begoña Castro, inauguraba el Congreso recordando que tras el gran avance que los DDHH han supuesto en el siglo XX, ahora, entrado ya el siglo XXI, “hay que dar paso un más, avanzando en el reconocimiento y la protección de la dignidad animal”. En su opinión, “la cuestión no es tanto el concepto de bienestar animal sino que el camino va orientado hacia una regulación de la convivencia humana-animal, considerando que el entorno es entre seres vivos sensibles. Ese es el verdadero avance en el Derecho moderno”.

La diputada de la Junta de Gobierno, Lola Fernández Campillo, ha dado la bienvenida a los asistentes agradeciendo la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 “con cuya ayuda inestimable hemos logrado formar este programa de conferencias”, explicaba.

Por su parte, la presidenta de la Sección de Derecho de los Animales del ICAM, María Girona Ayala, apostaba en su discurso de bienvenida por la unión de todas las personas que defienden un planeta sostenible y los derechos de todos los seres: “En la defensa animal no puede haber color, solo respeto a la vida y a todos los seres que habitan en el planeta, sin prioridad de unos sobre otros”, aseguraba, incidiendo en que es necesaria una lucha constante para cambiar la ley y lograr “que las leyes no solo protejan el bienestar de los humanos sino de todos los seres que habitan este planeta”.

El Director General de Derecho de los Animales, Sergio García Torres, ha recordado la importancia de tratar la protección de los animales “desde el ámbito de las leyes, el ámbito jurídico, que sin lugar a dudas tiene un papel fundamental en los debates y en el avance en la protección de los derechos de los animales” y ha incidido en la necesidad de “asentar el concepto del derecho animal dentro de la sociedad civil haciendo trabajo de pedagogía”.

A lo largo de dos jornadas, el Congreso se celebrará en el Salón de Actos del ICAM abordando cuestiones como la reforma del código civil y la propuesta de reforma del código penal, la propuesta de nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales, maltrato animal, el derecho a la vida de las aves o las colonias felinas, entre otros.

Galería fotográfica