27 de agosto de 2014
Plan de reinserción

El Fiscal Superior vasco cree que el plan de reinserción pretende adaptarse a la realidad de ausencia de violencia

Juan Calparsoro

El Fiscal Superior Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado "positivo" el plan de reinserción que promueve el Gobierno central y ha afirmado que va en la dirección de adaptación a "la realidad de paz o ausencia de violencia existente en la actualidad".

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha manifestado que la idea le parece "positiva" porque va en la línea de la reinserción, "que es el fin primordial de las penas privativas de libertad". "Me parece muy adecuado y ajustado la posibilidad de que los presos puedan acogerse a esas medidas", ha añadido.

El máximo representante del ministerio público en Euskadi ha afirmado que, "luego, habrá que ver los detalles", y si las medidas propuestas son "suficientes o tienen que ser más o menos audaces". "Pero eso, me imagino que es algo que, según vaya evolucionando el tratamiento penitenciario de cada uno, se irá fijando", ha manifestado.

Juan Calparsoro ha defendido que este proceso "sea individual" y no colectivo porque "las penas privativas de libertad se imponen a las personas". "La responsabilidad penal es responsabilidad penal, individual", ha destacado.

A su juicio, el hecho de que estos presos "hayan formado parte de un grupo terrorista, les afecta a todos, porque todos pueden tener posibilidad de acogerse a estas medidas". "La aplicación de cada medida depende de cada preso, de su evolución, de su comportamiento, de su adaptación al régimen penitenciario. Es algo que no se puede hacer de otra manera", ha añadido.

Calparsoro ha indicado que puede ser que todos los reclusos se acojan "individualmente y, al final, afecte al grupo entero". "Si todos, de alguna manera, se van acogiendo a este proceso, pues lógicamente afectará a este colectivo", ha dicho.