24 de abril de 2014
TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Diferencia de trato entre los sacerdotes de la Iglesia Católica y los pastores evangélicos en relación al cálculo del derecho a la pensión

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Sección Tercera, de 3 de abril de 2012. Demanda  nº 17966/10.

La negativa de reconocer el derecho al recurrente a percibir una pensión de jubilación y a completar, a tal efecto, los años que le faltaban constituye una diferencia en relación al trato acordado, de acuerdo con la ley, a otras situaciones que parecen similares; la sola diferencia es la confesión religiosa.

Se acompañan la sentencia original así como la traducción elaborada por el área de procesal laboral del Observatorio de la Justicia.

En el fallo de 12 de diciembre de 2005, el Juzgado de lo Social consideró que el hecho de privar al Sr. Manzanas Martín del acceso a la pensión de jubilación en las mismas condiciones que las ofrecidas a los curas atentaba a los derechos de igualdad y libertad religiosa reconocidos en la Constitución. Estimó que la legislación aplicable conllevaba un trato de favor de los curas en relación con los pastores, lo cual era contrario a  carácter laico del Estado, que establece la Constitución de 1978.
 
La asimilación de los pastores al régimen General de la Seguridad Social tuvo lugar 22 años más tarde, en 1999, tras el acuerdo entre el Estado y la Federación de Entidades Religiosas evangélicas en España, habiendo sido necesario tiempo para su negociación. De acuerdo con el Gobierno, la Corte estima que la integración de los ministros de culto al régimen general de la Seguridad Social en momentos diferentes responde a razones objetivas y no discriminatorias.
 
Sin embargo, la negativa de reconocer el derecho del Sr. Manzanas Martín a percibir una pensión de jubilación y la posibilidad de completar, a tal efecto, los años que le faltaban constituye una diferencia en relación al trato acordado, de acuerdo con la ley, a otras situaciones que parecen similares, la sola diferencia es la confesión religiosa.
 
La Corte estima que el gobierno no justifica las razones por las cuales existe un diferente trato entre dos situaciones similares, fundado únicamente  sobre razones de confesión religiosa.

AdjuntoTamaño
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Asunto Manzanas Martín c. España (Demanda n.º 17966/10) (francés)544.84 KB
Traducción de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Asunto Manzanas Martín c. España (Demanda n.º 17966/10)68.33 KB