19 de septiembre de 2014
Guía de Actuación en la Asistencia Jurídica a Solicitantes de Protección Internacional

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Colegio y ACNUR presentaron la Guía de Actuación en la Asistencia Jurídica a Solicitantes de Protección Internacional

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández Gil y la Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Maricela Daniel, han firmado un convenio por el que se comprometen a colaborar en la promoción del derecho de asilo y la protección internacional, así como en la protección de todas las personas que recaen bajo sus respectivos ámbitos de actuación.

Mediante dicho convenio, ambas instituciones, el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía y ACNUR, trabajan en la formación de Abogados en materias relacionadas con la Protección Internacional, con el objetivo de mejorar día a día la asistencia jurídica que se presta a los solicitantes de protección internacional, a los refugiados y a los apátridas en España.
 
Para ello han elaborado la Guía de Actuación en la Asistencia Jurídica a Solicitantes de Protección Internacional. Tras dos años de vigencia de la ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, esta Guía pretende contribuir a la calidad de la asistencia jurídica prestada y orientar a los abogados en una materia tan específica como el derecho de asilo, que difiere en muchos aspectos de los cauces comunes del derecho administrativo español, tanto en la vía gubernativa como en la jurisdiccional.
 
Puedes descargarte la guía aquí.
 
Tras la presentación de la Guía, tuvo lugar una mesa redonda sobre Ayudas prácticas para abogados en defensa del derecho de asilo.
 
Sobre el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía
 
El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), creado en el año 2008, tiene como objetivo atender a la responsabilidad social del Colegio y de los abogados. En cumplimento de su objetivo, el CRSA tiene como misión el fomentar la acción social y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades más necesitadas, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas.
 
El CRSA lleva a cabo sus fines a través de la promoción del trabajo pro bono así como de otros programas de acción social.
 
Sobre el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR
 
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.
 
La presencia de ACNUR en España como corresponsalía data de los años 60 aunque la Representación de ACNUR en España se establece en 1979. Conforme a la Legislación española, ACNUR interviene activamente a lo largo de todo el procedimiento administrativo de determinación de la condición de refugiado. ACNUR vela por la correcta aplicación de la normativa internacional sobre refugiados y asesora a las autoridades españolas en temas de asilo y refugio, así como a los propios solicitantes de asilo y refugiados, a las organizaciones no gubernamentales, a los profesionales del derecho y otras entidades.
 
Desde su creación en 1951, ACNUR ha ayudado a más 50 millones de personas, y ha recibido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, 1954 y 1981. En 1991 recibió también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.