23 de julio de 2014
Niños robados

Gallardón inaugura la oficina de niños robados en Madrid y centraliza las pruebas genéticas en una base de datos única

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este martes en el número 8 de la calle de la Bolsa de Madrid la sede del Servicio de información a los afectados por el posible robo de niños, donde se facilitará a los afectados el acceso a los ficheros con la información registrada con los expedientes sanitarios que obran en poder de la Administración.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Aquellas personas que crean tener indicios sobre posibles casos de bebés robados podrán solicitar el acceso a este servicio de información a través de un sistema de cita previa en el teléfono 91.178.80.00 o mediante el portal 'https://sustracionreciennacidos.justicia.es'.

Para acceder a este servicio los interesados prestan su consentimiento para remitir al Ministerio de Sanidad los datos relativos al nacimiento o parto en aras de poder cruzarlos con la historia clínica o cualquier otro documento a disposición de los centros sanitarios. En la oficina, a la vista de los datos facilitados, se solicitará la información pertinente a las instituciones que pueden tener algún antecedente de las posibles víctimas.

El Ministerio también adoptará medidas para facilitar la obtención de determinados datos del Registro Civil, como los nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos en los últimos 50 años.

Además, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses centralizará los perfiles obtenidos en los informes genéticos aportados por los afectados en una base de datos única, con el fin de cotejarlos y verificar la existencia de compatibilidades genéticas. La inscripción del perfil genético será gratuito para los interesados.

Aquellos afectados que no dispongan todavía de su perfil de ADN podrán solicitar el mismo en cualquier laboratorio que reúna las garantías de calidad exigibles. El Instituto de Toxicología solo realiza esta prueba por orden de los tribunales de justicia o la fiscalía.

Cuando aparezcan indicios de una compatibilidad genética, el Instituto de Toxicología requerirá a los afectados una nueva toma de muestra para contrastar los resultados. En este caso, será preciso realizar e abono del precio público fijado por la solicitud del servicio, según ha informado Justicia.

La Federación X-24, que reúne a 20 asociaciones de bebés robados, ha criticado que este precio ascenderá a 200 euros y ha pedido la total gratuidad del banco de ADN.

El Ministerio de Interior ha designado "personal altamente cualificado" para trabajar directamente con el Servicio de información de los bebés robados, "estando la Policía de todo el territorio nacional implicada y comprometida en la investigación de cada uno de estos asuntos".

La portavoz de la Plataforma Clínicas de toda España sobre la causa de los Niños Robados, Mar Soriano, ha pedido a la Comisión de Justicia del Congreso la creación de un grupo de trabajo referido a estas sustracciones y la Federación X-24 ha denunciado los agravios territoriales que sufren las víctimas según la provincia en la que denuncien.