17 de abril de 2014
TRIBUNAL SUPREMO. CIVIL

PROPIEDAD HORIZONTAL. OBRAS EN VIVIENDA QUE AFECTAN A ELEMENTOS COMUNES

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. SALA DE LO CIVIL, DE 28 DE MARZO DE 2012. RECURSO Nº 349/2009.

Necesidad de consentimiento unánime de la comunidad de propietarios para la constitución de servidumbres entre elementos privativos que afecten al forjado del edificio. Consentimiento de la comunidad al girar recibos independientes por  cuota tras haber negado autorización para la división único local originario.

La ejecución de obras en viviendas en elementos comunes que conformen la estructura del edificio, requieren el consentimiento unanime de la comunidad de propietarios.
 
La segregación de un local necesita el consentimiento unánime de la comunidad de propietarios, no siendo suficiente el consentimiento tácito de la misma.
 
Reitera doctrina jurisprudencial  en dos aspectos:
 
1,- “la ejecución de obras en elementos comunes, tales como los forjados, los cuales conforman la estructura del edificio, requieren del consentimiento unánime de la comunidad de propietarios, sin que la permisividad de tales obras se encuentre condicionada a la existencia o no de perjuicio para los propietarios o afecten o no a la estructura, seguridad o configuración exterior del edificio”.
 
2,- “la constitución de servidumbres entre elementos privativos requiere, si afecta a elementos comunes como el forjado del edificio, del consentimiento unánime de la comunidad de propietarios”

AdjuntoTamaño
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. SALA DE LO CIVIL, DE 28 DE MARZO DE 2012. RECURSO Nº 349/2009.69.71 KB