23 de agosto de 2014
TRIBUNAL SUPREMO

Conflicto colectivo. Análisis del Convenio nº 132 de la OIT, de 24 de junio de 1970, en relación con las licencias o permisos retribuidos del artículo 37 ET.

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 6 de marzo de 2012, recurso nº 80/2011. Ponente: Excma. Sra. D.ª María Lourdes Arastey Sahun.

En cuanto a las licencias o permisos retribuidos, el art. 37 ET no establece regla alguna sobre el cálculo de su remuneración. La aplicación de los mismos de la doctrina que interpreta el alcance del Convenio 132 OIT, como el recurso postula, habría de llevarnos a efectuar idéntico análisis de la regulación convencional al respecto. En suma, a falta de expresa norma legal, serán los términos del convenio colectivo los que determinen el cálculo de la remuneración correspondiente a los días de permiso o licencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
SEGUNDO.- 2. (…) En suma, pues, el convenio colectivo puede incidir en la remuneración de vacaciones y licencias y el análisis de conformidad del mismo respecto del mínimo indisponible que surge del mandato  de la norma internacional exige que se incluyan los complementos salariales que constituye la contraprestación efectiva de la actividad laboral ordinaria. En este sentido, la STS de 9 de diciembre de 2009 (rec. 8/2008) analizó la retribución del permiso de maternidad para sostener que no podía implicar pérdida económica, afirmación esta que, a diferencia de los que opina el Ministerio Fiscal, también pudiera adecuarse a los permisos que se recogen en el listado del precepto convencional analizado, pues se trata en muchos de ellos de situación propias de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Ocurre, no obstante, que el mantenimiento del nivel retributivo se debe hacer en atención a la habitualidad y regularidad de la actividad que se retribuye, concepto este que resulta acorde en la doctrina de esta sentencia con la que hemos sentado en las sentencias anteriormente mencionadas.

AdjuntoTamaño
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 6 de marzo de 2012, recurso nº 80/2011. Ponente: Excma. Sra. D.ª María Lourdes Arastey Sahun.39.95 KB