18 de mayo de 2012
Turno de Oficio

Problemas en el Turno de Oficio en los Colegios de Abogados

Las dificultades en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio persisten, aparecen nuevamente o se agudizan en numerosos lugares de España como Madrid, Valencia, Granada o Bizkaia.

Abogados.es 17.11.2011
 
Tal y como comentara Carlos Carnicer en su discurso inaugural del X Congreso Nacional de la Abogacía de Cádiz, "es hora de decir: ya basta. La Ley 1/1.996 impone a las Administraciones públicas, la obligación de remunerar dignamente a los abogados que prestan el servicio de justicia gratuita. Somos conscientes de la crisis pero estamos en un constante y flagrante incumplimiento de la Ley. Las retribuciones que perciben nuestros compañeros no son dignas y lo denunciamos porque es contrario a la ley y por tanto completamente injusto no sin añadir que no es una cuestión solo de impago sino también de falta de reconocimiento y desconsideración hacia profesionales todos ellos especializados en la materia, que prestan, tantas veces desinteresadamente un servicio impagable a la sociedad a la que sirven. En buena parte del territorio español no se han actualizado los baremos desde el año 2003. No es justo. Como tampoco lo es el permanente retraso en los pagos". "El turno de oficio es voluntario para los abogados, más de 36.000, que trabajan 24 horas al día 365 días al año, pero también la última esperanza de la Justicia para cientos de miles de ciudadanos, los más desfavorecidos, los perdedores de la crisis. Si les quitamos o reducimos su derecho a la defensa, ¿qué quedará del Estado social y democrático de Derecho?", añadió.
 
MADRID
 
El colegio de Abogados de Madrid realizó el martes 15 de noviembre una jornada de puertas abiertas con el objetivo de explicar a la ciudadanía cómo funcionan los Servicios de Orientación Jurídica, la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio, y dar relevancia a la difícil situación que atraviesa este derecho fundamental de los ciudadanos.
 
Los ciudadanos que acudieron a esta jornada de puertas abiertas pudieron realizar una visita guiada de la sede principal del ICAM, conocer de primera mano el funcionamiento de estos servicios al ciudadano y visualizar una presentación sobre las actividades que desarrollan durante las 24 horas del día, los 365 días del año, y con los que pueden acceder al derecho de una defensa legal miles de personas que no podrían costearla de otra forma.
 
Durante este día no se realizó ninguna designación en el Turno de Oficio, ni hubo actividad alguna en la Asistencia Letrada al Detenido que no fuese perentoria y urgente. Esta medida se tomó como protesta ante la continuada demora en las retribuciones a los abogados del Turno de Oficio por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, que, según denuncia el Colegio de Abogados de Madrid, está poniendo en riesgo de quiebra el sistema de Justicia Gratuita.
 
BIZKAIA
 
El Colegio de Abogados de Bizkaia ha enviado un comunicado, sobre las declaraciones realizadas por el pasado 7 de noviembre por la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Victoria Cinto, en una entrevista ofrecida al diario El Correo, "que afectan a la labor realizada por los Colegios de Abogados en el marco de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, y que este Colegio de Abogados no puede dejar sin contestar".
 
En el comunicado, la Abogacía de Bizkaia, apunta que a pesar del importante número de asignaciones de abogados de oficio que se realizan al año en la provincia de Bizkaia (del orden de 10.000), del número de asistencias al detenido (del orden de 11.000) o de los expedientes de Justicia Gratuita que se tramitan en nuestro Colegio (unas 7.000), "el número de quejas de los beneficiarios es prácticamente inexistente, y las que existen se estudian con rigor y en profundidad por nuestra Junta de Gobierno". "Este hecho demuestra que el sistema funciona correctamente, pese a la difícil naturaleza de muchos de los asuntos que se tratan". Esto no podría llevarse a cabo si los más de 1.200 abogados que realizan este servicio en la provincia de Bizkaia no tuviesen asumido un compromiso personal con los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
 
En opinión del Colegio de Abogados de Bizkaia, la viceconsejero "indica que como administradora de fondos públicos necesita que exista una mayor transparencia, pero en estos momentos el Gobierno conoce -puesto que se le facilita puntualmente- quiénes son los Letrados designados en cada caso y las cantidades que se perciben por su actividad. Por lo que no se puede argumentar falta de transparencia en el destino de estos fondos". Por otra parte, desde el Colegio de Abogados de Bizkaia "nunca nos hemos opuesto a la libre designación de Letrado por parte de los solicitantes, si bien matizando la misma para que no se desnaturalice el servicio. Tanto con respecto a la limitación de designaciones como a la posibilidad de la excusa por parte del Letrado designado. En este punto hemos estado de acuerdo con lo finalmente planteado por el Gobierno por lo que no debe ser un argumento en el que se basen sus críticas a nuestra oposición. Además, apuntan desde la Abogacía de Bizkaia, que el Parlamento Vasco -incluido el partido que sustenta al Ejecutivo- "ha sido más sensible a toda esta problemática que el propio Departamento de Justicia. Entienden que cualquier modificación en el sistema de Justicia Gratuita puede conllevar serios perjuicios a los beneficiarios y ha solicitado del Gobierno que siga negociando con los Colegios de Abogados para tratar de llegar a un acuerdo antes de la publicación de un Decreto que pueda perjudicar seriamente los intereses de los justiciables. Sin embargo, y a pesar de esa recomendación del Parlamento, a fecha de hoy nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros para tratar los temas en los que han surgido las discrepancias."
 
GRANADA
 
La Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Granada ha decidido prorrogar durante un mes más las medidas aprobadas el pasado 16 de septiembre, de manera que mantendrán la suspensión del turno de oficio y el paro en la asistencia al detenido, que se lleva a cabo todos los martes de 10,00 a 14,00 horas, una decisión que adoptaron en respuesta a los impagos por estos servicios de la Junta de Andalucía.
 
Pese a que durante los últimos meses se ha conseguido dar respuesta a parte de las reivindicaciones planteadas por los colegiados, la Junta General Extraordinaria consideró que son insuficientes y que aún quedan muchos pasos que dar, según ha informado en una nota de prensa el Colegio de Abogados granadino.
 
El pasado 29 de septiembre los abogados cuantificaron en 1,35 millones de euros la deuda que mantiene la Administración Autonómica, y acordaron celebrar este viernes 11 de noviembre una nueva Junta General Extraordinaria, para decidir sobre la continuidad o la suspensión de las medidas adoptadas, "a la vista de la consecución total o parcial de las reivindicaciones planteadas".
 
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, avisó días antes, el 26 de septiembre, de que la Administración autonómica "actuará en defensa de los derechos de los más desfavorecidos" y mostró su malestar "por la falta de lealtad" que implica, en su opinión, la suspensión del turno de oficio, y "por una actitud, sin precedentes, que está jugando con derechos constitucionales, ya que se puede dejar a personas sin recursos sin tutela judicial, lo cual es muy grave".