18 de abril de 2014
CGPJ

Nuevo buscador de jurisprudencia para dispositivos móviles

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto a disposición del público un nuevo buscador específico de jurisprudencia para smart phones y tablets. Permite consultar las resoluciones judiciales de los últimos 5 años de forma gratuita. Es un recurso del Centro de Documentación Judicial.

Para acceder a este buscador público sólo es necesario teclear la dirección http://www.poderjudicial.es/movil/ en la ventana de los navegadores de Internet de smart phones y tablets.
 
“Con esta aplicación cualquier ciudadano puede consultar la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional desde cualquier sitio y con unas prestaciones acordes con los días que estamos viviendo”, declaró Iñaki Vicuña, director del Cendoj, durante la presentación pública que tuvo lugar en la sede del CGPJ, y en la que estuvieron presentes los Vocales responsables del Cendoj, Margarita Uría, Félix Azón y Manuel Almenar.
 
En la actualidad, el Cendoj custodia en su base de datos más de 5 millones de sentencias digitalizadas. Si bien a través de los smart phones y tablets no es posible descargarse dichos documentos -sólo consultarlos-, esto sí puede hacerse a través de la página web del CENDOJ, en formato pdf a través de la siguiente dirección: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp.
 
Este formato de documento es un estándar mundial de muy fácil manejo para los internautas.
 
El CENDOJ comenzó a poner en red, de forma gratuita y libre las sentencias del Tribunal Supremo y de los 17 Tribunales Superiores de Justicia en 2006. A las mismas, luego se han añadido las de Audiencia Nacional y las de las 52 Audiencias Provinciales.