21 de mayo de 2012
Turno de Oficio

Veinticuatro horas con un abogado de oficio

Un delito contra la seguridad vial, un hurto protagonizado por un carterista en la Puerta del Sol o la llegada al aeropuerto de Barajas de una "mula" con el estómago cargado de bolas con droga, pueden requerir la actuación de un letrado del turno de oficio en Madrid capital.

ABC 19-11-2011
 
Así lo explica la abogada Sara Gómez, que desde hace dieciocho años está inscrita voluntariamente en el servicio de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de Madrid y que asegura que un día de guardia, que dura veinticuatro horas, de 22:00 a 22:00 horas, es "estresante".
 
Los primeros de la lista en la capital española tienen con toda seguridad una asistencia en cualquiera de las dos comisarías con mayor movimiento, situadas en las calles de Leganitos y de Plomo, entre las 22:00 y las 24:00 horas, indica Gómez.
 
Un abogado interviene en una media de cinco o seis atestados durante un día de guardia, que en Madrid capital le toca cada cuatro meses y medio aproximadamente.
 
Su primer caso en el turno de oficio fue un juicio por tráfico de drogas con entrada en domicilio en la avenida de Guadalajara, en el madrileño distrito de San Blas, recuerda.
 
Algunos procedimientos son rápidos y sencillos como los derivados de los delitos contra la seguridad vial, mientras que otros son largos y complicados como el caso Rumasa, el del argentino Adolfo Schilingo o el del "Rafita", que estuvieron a cargo de abogados de oficio.
 
Gómez lamenta que, según ha denunciado el Colegio de Abogados, la Comunidad de Madrid no esté haciendo frente en la actualidad a sus compromisos de financiación del servicio de asistencia jurídica gratuita y asegura que "aunque nadie vive solo del turno de oficio, supone una cantidad importante dentro de los ingresos de un despacho".
 
La remuneración de cada abogado de oficio varía en función de las áreas en las que esté inscrito: civil, laboral, contencioso-administrativo, penal y violencia de género.
 
Cada letrado percibe 180 euros por una guardia de veinticuatro horas, 120 euros por unas alegaciones en un expediente de extranjería y 60 euros por un informe técnico.
 
Para Gómez, el turno de oficio no solo supone una compensación económica, sino permite tener una visión de los procedimientos y circunstancias que se dan en la sociedad que en muchas ocasiones no ofrece el ejercicio diario de la abogacía.
 
Entre los asuntos curiosos e interesantes que ha tramitado en el turno de oficio, Gómez cita el caso de una "mula" que venía de Sudamérica con el estómago cargado de bolas con droga. Resalta que el abogado de oficio era el único que podía informarle de sus derechos y de su situación.
 
El Colegio de Abogados de Madrid cuenta con más de 4.700 abogados de turno de oficio, que tienen un mínimo de tres años de ejercicio profesional, despacho y domicilio en el ámbito territorial de la institución, además de formación especializada y continua.
 
La media de edad de los abogados que prestan este servicio es de 41 años y su experiencia profesional es de trece años y medio, según el Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española y la editorial La Ley.
 
Pueden solicitar asistencia jurídica gratuita los ciudadanos que carecen de recursos económicos, cuyos ingresos no superen los 14.910 euros por unidad familiar en 2011, el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
 
La asistencia jurídica gratuita es un servicio público esencial, cuya gestión y organización corresponde a los Colegios de Abogados y su financiación compete a la Administración pública autonómica.
 
En el año 2010, el Colegio de Abogados de Madrid atendió más de 172.000 consultas de orientación jurídica, tramitó más de 134.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita e hizo más de 134.000 designaciones de abogados de turno de oficio.